Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!

Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!
Asómate a la ventana y mira, escucha, habla...y comparte conmigo tus impresiones.

"Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho..."

Un gran Santo, el más pobre en lo material, pero el más rico en lo espiritual dijo en su lecho de muerte: "Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho...". Ese gran Santo era Francisco, y si él dijo no haber hecho nada, ¿que hemos hecho nosotros? Empecemos a hacer algo para cambiar el mundo, ¿no os parece?

Eres el visitante número:

Busca aquí lo que quieras

domingo, 11 de marzo de 2012

REGRESO A GRANADA Y RESULTADOS DEL 7º DE CABALLERÍA...

Llegó el fin de semana largo, que ha incluido el lunes. Hoy tengo que volver a Granada, y además, por la mañana, no sea que vuelva a llover y tenga que quedarme más tiempo en Chacha.

Después del desayuno me propongo salir, pero se presenta una avería eléctrica en el Obispado... no hay lavadora porque están cambiando el tejado del lavadero y tengo que poner el enchufe para que Juanita pueda lavar la ropa... me entretengo un rato y todavía no he atado el equipaje a la moto.

Después tengo que visitar al Ingeniero encargado de la máquina retroexcavadora de Chacha, para ver cuándo piensa enviarla de una vez. Ya llevamos 20 días esperándola y nada. Me comunica que para el fin de semana estará allí, y me dice que hay problemas con el maquinista... los sueldos y tal y tal... Le digo que nosotros nos encargaremos de la pensión y el alojamiento y acepta... mejor que hubiera empezado por ahí.

La moto con su carga, que es más grande que ella.
De regreso al Obispado me pongo a atar, con ayuda de Juanita, todo el equipaje... son tantos los juguetes que el bulto es demasiado grande y me estorbará para conducir. La otra vez era más pequeño y me estorbaba con la mochila, así que hoy será peor. Y en efecto, todo el camino lo he hecho incómodo. La próxima vez tendré que calcular mejor, llevar más a menudo y en menos cantidad.

Salgo con la moto y el viaje lo hago en dos horas y media, parando a ver a Luda, que no está, pero me encuentro con el encargado de la municipalidad, el señor que ponía tantos sellos en páginas en blanco para quién sabe qué...

Después de hablar un rato con él, me comenta que Daguas también tiene necesidad de reparación de su Iglesia, así que le doy mi número y le digo que concrete una cita con Luda, bien los viernes, bien los lunes... por la mañana, cuando pase por Daguas. Podremos ir a verla y evaluar su estado..., y aprovecha para decirme, con eso de que vengo a ayudar, que necesita un diccionario, que no tiene... Captada la indirecta... 


También quería ver a Luda para los recuerdos que para ella me dio Dorila Rojas, a la que conocí por facebook gracias a las fotos publicadas. Ella es de Chacha, pero viven en España, en Barcelona, y a través de facebook me contactó, ya que al ver las imágenes de su tierra se sorprendió. Cuando vio la entrada de los héroes de Chontapampa, donde sale Luda, se quedó más sorprendida al reconocerla como su prima... son las casualiades de la vida... aunque ya llevo unas cuantas. Como siga así, me voy a acostumbrar a las casualidades...

Llego a Granada y dejo la moto en casa de Milton. El trato ha sido beneficioso para los dos. Por un lado yo me beneficio de la moto, y por el otro, él se gana una batería nueva. A mí me sale rentable, porque a 50 soles diarios el alquiler de moto, serían 200 soles, y la batería cuesta 75.

Ya en Granada, veo un gran avance en las obras. El viernes cuando me fui a Chacha, dejé al 7º de caballería trabajando, y por la tarde ya no los vi. El sábado también trabajaron, y la verdad, el trabajo de 20 personas durante dos días se nota. Se ha hecho a mano la zanja que tenía que hacer la máquina para conducir el agua de lluvia de la zona superior a los costados de la Iglesia, no atravesándola como estaba antes. Se ha limpiado toda la zona donde irá la torre, que era un montículo bastante grande. Se ha limpiado y hecho nueva la canaleta que recorre el perímetro de la Iglesia. Se han levantado hasta la altura final los muros de fachada y el contrafuerte de la izquierda del frontal está casi terminado... vamos, que ha sido un gran acierto traer a esta gente.

El muro lateral izquiedro está casi terminado...
Contrafuerte nuevo. Este no estaba en la construcción original, pero se hace para proteger un punto débil.
Acequia hecha en el frente para que el agua no ataque más a la Iglesia... falta hacerla de cemento.
Fachada principal como va quedando con muros centrales y contrafuerte
Cimentación de un contrafuerte caído. Se hará uno nuevo.

Abriendo otra acequia para cementar en la parte lateral posterior, donde más daño hacía el agua
Vista general de la obra
Terminada la chamba, que es como ellos llaman al trabajo, me voy a por el lat-top, que es como ellos llaman al ordenador, y me pongo a proyectar la película de los niños... Compré en Chacha unos altavoces de sobremesa, porque los que hay en Granada valen más dentro del cubo de basura que fuera.

Parece que ha sido un acierto... funciona bien. Los niños empiezan a entrar impacientes... alguno me pregunta que qué me pasó ayer, que estaban esperando el cine... No perdonan los tíos...

Vemos “La bella durmiente”... una película que todos hemos visto, pero claro, en Europa... Ellos no la conocían, y muchos, ni siquiera de oídas.

Viendo "La Bella Durmiente"
Terminada la peli, empezamos con los regalos. Hoy he tenido que darme un viaje a mi cuarto porque había más niños que de costumbre... a simple vista se nota que hay más cabezones ante la pantalla. No sé de dónde habrán salido los demás, pero intuyo que son los niños hijos de padres de las “otras sectas” del pueblo, como me decían cuando llegué... He observado que no dejaban ir a los niños al cine, como si fuéramos a lavarles el cerebro... pero al final, cuando se han dado cuenta de que ver una película y recibir un regalo no es un lavado de cerebo, les están dejando ir... han ido 73 niños. Por eso me fui al cuarto a por más juguetes, por si acaso.

Los regalos que traje
Más en detalle por unidades....
Hoy un niño ha venido a por juguetes. Es nuevo, no lo conozco y creo que es uno de los que os contaba. Le doy un spiderman y de repente se me pone a llorar... se lo quito. Le doy un fantasmita que silba y se echa a llorar otra vez... bueno, bueno... se lo quito de nuevo. Le doy una motito de juguete y se echa a llorar por tercera vez... El spiderman lo entiendo porque le puede asustar, el fantasma igual, ¿pero la moto...? Luego deja la moto, se da la vuelta y, sin decir ni pio, se las pira... Sí que son raritos algunos...

Y con esto acaba el día... pero hoy, antes de despedirme, quiero hacer algo que tenía pensado desde hace muchos días, pero no me acordaba... quiero enseñaros mi diccionario Español-Peruano, es el siguiente:

Trabajar                 ---              Chambear
Ordenador             ---              Lat-Top
Sí                            ---               Ahá
Hoy                         ---               Hoy día
Hasta luego           ---               Ya
De nada                 ---              Ya
Religión                 ---               Secta
Neumático             ---               Llanta
Vosotros                ---               Ustedes                
Campo                   ---               Chakra
Caballo                   ---               Bestia
Furgoneta              ---               Combi
Gasolinera            ---                Grifo
Móvil                      ---                Celular
Gasoil                     ---               Petróleo
Conducir                 ---               Manejar
Coche                     ---               Carro
Ayuntamiento         ---               Municipalidad
Tirachinas               ---               Jeve
E?                            ---               A?
Ahora                      ---               Ahorita
Pinchar                   ---                Bajar
         Llenar                         ---               Vaciar
         Hormigón                   ---               Concreto
         Tirar de...                   ---               Jalar
         Romper                      ---               Malograr

Ah, se me olvidaba... y por último:

Rata                       ---               Kui

         Hasta mañana!!      

No hay comentarios:

Publicar un comentario