Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!

Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!
Asómate a la ventana y mira, escucha, habla...y comparte conmigo tus impresiones.

"Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho..."

Un gran Santo, el más pobre en lo material, pero el más rico en lo espiritual dijo en su lecho de muerte: "Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho...". Ese gran Santo era Francisco, y si él dijo no haber hecho nada, ¿que hemos hecho nosotros? Empecemos a hacer algo para cambiar el mundo, ¿no os parece?

Eres el visitante número:

Busca aquí lo que quieras

martes, 13 de marzo de 2012

LARGO FIN DE SEMANA...


          El fin de semana ha sido largo. En un principio, iba a regresar el lunes a Granada, pero el cumpleaños del padre Helder es el martes y me voy a quedar a celebrarlo con él y con todos. No corre prisa que vaya a Granada porque todos saben lo que tienen que hacer y me comenta Toni que lo están haciendo.

         El sábado voy a empezar a comprar juguetes, gracias a la colaboración de tanta gente en la I merienda solidaria organizada por el Centro Juvenil Francisco y Clara de Almendralejo.

         Como dispongo de efectivo, paso la mañana viendo todas las tiendas de Chacha, para encontrar algún juguete no repetido, pero sobre todo para empezar a comprar poco a poco el material escolar y algunos juguetes para los niños de la invasión, ya que la hermana Katy comenzará con el comedor el día 20 de marzo... Para entonces tengo que tener existencias, ya que son 300 pollos.

         Hoy tengo una buena noticia... por fin le tomé la foto al colibrí que viene a libar al Obispado... y no una, sino dos fotos... Ha sido un posado difícil, aunque la calidad no es muy buena porque cuando ve el más mínimo movimiento sale que se las pela... por eso las he tenido que hacer un poco lejos y con el zoom.

¿Lo ves?
Me tocó con las hermanas franciscanas, como no...
         El sábado tienen reunión todos los religiosos de Chacha, tienen que coordinar el nuevo año eclesiástico. Para ello se han reunido durante la mañana y también lo harán el próximo sábado. Después de la reunión, comida en comunidad... vamos que me quedo solo. Pero el padre Antonio me ha dicho que puedo asistir, así que soy el único seglar que no ha ido a la reunión pero sí a la comida... muchos seguro que me envidian por ello... qué le vamos a hacer.
  
Con Alina, la hija de Dorila Rojas
         La comida es bastante interesante. A casi todos los conozco ya. Están los del Obispado, la hermana Katy, Mercedes (hermana de Coro), Márllury y otra chica que no conocía, cómo no, el padre Castelly y unos cuantos más... también está Alina, la hija de Dorila, a la que por fin conozco.

         Comemos en “La Romana”, y bien, aunque hay un solo camarero para tanta gente y tardan muchísimo... mientras los de una punta todavía no han empezado a tomar la sopa, los del principio ya están esperando el segundo. Un solo camarero para tanta gente y la cocina en el piso de abajo hacen que una comida se eternice. Menos mal que la conversación es interesante y divertida.

         Cuando terminamos de comer, foto al canto... y cómo no, le eché yo, así que no me busquéis en ella. Es lo mínimo por la invitación, digo yo... no iba a querer salir en la foto también... 
Todos los asistentes
         Por la tarde voy a ver cómo va la moto. Ya debe estar preparada, porque el mecánico me dijo que el sábado por la tarde la podría recoger... cuando llego me encuentro con una escena que no esperaba, pero como ya hace mucho que dejé de sorprenderme por el incumplimiento de la palabra de alguno, lo único que dije fue: me paso mañana a ver cómo está la cosa... De nada sirve que uno se enfade... además, no la necesitaba hasta el lunes.


Como podéis observar, está "casi preparada"...
         El domingo salgo a dar una vuelta a seguir viendo compras y dando un paseo, que hace mucho que no lo doy. Me meto en el mercado, porque me encanta el colorido, el bullicio y lo que se cuece allí todos los días... No hay día que no me sorprenda algo. Hoy me han sorprendido los cerditos pequeños paseando por dentro...

         Aprovecho para echar algunas fotos en el mercado y en la plaza de armas. Salgo a dar un rodeo por un sitio más alejado y me topo con un anciano oriundo, una Iglesia Adventista, y un perro... los fotografío a todos.

El anciano...
La iglesia adventista
y el extraño perro...
         Un señor de una tienda me ve y me cala rápido: soy gringo. Por contrapartida, él tampoco pasa muy desapercibido... es peruano...

         Sin mediar palabra me pregunta por mi religión, pero sin darme tiempo a contestar me dice:

         - Jehová Dios nos ha creado para obedecerle... dice tan pancho...

                  - Ya, ya... bueno... y para algo más, digo yo... no cree?

         - La obediencia a Dios es lo más importante...

                  - ¿Y el amor no?... ¿sólo obediencia?

         - También, también... pero lo primero es lo primero...

         Y se arranca el tío con Jonás, tragado por un gran pez, con el arca de Noé y con algún personaje más del Antiguo Testamento... diciendo frases inconexas, sin sentido y fuera de cualquier lógica, y tratando así de convertirme...

           Entonces le digo que está en un gran error, porque el Antiguo Testamento no se puede leer literalmente como lo hace él... Le digo que no le han enseñado bien, y no me corto un pelo porque ha sido él quien ha empezado la conversación.

Le pregunto si sabe lo que son los géneros literarios y me responde con un “¿... quéeee...?”, que me indica claramente que no tiene ni pajolera idea...

Le hablo de los libros históricos, proféticos y sapienciales y le intento explicar la diferencia entre cada uno de ellos, pero termino dándome cuenta de que me pego constantemente de bruces contra un muro de hormigón...

         Yo pensaba que sólo los recalcitrantes anticlericales ciegos de rabia y carentes de cualquier sentido de lógica que les haga poder mantener una conversación sin que se les hinche la vena del cuello eran los únicos con los que es mejor no entablar conversación, pero hoy he visto que los testigos de Jehová son iguales... hablan, hablan... y no escuchan. Yo creo que les adoctrinan así para que cuando se topen con alguien con más conocimiento que ellos en Sagrada Escritura, no acaben siendo los convertidos.

         Muy tristemente tengo que escuchar que los testigos no pagan cuotas, y entonces, le comento que el “diezmo” a mí no me lo puede ocultar porque lo conozco... así que reconoce que tienen tres donaciones que hacer... eso sí, me dice que son voluntarias.... Una para la “construcción del reino”... otra para “las publicaciones”... y la otra para el “mantenimiento de su iglesia”... como habréis notado, he escrito iglesia con “i” minúscula... como no puede ser de otro modo... desde el respeto, por supuesto... Esto es por sentido común, ya que la única Iglesia verdadera es la fundada por Jesucristo, único salvador del mundo... incluso de los testigos.

         Pretende ocultarme que las cuotas son obligatorias, pero lo que no sabe es que los conozco bien... por otro lado, son hermanos míos e hijos de Dios, aunque estén empeñados en leer las cosas literalmente... Vamos, que si leen una metáfora que hable de un burro volando, miran al cielo a ver si lo ven pasar...

         Preguntado el “testigo” por cuántos miembros de su iglesia han sido mártires, o cuantos están en tierras musulmanas haciendo su labor, se empieza a quedar sin salida y sin respuestas.

Empieza a recular de una forma hiriente..., hasta me da pena, pero vuelvo a repetir que él empezó a predicarme. A un “testigo” se le desmonta fácil... sólo hay que tomar la iniciativa y hablar el mismo tiempo que él. Como él coja la carrerilla y no pare, no te deja meter baza... y así se piensan que van a convertir a alguien... yo creo que la gente termina convertida más por aburrimiento que por la predicación en sí.

Como ve que no me convence y que no puede “meterme el diente”, termina por darme la mano en un claro gesto de “hasta nunca”, a lo que le respondo de forma irónica y cierta a la vez: “Que el único Dios te bendiga, hermano... y que Jesucristo te acompañe...”. Creo que es la primera vez en mi vida que he usado la ironía y la verdad en la misma frase.

Nota para ignorantes: Los testigos le obligarán a asistir a cinco reuniones semanales, donde se le adoctrinará en "La Atalaya". No se le podrá bautizar mientras no haya estudiado el materia que le imponen. Debe responder ante un consejo de ancianos que decidirán si está verde o necesita readoctrinamiento. Los hombres no son libres para tener el pelo largo ni barba, ni las mujeres pueden vestir a la moda, sino que deben ser recatadas. Les prohibirán ejercer su derecho a voto, así como renegar de su nacionalidad y su bandera. Tampoco se le permite cantar su himno nacional y están prohibidas las celebraciones, ya sean de Navidad, de cumpleaños o de cualquier índole. No podrá donar ni recibir sangre, aunque esté en peligro su vida o la de otros, incluso sus hijos. Está terminantemente prohibido que se aliste al ejército y deben, obligatoriamente, cumplir un programa de lo que conocemos como "puerta fría", es decir, que deben ir por las casas intentando captar fieles, eso sí, que estén dispuestos a colaborar económicamente... Pero no podrán informar de este aspecto al individuo captado hasta que esté bien metido bajo el dominio de los testigos. Debe distribuir la revista Atalaya, y ostentará mejor o peor posición dependiendo del dinero que aporte y sea capaz de conseguir en donaciones. Ese dinero será enviado a las oficinas centrales de Brooklyn, en Nueva York. Usted no podrá preguntar acerca de nada que no esté contenido en la Atalaya, pero no le dirán que el motivo es que todo lo que no esté en la revista no tiene una respuesta por parte de los testigos, con lo que se evitan preguntas mediante el sistema de aceptación y prohibición a la investigación. Le obligarán a no leer la biblia si no es apoyándose en la revista Atalaya, para que no descubra nuevos interrogantes. No podrá ir o venir libremente sin dar explicaciones y deberá tener una indumentaria impuesta. Tampoco le explicarán los orígenes de los testigos, en el siglo XIX, ni le darán explicaciones acerca de cómo se formó y quien es su fundador, y como tiene prohibido preguntar, sólo deberá aceptar lo impuesto. Tampoco le dirán que ninguna de sus profecías se ha cumplido, que no existen los milagros en sus filas, ni porqué no predican en paises islámicos. Le ocultarán que sólo se predica en países democráticos porque es donde únicamente es posible recaudar dinero, porque si usted se entera de esto comprenderá que el motivo que mueve a los testigos no es la expansión de la palabra de Dios o la conversión del mundo, sino el económico... Le inculcarán el odio y desprecio a todas las religiones, especialmente a católicos, musulmanes y judíos, porque conocen perfectamente que conforman un solo bloque con más cosas en común que divergentes. Usted no podrá preguntar nunca nada acerca del dinero obtenido, ni encontrará información pública de las cuentas de la institución. No le dirán que sus "superiores" conducen ferraris, ni que viven en lujosas mansiones mientras usted es obligado a donar y recoger donaciones por las casas y aguantando el rechazo de muchos. Y si intenta investigar siquiera un poco de estas cuestiones, será calificado como infiel, expulsado de los testigos y repudiado por el resto de ellos, porque también le obligan a repudiar a su hermano expulsado, para evitar con ello que le pueda comunicar porqué le expulsaron. Usted no entenderá cómo funciona la organización nunca, jamás... sólo podrá investigar de forma externa si resulta expulsado, y entonces entenderá muchas cosas que antes no pudo conocer por tenerlas prohibidas... Entonces, comprenderá cómo un grupo que dice tener la verdad de Dios en sus manos, es capaz de expulsar a uno de sus miembros sin escrúpulos y sin posibilidad de reingresar jamás, aunque prediquen el amor de Dios. Entonces se dará cuenta de que en los testigos, la palabra perdón no existe para los casos de intromisiones en la economía de la organización. Usted será repudiado para siempre... 

Y con esto acaba la clase de "la verdad de los testigos de Jehová"...

          Por todo esto, un “testigo” te puede dar “la brasa” hasta que estés metiendo la llave en la puerta de tu casa, pero tampoco son tontos, y saben que ellos también tienen muros de hormigón contra los que pegarse, así que tienen que cambiar de víctima rápido para no perder el tiempo cuando lo ven imposible, con lo que se demuestra su interés material...

         Había empezado por espetarme que los musulmanes, los judíos y los católicos somos poco menos que unos inventores de religiones “a la carta”, sin darse cuenta el señorito de que estas tres religiones proceden de la misma raíz y del mismo Dios que ellos niegan.

Dios es uno, independientemente del nombre que nosotros le demos... y su mensaje es claro: Amor. Allá cada uno cómo entienda ese mensaje.
        
         Y una persona que se basa en un género literario del Antiguo Testamento y lo convierte en sacro para dejar morir incluso a su propio hijo, si es que depende su vida de una simple transfusión, nos quiere dar ejemplo de lo que es el amor.

         Para terminar, me quiere hacer ver que es vidente y que lee las mentes de las personas... me dice:

         “No se lo quería decir, porque estas cosas no son para presumir... pero ya que ha salido el tema, dicho está... y ese don me lo dio Jehová... hasta he curado a más de uno... por eso le hablo con seguridad...”

         No me parto de risa revolcándome por el suelo porque está muy sucio, pero lo hago igualmente de pié... creo que hasta se me escapó un pedo de la risa... Si es cierto que lee la mente habría dejado de hablar conmigo desde el minuto cero, porque habría leído en mi mente lo “pesao” que es...

Con lo feliz que estaba yo fotografiando al perro que estaba junto a la iglesia adventista... (otros que también tendrán su momento)... y luego dice que “ya que ha salido el tema...”. Entre brujos y testigos, estamos apañados aquí...

         Qué triste y poco inteligente intentar convencer a una persona que no puedes desde el intento vulgar de meterle el miedo en el cuerpo con las cosas paranormales y esotéricas. A este testigo le deberían readoctrinar, porque se le quedan pequeños los posibles conversos potenciales...


          En conversación con un ex-testigo de Jehová, hoy sacerdote católico, me comenta que los formadores de los testigos les advierten que deben tratar de convertir a personas sin estudios o a gente llana. Les dicen que no deben conversar con sacerdotes católicos porque son conocedores de primera mano de la palabra de Dios... Con ello no ganan más que conversar y conversar, y no logran hacer ver al sacerdote lo que no existe en la Biblia porque el sacerdote sabe más de sagrada escritura que ellos, ya que es teólogo. Su labor consiste en arrimarse a personas sin conocimientos bíblicos para poder llevárselas a su terreno. Con esto pretendo deciros que los testigos saben muy bien elegir sus víctimas, que jamás serán personas con conocimientos bíblicos que puedan rebatir sus argumentos. Esto que os cuento es verídico, no es engaño... pero solo lo sabrán los testigos de Jehová porque, lógicamente, estas cosas no trascienden fuera de la organización, y si yo lo sé, es porque uno que lo ha vivido me lo ha contado. 
  
         Pasado el trago testifical, me voy a comer, que es hora. Por la tarde voy a misa de 18:30 en la Catedral. Celebra Antonio, y después de misa hace cantar al respetable una canción de la que me olvidé, pero que dice algo así como :

         Que lo canten las mujeres!!... y las mujeres dicen: Cristo es el Señor!!

         Luego dice:

         Que lo canten los hombres!!... y los hombres repiten: Cristo es el Señor!!

         Y, por último, dice:

         Que lo cante la asamblea!!... y todos dicen: Cristo es el Señor!!

         Entonces tengo un recuerdo para el errado testigo, y le pido al Señor que le abra la mollera, a ver si le entra un poco de luz en ella.

         Quizás alguno piense que hablo demasiado irónico de los testigos... pero es que tengo mis motivos. No es sólo por la prepotencia de muchos de ellos, sino por su desprecio a los demás y, fundamentalmente, por el mal entendido amor al hermano... También por su pesado y aburrido método de predicación.

Si os fijáis, hablo de “muchos de ellos”, no de todos... no generalizo, como hacen todos esos descerebrados catetos incultos que hacen lo mismo con la Iglesia Católica... sí, esos pequeños robots adoctrinados por algún que otro sectáero medio que no quiero mencionar... como el diario Público... (creo que este caso ya se dio antes)... y que no tienen opinión propia...

Más bien parecen computadoras, porque tienen las memorias vacías a la espera de ser llenadas con información... Lástima que el primero que llegó les metió información errónea y se los llevó al huerto... Qué pena no haber llegado nosotros antes para meterles en sus pequeños cerebritos (de apenas 1 Gb) un poco del mensaje de Jesús: “ama a tu prójimo, hermano... incluso al diario Público”.

         Bueno, cambiamos de tema, que no hay que perder más tiempo en tonterías...

         Después de misa, cena y a acostar... El domingo no escribo nada porque estoy cansado, así que lo dejo todo para el lunes...

         La mañana del lunes es clara. Un sol de justicia y un cielo azul. No recuerdo un cielo así desde que vine. La ropa se ha secado rápido. El problema son las botas, que estaban llenas de barro, pero secas por dentro. Al lavarlas de noche y sin luz, las metí debajo del grifo y las llené de agua como si fueran un vaso... entre la caraja, el sueño y la falta de luz, no sólo hice eso con una, sino que lo hice con las dos... cualquiera que me hubiera visto pensaría que estaba gastando una broma al dueño de las botas. Como luego me di cuenta, las dejé por ahí tiradas, sabiendo que no había ya remedio, pero la amiga Juanita las puso boca abajo para secar. Menos mal...

         El sol acaba de secarlas en un plis, pero como tengo las zapatillas de deporte, me da igual. Salgo a la municipalidad a hablar con el Ingeniero encargado de la “retro”, a pagar el internet y a por el dinero del Centro Juvenil.
        
         Se me va la mañana en todas las cosas, y llegada la hora de comer, viene el padre Castelly, el cual reclama un tema de conversación para la comida, como es habitual. Normalmente lo saca él, y ya lo trae trabajado para desarrollarlo, pero a veces nos pregunta por temas a nosotros.

         Sacamos cientos: que si los animales van al cielo, que si tienen espíritu o no, que si los pensamientos son materia o son química, que si el alma y el cuerpo... no sé... muchos. Al final, todos sirven para darnos cuenta de que Dios es magnífico... y que el hombre sigue “en sus trece” de conquistar Marte sin saber qué pasa en su pequeño “Marte” sobre los hombros.

         Hablando de Marte, mañana martes es el cumpleaños de Helder, así que he salido a buscar regalo. Lo tengo fácil, y parece que todos los cumples van de lo mismo... La casualidad ha querido que el amigo Helder, al igual que Márdelis, necesite unas botas... pero en este caso de fútbol.

         Helder juega al fútbol en el equipo de los chachapoyos, o algo asi... y tiene las botas “malogradas”. Precisamente, días atrás, le pregunté por ellas y me dijo que las suyas están rotas pero que no tiene “plata” para comprar otras...

Helder esta vez chupó banquillo.
No sé si os comenté que los sacerdotes en Perú no tienen sueldo, que el trabajo de sacerdote es doblemente vocacional por ello. Primero porque hay que tener vocación de sacerdote, y segundo porque hace falta tenerla para saber que no tendrás un sueldo por tu trabajo.

Los sacerdotes aquí viven de lo que los fieles les dan en misa. Por eso el otro día, en la misa de Granada me rasqué el bolsillo y saqué todo lo que llevaba encima, siquiera para que Juan de Dios pagara la gasolina.

Helder no puede comprar botas porque es un lujo. No son unas botas que pueda compaginar con la misa... ¿os imagináis un sacerdote celebrando con las botas de tacos?... pues como no puede, el Centro Juvenil y Amado van a regalarle las botas para que pueda jugar al fútbol con los chachapoyos.

La misión en Perú no abarca sólo a niños y a piedras, sino a todo hijo de Dios... a mí incluido, que soy el primer misionado.

Cuando suba este comentario a internet tendré que tener cuidado de que Helder no lo lea, ya que ha dicho que ha descubierto la página y ha leído algo... no quisiera estropear la sorpresa.

Por la tarde, asisto a misa, que celebra el mismo Helder, y después nos vamos a cenar y me quedo sólo, porque todos tienen reunión.

Me quedo explicándole a Juanita lo que ayer a las monjitas: que la comida se puede congelar.

Yo me sorprendo de muchas cosas, pero sobre todo de que muchas personas aquí no sepan eso... si supieran que mi madre me daba la comida congelada para que yo no cocinara... o que cuando hago lentejas, hago el doble para congelar el resto y tener la comida preparada para días con prisas...

Creo que aquí no han descubierto eso porque las prisas no existen... para probar la eficacia del invento de la congelación, hemos metido unos bollos de pan al congelador para probarlos mañana... yo los probaré primero para que vean que no son tóxicos y que, una vez descongelados, siguen estando buenos...

Le digo a Juanita que con este invento puede comprar el pan una vez por semana en lugar de salir a diario... mañana veremos.

Terminada la teoría gastronomica, me voy a escribir, que como os dije, hoy es lunes y tengo todo el fin de semana por plasmar aquí... aunque con esta frase, acabé.

Hasta mañana!!

2 comentarios:

  1. Hola Martín!
    primero tengo que decirte que el colibrí no lo veo.
    La leccion que nos has dado ha sido magistral. No me estraña que ese buen hombre te de la mano para que te vayas y lo dejes en paz.
    Sigo todas tus publicaciones, en unas las cosas te van mejor que en otras, porque el viajecito que hicistes el otro dia en la moto fue tremendo.Cuando lo estaba leyendo me estaba dando miedo. Ten cuidado por esos caminos de Dios. Creo que fue el viernes pasado el dia del viaje, ademas un día para olvidar.
    Me han comentado que quizas te quedes algun tiempo mas por esas tierras.
    Cuando el carpintero y su hijo lleven el retablo pon alguna foto que veamos como ha quedado, porque me gustaria ver la transformacion.
    Bueno te dejo que es tarde y me voy a dormir.
    Saludos.
    Leo

    ResponderEliminar
  2. Pues se ve bien... entre las dos macetas, un poquito más bajo que su altura, y justo a la derecha del poste de madera... está de espaldas con las alas abiertas y está chupando de un pingorote amarillo de la planta... A ver si lo ves...

    Ya verás cuando hable de los adventistas... también hay varios por aquí, y son similares...

    Hoy llegué a Chacha otra vez, y de nuevo he tenido problemas con la moto, aunque esta vez estaba preparado con llaves... sin embargo, se rompió el sistema de cadena y las he vuelto a pasar mal... Lo bueno es que esta vez me trajo hasta chacha y no tuve que empujar...

    Me quedaré hasta mediados de abril, aunque mi hermana está viendo la posibilidad de que viaje el 19 porque el 21 tengo una asamblea de OFRA en Madrid, y no puedo faltar porque soy vicepresidente.. con el cambio horario llegaría el 20, y un día para el jet-lag... jeje... Es decir, que creo que el 22 estaría por Almendralejo, si Dios quiere.

    Uno de los motivos de quedarme más es poder gestionar vuestro dinero, y también dirigir la obra y asegurarme de que la carpintería se hace, porque aquí ya sabes... puede que me vaya y el dinero se use para otras cosas...

    Un abrazo grande, y gracias por tu comentario y por seguir las aventuras mangurrinas...

    Adioss!!!

    ResponderEliminar