Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!

Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!
Asómate a la ventana y mira, escucha, habla...y comparte conmigo tus impresiones.

"Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho..."

Un gran Santo, el más pobre en lo material, pero el más rico en lo espiritual dijo en su lecho de muerte: "Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho...". Ese gran Santo era Francisco, y si él dijo no haber hecho nada, ¿que hemos hecho nosotros? Empecemos a hacer algo para cambiar el mundo, ¿no os parece?

Eres el visitante número:

Busca aquí lo que quieras

lunes, 19 de marzo de 2012

DÍA DEL "SINCO PAN" EN HUANCAS.

         Esta mañana hemos desayunado como hemos podido, de nuevo, ya que Juanita sigue en Lima. Cuando uno no se fija en lo cotidiano de las cosas, no se da cuenta de lo importante que pueden llegar a ser. Y sin embargo, pasan desapercibidas a diario.

         Juanita es una buena mujer y la cocinera del Obispado. Como todos los días damos por hecho que la comida está preparada, como si se preparara sola, no nos damos cuenta de la importancia que tiene esta mujercita en la comunidad. Si no nos morimos de hambre es porque el padre Antonio se las compone para comprar comida cocinada o freir los huevos por las mañanas.

         Como yo estoy acostumbrado a desayunar café con algo, y hay panetone, más o menos quedo bien... El resto se las tiene que componer para desayunar.

         Después de esto, me voy a pegar otra ducha, ya que el padre Antonio me ha tirado la indirecta de que tengo todavía aspecto de dormido, mientras que él ya ha celebrado en Virgen Asunta a las 7:00. Lo cierto es que a esa hora yo no era consciente de que existía todavía...

         Después de esto, me voy a dar una vuelta por Chacha. Tengo que terminar de comprar lo que falta para mañana, para la entrega de material escolar a los niños de Pipus. Estoy esperando a que llegue el momento.

         La alcaldesa Luda me llamó, porque ella también quiere colaborar en la compra de material escolar y necesita saber qué tengo para evitar duplicar cosas. Hemos quedado mañana en Chacha. Yo tengo que ir pronto a Granada, porque me ha informado Lenin que la retroexcavadora ha salido hacia allá a las 5:00, con lo que hoy empieza a trabajar. Nuestra mentalidad no puede entender cómo un domingo puede salir un maquinista con la máquina a esas horas de la madrugada, pero es que aquí la mentalidad es otra, como ya os dije.

         Luda vendrá por la mañana, comprará las cosas que necesite y regresará conmigo a Pipus, aunque yo iré en moto. Me llevará los tres paquetones llenos de material, cosa que agradeceré, porque no he sido consciente de lo que he comprado hasta que no he tenido que pensar cómo llevarlo.

         Esta mañana salimos a las 10:00 para Huancas... hoy se celebra la “fiesta del sinco pan”... que, traducido al castellano es la fiesta de los cinco panes. En el desayuno ya hablaba que los curas podían decir en las homilías que, al menos, dijeran “sinco panes”.. pero me dicen que no, que ya está introducido el “sinco pan” y aquí eso ya es inamovible. La fiesta es en honor a la multiplicación de los panes por parte de nuestro Señor.

         Salimos con la hermana Mercedes, la hermana de Coro de Almendralejo, y cuando llegamos a Huancas están ensayando los cantos.

Con los preparativos antes de empezar la celebración.
         A las 11:00 comienza la eucaristía, y entre tanto, veo el entorno. Es muy pintoresco... nada más entrar hay unas ofrendas que los fieles tienen preparadas y que son de lo más peculiares... Tomando una foto de una de ellas, me doy cuenta de que se trata de un pollo desplumado en una postura de crucificado, con un montón de cosas repegadas alrededor... entre ellas, chupa-chups para los niños. Si yo fuera un niño, me daría miedo coger eso de ahí pinchado... La otra ofrenda es algo más normal: panes.

El desafortunado pollo
 Me ven oteando las ofrendas y enseguida me enganchan para que tome un trago, en una pedazo de jarra enorme, de jugo de caña. Como os conté otras veces, aquí el vaso es el mismo para uno que para cien... y el tío mete el vaso con mano y todo en el barril de mezcla y me lo pone delante del bigote... No puedo evitar pensar en quién me mandaría a mí acercarme al producto y su pertinaz guardián, taza en mano... No aprenderé... Le digo que no tengo ganas, pero no sirve de nada... así que le digo que acabo de beber y que me ponga la mitad.

         Acepta... vierte la mitad dentro del barril y entonces veo un enorme pelo de no sé que tipo de animal (o persona) flotando en el viscoso líquido... Pensando que lo mejor es hacer la vista gorda y tragar rápido para que el trance pase lo antes posible, le meto un sorbo de una vez y lo liquido rápido... acto seguido me largo de ahí, no sea que quieran repetir.

El pan
         Empieza la misa. La había grabado desde el principio, acordándome de la madre Inmaculada, para que viera cómo son las misas aquí. Pero de pronto, hay un problema y la cámara del móvil se apaga. Rápidamente vuelvo a conectarla, y cuando acaba la misa, me doy cuenta de que se ha grabado la mitad... además, la mitad después de la homilía.

         Con lo bien que había hablado Amado recordando que Jesús es como la serpiente de bronce del estandarte que al mirarla sanaba a los mordidos de serpiente. Decía que Jesús ha sido izado al madero para que nosotros alcemos la vista y quedemos también salvados por creer en Él.

         En fin, que en Chacha no grabo porque la acústica es fatal, y aquí es tan buena que ha sido una pena el error técnico. Otra vez será...

         Terminada la misa, vamos de procesión. Otra vez el mismo recorrido que el miércoles de ceniza, pero con mucha más gente. La banda municipal detrás amenizando, y yo delante haciendo fotos a todo el mundo... con mi cámara y con la de la hermana Mercedes, que me la dio para que también echara fotos con ella.

La procesión
         Una vez recogido el Cristo, vamos a comer. Nos montamos en el Toyota y yo viajo, por primera vez, en la caja de atrás. La experiencia es buena, porque además voy con varias personas y vamos hablando.


         Llegamos al improvisado restaurante, una casa de un vecino. La banda municipal ameniza la comida. Nos dan de comer un primero y dos segundos... el primero y un segundo son por parte de la casa, y el segundo segundo es por parte del capataz o patrón de la cofradía. Me animan a comerme los dos, pero no puedo. Me vuelven a animar diciéndome que es falta de respeto dejar comida en el plato... pero yo tengo que dejar parte del primer segundo y el segundo entero. Eso sí, como me dicen que si te llevas la comida a casa arreglas el desaguisado, me lo llevo y punto... aunque sé que no me lo voy a comer.

La comida
         La sopa estaba fuerte, pero es segundo plato tenía más condimento que arroz, así que toda la tarde he estado repitiendo la comida... especialmente el venado.

         Llegados a Chacha, cuelgo en facebook la foto de los piececitos del niño de Granada, y hago un comentario acerca de que no hay derecho. Al instante, se me ocurre que puedo pedir dinero (como siempre) para comprar zapatos para los niños del Alto Imaza... ¿cómo podrán ir descalzos y pisar las piedras igual que si tuvieran unas Nike?...

         Les digo a mis amigos que compartan el enlace, y a los cinco minutos (incluso menos) me llega un mensaje de mi amiga Mariki Moreno, de Cáceres, y me dice que cómo puede colaborar... Me quedo estupefacto del efecto facebook. El corazón de Mariki es grande... y rápido!!

         Al principio del viaje, facebook era algo horrible y el Coronel Tapioca era lo más... un par de meses después, las tornas han cambiado tanto que facebook me empieza a gustar, porque sirve para lo que se creó... Sin embargo el Coronel Tapioca todavía anda esperando su próxima degradación... dentro de poco estará pelando patatas en cualquier barracón, cual recluta raso.

         En un momento, se suman a a la causa Pili Agudo y Teresa Jaraquemada... y algunos cuantos más que no conozco, pero que se interesa por la forma en hacer llegar a estos niños unos zapatos.

         Me he animado tanto que lo primero que he hecho ha sido salir a comprar unos zapatos anticipadamente para el niño de la foto... No he podido esperar a que lleguen los primeros fondos... y si no llegaran, no importaría.

         Otra buena noticia ha corrido por parte de una nueva amiga, la cual me presenta su iniciativa solidaria: Libros para la paz. Os recomiendo esta página de facebook.

Los libros
         Ella tiene un proyecto en mente para llevar libros a zonas de bajos recursos económicos en países subdesarrollados. Esos libros servirán para abrir pequeñas bibliotecas con acceso a internet, así que le propongo que hagamos la primera en Granada. El local lo cederá, seguramente, Toni, el alcalde. En conversaciones con el Dr. Diógenes, alcalde de Chacha, me comenta que la idea es buenísima... queda contento, da las gracias y nos anima a cooperar, ofreciendo su apoyo para cuanto necesitemos. Esto va encarrilado... mañana empezaré las gestiones en Granada.

         Y así ha transcurrido el día de hoy... un domingo intenso en todos los sentidos... me repiten tanto las buenas noticias como el arroz de Huancas... pero estas últimas dejan mejor sabor...

         Y así llego a la temida cena sin Juanita. Tenemos pollo asado de ayer, con patatas fritas de ayer también... El microondas es una maravilla... metes el pollo y en un minuto lo tienes listo para comer...

         Terminada la cena, vemos la tele un rato.. comentamos las jugadas de hoy, día en el que, por cierto, el Madrid empató y el Barça se ha puesto a ocho puntos... interesante se ha puesto la cosa. El padre Antonio está que trina, y eso que la diferencia de puntos es grande...

         Antes de que se le caiga el mando al suelo  por primera vez, recogemos todo y cada uno a su cuarto... mañana será otro día.

         Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario