Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!

Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!
Asómate a la ventana y mira, escucha, habla...y comparte conmigo tus impresiones.

"Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho..."

Un gran Santo, el más pobre en lo material, pero el más rico en lo espiritual dijo en su lecho de muerte: "Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho...". Ese gran Santo era Francisco, y si él dijo no haber hecho nada, ¿que hemos hecho nosotros? Empecemos a hacer algo para cambiar el mundo, ¿no os parece?

Eres el visitante número:

Busca aquí lo que quieras

jueves, 29 de marzo de 2012

LUNES CON LA HERMANA EMILIA Y JUAN "CUMBA"


El lunes ya es otra cosa, porque por la mañana aprovecho para salir a echar gasolina a la moto, dar una vuelta y pedir precios de cemento en tiendas que no había visto, y pasar por la municipalidad. Tengo que imprimir algunas copias de folios con el membrete de OFRA para presentar una petición formal a José Arista, el presidente regional del cual me informé que estaba aquí, y yo sin saberlo.

Amado me dijo por donde quedaba el gobierno regional, así que con la moto me acerco hasta que doy con él. El presidente debe andar por aquí, porque hay seguridad y jaleo. Tengo que pedir una cita como sea, ya me las apañaré. Es difícil que me reciba, ya que es como si el presidente de Extremadura recibe a cualquiera sólo por pedírselo. Me doy la vuelta y empiezo a pensar cómo conseguir una cita... a lo mejor Monseñor puede hacer algo de palanca.

Con Antonio y Juan
Así pasa la mañana y comemos. Creía recordar que había quedado para comer con Emilia, pero me dice que era para cenar, así que sigo en los proyectos hasta esa hora. En la comida conozco a Juan, un cura polaco que ha venido a hacer unas gesiones. Se llama Juan Cumba, pero Cumba no es su apellido, sino  el sitio de donde es párroco. Está a unas tres horas de aquí, camino de Gocta. En un principio, cuando le escuché un acento que yo creía polaco o ruso, le pregunté de donde era, y me dijo que de Cumba, en Perú. Yo no entendía cómo un peruano puede tener acento polaco, pero es que me entendió mal cuando le pregunté. Se pensaba que le preguntaba de dónde venía, no de dónde era. Ya me extrañaba a mí que en la comida se pasaba el tiempo diciéndole a Antonio que hablara más lento. Cuando se aclaró la cosa entendí lo del acento.


Por la tarde tengo una audiencia con el Obispo, al que pongo al corriente de las cosas que han pasado en este mes, y cuando me doy cuenta son las 19:30. Había quedado con Emilia después de misa, así que iré a esperarla fuera. Cuando termina la misa, sale con Juan Cumba. Nos vamos a su internado, donde nos esperan con la mesa puesta para cenar.

La mesa puesta esperando
El internado está bastante bien, y pronto empezará a funcionar, ya que los estudiantes de la universidad todavía no han comenzado el curso.

Cenamos bien, sopa, arroz blanco, lechuga con aceite de oliva (que no deja de ser un lujo aquí), y filetes de ternera en salsa.... vamos, casi nada. Luego dice Emilia que cuando viene un invitado aprovechan para cocinar bien, así que este mes han comido bien dos días, en otra visita anterior y hoy.

Otra vez veo algo que hace que se me salgan los ojos... ¡¡una cerveza!!... Está del tiempo, y es lo que falla, pero en un país donde no abundan, tener una caliente es otro lujo. Pero la amiga Emilia, sabiendo las costumbres españolas, mete otro par de ellas en el congelador, así que la primera es caliente, pero luego vienen fresquitas... En estos momentos, me acuerdo de una amiga de Almendralejo, que como me dijo un día que no la mencionara cada vez que hablaba de cerveza, no diré que es Carmen Gordillo.

No pasa nada, la cerveza está buena... no es algo malo, a no ser que uno se beba la suya y la de sus amigos... y este no es nuestro caso, de momento... también es justo advertir que nuestros amigos no beben cerveza, que si no... aunque Nina ya ha probado el tintorro, me consta.

Los comensales y mi cerveza...
Hablamos de los múltiples proyectos, pero sobre todo tenemos una charla hasta bien tarde. Es la primera vez desde que estoy en Perú, que me voy para el Obispado casi a las 00:00 horas. En España a estas horas prácticamente salimos a dar una vuelta, y aquí, quien más quien menos, lleva dos horas dormido ya. Vemos algún vídeo de mi misión y algunas fotos de sus proyectos, y charlamos un buen rato más. El amigo Juan es un punto... me cuenta un poco su vida, y resulta que tiene como hobbie a las abejas. Le encantan y entiende de todo lo que está relacionado con ellas... Cuenta que una vez en Ámsterdam, salió del país con unas cuantas abejas reinas y no reinas en una bolsa, para llevarlas a Perú. Esas abejas, al parecer, si las cruza con las africanas asesinas, las suaviza y las hace menos salvajes... vamos, que de asesinas pasan a macarras, no más, pero tuvo la mala suerte de que los sistemas de seguridad del aeropuerto le trincaron, y saltaron todas las alarmas de terrorismo biológico... dice que se lió una buena, incluso se suspendieron dos vuelos, y todo por unas cuantas abejas.

Cuando le preguntaba la policía qué hacía con esos bichejos, él decía tranquilo: “Me las llevo a Perú..., es mi hobbie” y les tiene que dar todo tipo de explicaciones acerca de las abejas y de los productos que lleva para ella. Al final todo quedó en el susto.

Después de un buen rato de compartir cosas, proyectos y vivencias, nos despedimos, porque se ha hecho tarde... mañana tenemos que hacer todos cosas, pero antes de irnos, me entero por casualidad que el amigo Juan Cumba no sólo es amigo de José Arista, el presidente, sino que mañana ha quedado con él para visitarle... no me lo puedo creer. Le explico el proyecto de libros para la paz al que sólo le queda atar un cabo, que es el viaje de España a Lima, y que por otra parte, es el cabo más gordo... Me dice que, si puede, le tanteará el tema... pero quedamos en que me pasaré a verle.

Con Emilia y Juan "Cumba"
Ya me voy más contento para la cama... Me acercan a casa en coche, por eso de que te pueden despellejar vivo a estas horas por estas calles y sin que te enteres siquiera... y me dejan en la misma puerta del Obispado. Me voy a la cama contento, que mañana no se puede escapar la posibilidad de hablar con el presidente acerca de los libros solidarios, y del proyecto de hermanamiento de las dos Granadas, y de la Hermandad Almendralejo... Luego pienso que mejor le hablo sólo de un proyecto, no sea que me mande a pastorear cuyes.

Mañana os contaré. Hasta mañana!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario