Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!

Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!
Asómate a la ventana y mira, escucha, habla...y comparte conmigo tus impresiones.

"Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho..."

Un gran Santo, el más pobre en lo material, pero el más rico en lo espiritual dijo en su lecho de muerte: "Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho...". Ese gran Santo era Francisco, y si él dijo no haber hecho nada, ¿que hemos hecho nosotros? Empecemos a hacer algo para cambiar el mundo, ¿no os parece?

Eres el visitante número:

Busca aquí lo que quieras

miércoles, 1 de febrero de 2012

LO PRIMERO: EL VIAJE...


Del sector masculino...

Estos últimos días han sido un poco emotivos... primero la despedida de mis compañeros del Centro Juvenil Francisco y Clara, unas cervezas, panchitos, patatas... y un regalo que llevo conmigo: la foto de todos junto a la cruz de la JMJ cuando vino Almendralejo. Al día siguiente dos despedidas seguidas, la primera la de mis niños de confirmación, aunque con ellos me voy tranquilo porque los dejo en buenas manos, y la segunda de los miembros de mi grupo Hey Folks!... Un ensayo combinado con la compañía del club de fans y unas cervezas por medio... Después las despedidas y el cachondeo de rigor... Por último, de mi familia... esa ha costado más, aunque seguro que se me ha notado menos... Mi madre me ha dado escrita la secuencia de invocación al Espíritu Santo, así que cada noche estará conmigo, aunque cuando yo me acueste ella lleve ya seis horas o más dormida...
y del femenino...

Y acabado todo el protocolo de despedidas, comienza la aventura:

Los chicos de 3º de confirmación
La salida ha sido tempranera, a las cinco de la mañana. A las cuatro y media de la mañana, arriba.. Mi hermana y Jorge me han llevado del tirón, sin parar ni a desayunar, así que hemos llegado con tiempo de sobra a la T4. Después de facturar la maleta y de saber ya donde está la puerta de embarque, hemos ido a desayunar... Para despedirme de España y del su capitalismo imperante, hemos pagado bien el pato... tres cafés con leche, dos cañas de chocolate y una tostada como para un pitufo: 13,35 €. Vamos, un desayuno a mano armada... Ya empiezo a hacer el cambio mental, y ese dinero son unos 40 nuevos soles peruanos. Yo ya había visto por internet que un desayuno en Chachapoyas (café, tostadas, zumo) cuesta unos 2 soles, es decir, poco más de 50 céntimos de nuestro “valioso” euro.

Y por último, los Hey Folks!
Menos mal que es el último gasto que voy a hacer para satisfacer ese lujo llamado “alimentarse”, un lujo fuera del alcance de muchos.

El avión de Iberia me esperaba...
El avión salía a las 12:45, y la verdad es que no se ha retrasado mucho, sólo 15 minutos, así que cuando ha despegado eran las 13:00 horas. De todos modos hay que dar gracias a Dios, porque con la que está cayendo en Iberia, lo raro es que no se haya cancelado. Precisamente ayer vi en el periódico que Spanair ha dejado a todos sus viajeros con “el culo al aire” en el mismo aeropuerto. Por lo demás, el vuelo con los mismos contratiempos que comodidades, es decir, ninguno.

Se hace pesado viajar 12 horas del tirón en un cubículo de lo que mal se llama “clase turista”, más bien le pegaría llamarse clase “sardina en lata”... Entiendo que un turista viaja por placer, de vacaciones, a conocer mundo y a gastar dinero en la gastronomía tradicional, por eso a mí, en esta ocasión, no me importa que se hayan equivocado en el nombre, aunque entiendo a los que comienzan sus vacaciones con el cuerpo arrugado por el viaje.

Por mi parte, para viajar, mi única preocupación era que me tocara una ventana, ya que me encanta ver los paisajes que Dios ha creado, y el agua del Atlántico... pero no, me tocó en las filas del medio, cuya mejor vista era la pantalla de televisión y la puerta del baño. Enseguida me entretuve viendo cómo las personas entraban, salían y hacían cola para ir al WC. Menos mal que me dieron un periódico y tenía mi Biblia conmigo.

Iberia tiene un servicio bastante bueno y completo para distraer a sus clientes: en las 12 horas de viaje sólo han proyectado “el gato con botas”... que por supuesto he tenido que ver, eso sí, con el sonido entrecortado de esos auriculares a los que tienes que mover la clavija para que se oigan, y luego, mantenerla en esa posición todo el rato con los dedos, ya que al soltarla se deja de escuchar... Me pongo a leer la prensa, leo el evangelio y no saco el ordenador porque está más aprisionado en la mochila que yo en el asiento.

Tampoco he pegado ojo, aunque lo he intentado, pero es mucho el jaleo y la verticalidad y estrechez del asiento hace imposible conciliar el sueño... sobre todo, lo que más me impresiona es ver que mi reloj marcaba las 00:00 y el sol entraba por las ventanas del avión con la fuerza del medio día. Tenía sueño, pero no podía dormir. Es raro viajar en contra del tiempo. Si cuando salí de España eran las 13:00 horas y tras 12 horas de vuelo he llegado a las 19:00 horas... algo no cuadra... Bueno, sí, en España era la 1:00 de la madrugada.

Pero bueno, no todo ha sido malo. De vez en cuando pasaban las azafatas ofreciendo la comida, la merienda y la cena... auténticos lujazos salidos de las mejores factorías alimentarias... apenas sin conservantes: Aquí tenéis una foto del menú de la comida y de la cena, y sus ingredientes... Y digo yo que al sándwich le podían echar algún producto animal o vegetal aparte de tanto E-330, potenciadores del sabor, aromas y demás condimentos.



Ahora mismo el reloj me marca las 4:00 de la mañana y estoy en el hotel escribiendo, aunque aquí son las 22:00 horas... vamos, que acabo de volver a cenar y me ducharé para acostarme después de 24 horas sin dormir. Me voy a a acostar a la misma hora española a la que me levanté.

En el aeropuerto de Lima, al salir he visto a un señor con un cartelazo de esos con mi nombre, como aquél que es un ejecutivo de una gran empresa y al que vienen a buscar. Era Monseñor D. Emiliano Cisneros, el Obispo de Chachapoyas.  Nos hemos montado en un taxi que iba como loco por un caos de tráfico al que estoy muy poco acostumbrado, pero en el que, sin embargo, me encantaría pilotar el coche... El caso es que no parece haber mucho accidente, y hay otra cosa que me impacta: aunque uno se meta y esté a punto de matarte, la gente ni pita ni pierde los nervios, es como si fuera parte del juego al que todos están acostumbrados... Cuando un peatón se mete delante de un coche y éste tiene que frenar hasta que se le salga la dentadura postuza, el chófer, pacientemente recoge la dentadura, deja que pase el peatón y continúa como si no hubiera pasado nada... Y así, entre frenazos y acelerones, cambios de carril sin señalizar y sálvese quien pueda, llegamos al Hotel.

Mi habitación en Lima
Mundo Hotel se llama mi casa en Lima por un día. Tiene cuatro estrellas nada menos... vamos, muy franciscano y muy en consonancia con la misión que traigo... en fin, qué le vamos a hacer, ya no voy a cambiarlo con las horas que son, además de que habría que coger otro taxi.

D. Emiliano ha tenido el detalle de pasar por la empresa GH Bus y sacar el billete para mañana. Sale a las 16:31 horas, cosa que no entiendo muy bien, ya que un minuto más o menos no va a afectar para nada al viaje, pero aquí las cosas deben ser así... Tengo que hacer dos transbordos, uno en Chiclayo y otro en Bagua Grande... después va directo a Chachapoyas... si las 12 horas de la clase turista de avión han sido un horror, no quiero pensar en las 24 que me esperan de autobús... Al menos tengo asiento en ventanilla, con lo cual disfrutaré del paisaje.... Menos mal que mi amiga Nina me “obligó” a llevarme la biodramina...

Pollo con patatas y arroz
D. Emiliano y yo hemos cenado, y bien... mi plato ha sido al fin un pollo de verdad, de los que picoteaban el suelo en vida... y las patatas tenían pinta de ser de las que salen bajo tierra... Como no, para ir acostumbrándome, también un poco de arroz blanco... Estaba bueno, y costaba 18 nuevos soles... unos 6 euros. Teniendo en cuenta que es en un Hotel de cuatro estrellas y que está en el centro de Lima, está bastante bien. La cerveza que he pedido para homenaje casi me ha dejado doblado, porque aquí son de 650 cl... Con estas cervezas tan grandes y frías, sé de una catequista que sería feliz aquí...

Y ahora que me han dado la clave Wifi, no sé porqué no funciona... me he acordado de Peter, que seguro que lo arreglaba rápido... Por eso estoy escribiendo a la antigua usanza, en word... luego bajaré a recepción porque he visto un par de ordenadores y me imagino que tendrán conexión...

Bueno, pues esto es el primer día... cansado, pero toda una experiencia... Y como mañana el bus sale después de comer, me gustaría dar un paseo por el centro de Lima. Espero levantarme pronto, aunque después de la que traigo, veremos si cuando me levante no tengo que salir pitando para la estación...

Os seguiré contando, de momento sigo vivo, bien cenado, y con la habitación que tengo, creo que también estaré bien dormido... También es verdad que tengo que aprovechar hoy, porque creo que lo que me espera no será igual... Secuencia del Espíritu Santo, y a dormir.

Hasta la próxima!!

7 comentarios:

  1. Hola primo no me lo puedo creer tu viendo mundo he leido tu viaje y espero seguir leyendo mas y q tu viaje y tu mision salga como tu esperas . Muchos besos primo cuidate .
    Tu prima azucena

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por informarnos con detalle de tus primeros momentos en tierras peruanas! Estupendo relato del viaje; muy entretenido.
    Nos tranquiliza saber que por ahora todo va bien.
    Ya nos seguirás contando.
    Cuídate mucho, hermano.
    Besos.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  3. holaaa, segun iba leyendo decia: madreeeee este chico no ha parado ni un momento, no te veo, pero estoy segura que estas muy contento.
    Disfruta mucho, aquella gente tambien nos enseñan muchas cosas, por aqui rezamos por ti.
    se te echa de menos
    cuidate mucho
    un beso muy fuerte
    Elena

    ResponderEliminar
  4. Martín, me ha encantado leerte como siempre, saber que estás bien y haciendo lo que te gusta de verdad. Sigue contando cosas y poniendo muchas fotos porfa.

    Cuidate muchooo musico locooo.

    Candela

    ResponderEliminar
  5. Que todo te lo ilumine el Espiritu, yo rezaré por ti, te sigo desde España,buena misión, y ya sabes donde estoy para cualquier consulta, un abrazo fuerte, cuidate.

    Concha

    ResponderEliminar
  6. Como te vas a poner de Pollo+arroz+papas fritas.....

    Arrancaestacas

    ResponderEliminar
  7. Mu bien hermanito!!asi me gusta, que nos cuentes con todo detalle todo lo que estas viviendo,es una forma de compartirlo contigo.
    Cuidate mucho, que tú no ves el peligro...
    Un abrazo.
    Nina.

    ResponderEliminar