Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!

Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!
Asómate a la ventana y mira, escucha, habla...y comparte conmigo tus impresiones.

"Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho..."

Un gran Santo, el más pobre en lo material, pero el más rico en lo espiritual dijo en su lecho de muerte: "Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho...". Ese gran Santo era Francisco, y si él dijo no haber hecho nada, ¿que hemos hecho nosotros? Empecemos a hacer algo para cambiar el mundo, ¿no os parece?

Eres el visitante número:

Busca aquí lo que quieras

viernes, 17 de febrero de 2012

POR FIN EN GRANADA... (DE NUEVO)


      No pensaba que de nuevo diría: ¡Por fin en Granada!..., sin embargo, es tanto el tiempo que llevo esperando a que los huaycos me dejen ir, que cuando al final es posible, parece que hayan pasado meses... No estaba mal en Chachapoyas, pero lo cierto es que la misión que tenía era otra.

         En el desayuno, hoy que es 14 de febrero, me felicita Juanita, a la que respondo que lo siento, pero que ahora mismo no ando muy enamorado. Ella me responde que hoy es el día de la amistad, y yo no sé si eso es sólo aquí o ya se ha extendido por el globo... no me extrañaría, porque el capitalismo imperante seguro que ha introducido el día de la amistad en el día de los enamorados para que todos tengan que regalar a todos, bien por amor, bien por amistad... Vaya con Perú... no acaban de arrancar en muchas cosas y en otras van a la última.

         Hoy había quedado con Toni a las 8:00 de la mañana, y cuando habían dado las 8:30 me dijo Don Emiliano que si no me quedaría en Chachapoyas otra vez... pero no. Al final, me llamó a eso de las 9:00 y entre negociar el taxi y comprar el plástico por si las lluvias, salimos hacia Granada a eso de las 11:00.

         No me puedo creer que este taxi me vaya a llevar a Granada, un toyota Corolla, es decir, un coche de carretera normal y corriente... Si la vez que fui a Granada le costó trabajo llegar al 4x4 del Obispado, no me imagino cómo lo hará este... además con todo mi equipaje, regalos para los niños, plásticos y herramientas, otro pasajero que también va a Granada y yo... Hasta Molinopampa no será problema, porque el camino es más o menos bueno, pero desde Molinopampa a Granada es un camino de cabras, lleno de baches y barro, desprendimientos y todo cuesta arriba, ya que subimos un desnivel de 1.000 metros.

         Cuando pasamos Molinopampa empezamos a tener los primeros problemas, pero el chófer, lejos de amedrentarse o echarse para atrás a fin de no destrozar el coche, nos dice que nos agarremos que vienen curvas...

         Un taxista europeo te habría dicho que a Granada te lleve tu madre, que su coche no pisa por esos caminos que hasta a los caballos les cuesta trabajo sortear... sin embargo, el tío negocia las curvas, los baches y el barro con tal maestría que ya quisiera Sebastián Loeb...

         Los bajos del coche parecen una clase de percusión flamenca... todas las piedras del camino lo han golpeado.. a veces se notaba como arrastraba por encima del terreno, e incluso otras veces nos teníamos que bajar del coche para que levantara siquiera un par de centímetros y pasara por los surcos del terreno... Otras veces nos tocaba bajar de nuevo para empujarlo por unas cuestas arriba que eran infranqueables... otras veces nos tocaba bajarnos para quitar piedras del camino... y otras veces, para variar, nos tocaba bajarnos del coche para que fuera capaz de salir del barro... Vamos, que yo no entiendo a esta gente... Sinceramente yo no habría metido jamás mi coche por ahí. Imagino que lo ganará bien, pero no sé yo si con un par de viajes como este a la semana le duraría el coche ni medio año. Y me dice el tío que cuando lo necesite que lo llame para volver...

         Ya en Granada, me reciben más moderadamente, aunque todos quieren que coma en su casa, y el gato al agua se lo lleva el alcalde. Tiene una pensión en el pueblo y dormiré en una habitación de una casa en la misma calle de su pensión. La habitación me deprime un poco, o mejor dicho, bastante, cuando la veo... las primeras impresiones son fatales. No es la que me dijo Toni, y quedo bastante descontento. Además queda un poco lejos y cuesta arriba de la Iglesia y del centro del pueblo, mientras que la otra estaba en la misma plaza...  Pero cuando Horacio me enseña la habitación que me habían dicho con anterioridad por si quiero cambiar, le respondo muy educadamente: “No, no... No te preocupes Horacio, si yo en cualquier sitio me apaño... je,je” Y esperando que no insistiera más porque esa habitación estaba al lado de su casa y decía que así estaría cerca para lo que necesitara, me voy contento por tener la habitación que me ha tocado en suertes... Imaginaos que, después de una primera impresión fatal, la segunda impresión es mucho mejor y ya veo mi habitación hasta acogedora... Cómo sería la otra, ¿no?... Mejor no os la describo, pero quiero que quede claro que Horacio me muestra lo mejor que tiene y se desvive en atenciones por si me falta algo... lo que ocurre es que estoy poco acostumbrado a esto, pero yo sé que pronto sentiré la habitación como mi casa. Por lo demás, estoy más que agradecido de las atenciones que recibo.


         Como en la pensión y me ponen sopa con esas hierbas verdes que hoy he descubierto que son Filantro. De segundo arroz, yuca y carne en salsa... no quise preguntar de qué era, ni antes ni después de comer... y todavía ahora prefiero seguir sin saberlo. También ponen, a modo de ensalada, maiz suelto cocido. Los granos de maiz son tan grandes como aceitunas, no me lo explico...

Sopa con Filantro

Arroz con yuca, tomate y carne...
         Preguntada la señora por si tiene café, su respuesta con muecas propias de quien se ha comido la cáscara de un limón, me hace intuir que no... pero dice que me lo hace... le digo que no, pero que lo tenga en cuenta para otra ocasión. Por cierto, me gusta con leche..., le digo... pero no tiene de eso. Menos mal que estuve fino en Chachapoyas y compré un cartón de litro y dos botes de leche evaporada.. todo marca “Gloria”... Luego por la tarde me crucé con ella y le dije que si ya tenía café, me dijo que sí a regañadientes porque iba a hablar por teléfono y la pillé en todo lo alto de la cuesta... y como los peruanos son tan cumplidos, tuvo que bajarla de nuevo para servírmelo. Aprovecho mientras lo hace para husmear entre un montón de cosas que parecen dulces y descubro que no lo son, aunque atisbo por ahí una bolsa que dice “Joselito”... y para mis sorpresa ¡¡son magdalenas!! Lo que no encontraba en Chachapoyas me lo encuentro en Granada... Cojo dos y le digo que vaya haciendo acopio para sucesivas ocasiones... La mujer ya empieza a mirarme como un bicho raro, pero la verdad que aquí es lo que soy. Y el café no es café, es Eko.

         Café con magdalenas... y me quedo tan a gusto. Pero para mi sorpresa, son las 18:00 y me viene a buscar Horacio para cenar, porque aquí se cena a las 18:30... y yo recién merendado. Le digo a su mujer que no me eche mucho y ella, muy diligentemente, me sirve ración doble... sopa con filantro, trucha, arroz y unas patatas que no son patatas, pero lo parecen.

      Por las calles me topo con niños como estos:

Sin comentarios...

¡Al menos tengo bici...!, pensará....
         Cenados vamos a una reunión que hemos convocado a las 19:30 en la municipalidad. Llegamos con media hora de retraso, pero Horacio no parece preocupado porque intuye que todavía vamos a ser los primeros... y en efecto, oye... ¡¡Quedamos a las 19:30 y los primeros llegan a las 21:00!!... Menos mal que aquí hay algunas costumbres que todavía me recuerdan a mi tierra.

La mujer de Horacio preparando la cena...
         Toma la palabra Lenin, luego Horacio... y luego me la ceden a mí... ¡¡qué costumbres tienen aquí de que todo el mundo hable...!!

         Me gusta la costumbre que tienen de saludarse estrechándose la mano a cada momento, por la mañana, por la tarde... vamos, que incluso uno se va a mear y cuando vuelve le da la mano a los demás, como si hiciera meses que no los ve.

Luego dice Lenin:

Sr. Teniente Alcalde... Sr. Catequista.... Sr. Gobernador... Sr. Don Martín... Señores todos... Gracias por venir... y comienza a hablar...

Toma la palabra el Teniente alcalde:

Sr. Lenin... Sr. Catequista... Sr. Gobernador... Sr. Don Martín... Señores todos... Gracias por venir... y comienza a hablar...

Tomo la palabra yo:

¡Hola...!  y comienzo a hablar... No vamos a cambiar de costumbres a estas alturas...

           Hacemos los equipos de trabajo con los voluntarios que se prestan y, tras charlar un rato, les proyecto la primera película. Habíamos estado probando el proyector, así que ya que estaba puesto y que todos estaban expectantes, les pongo algo para abrir boca: “La Sábana Santa”.

Preguntados acerca de La Sábana Santa de Turín, me responden todos que qué es eso... y me quedo absorto. Ni uno solo la conocía, así que cuando les hago un pequeño resumen se quedan todos más flipados que el guardia que ve un seiscientos a 300 km/h. Ven el documental como quienes ven la última película de sus vidas... y preguntan, y miran, y la mayoría de las veces no se enteran de nada...

Lo más gracioso del día es el comentario de Horacio cuando me dice que en la Iglesia deberían colaborar todos los habitantes del pueblo, no sólo los católicos... lo veo correcto, ya que además de ser un templo de Dios, es un patrimonio del pueblo... y entonces me espeta: “... es que aquí habemos tres sectas, los adventistas, los pentecosteses y nosotros los católicos...”

No sé si matarle o morirme... pero me callo porque Lenin afirma tajantemente con un “¡eso, eso...!”, por lo que doy por concluida la catequesis de hoy con la Sábana Santa y ya me plantearé para cuando comienzo la de “Qué es una secta...”

         Menos mal que cuando vine a la habitación a por el ordenador cogí la linterna, porque era de noche y no habían encendido las luces del pueblo, porque si no, no sé cómo la habría encontrado... noche cerrada, sin nubes, pero sin luna... las estrellas se ven como hace años que no las veía, ni siquiera en las Navas del Madroño se ven así... y me acuerdo de mis hermanas de Navas.... Desde luego es extraño ver un cielo sin nubes aquí. Se nota que aquí es una de dos, o lluvias torrenciales o tiempo espléndido. 

Y cuando me pongo a escribir, la casa frente a mi habitación parece estar de fiesta con la música a todo trapo. Termino de escribir y no sólo sigue la música, sino que parece que se ha unido más gente... Si todavía escucharan una música más moderna, vale, pero sus gustos andan por las canciones carnavaleras de los 80.

Me han hecho la cama, pero no tengo ni almohada... y como no quiero arriesgar, decido sacar el saco del Coronel Tapioca y acostarme sobre las mantas... el colchón lo trajimos este medio día y mejor no os digo cómo es.... Pero no quiero que nadie piense que digo estas cosas en sentido negativo... soy consciente de que esta gente me ofrece lo mejor, y que tienen muchos detalles conmigo que son de agradecer. Y ante todo, lo cuento como algo gracioso, pero lo cierto es que para nada me encuentro incómodo, ni con las comidas, ni con la habitación, ni con la gente... eso sí, con el Kui todavía no he conectado muy bien....

Hasta mañana, día en el que por fín, comenzamos los trabajos de la Iglesia..

2 comentarios:

  1. Cuántas peripecias hermano y amigo! Me río leyendo tus blog, ya que a parte de ser actractivos por lo que nos cuentas, te adaptas con facilidad a todo es tipo de cosas.Por cierto, lo del retraso, ahí se pasan un poco, no crees? jajjaja,La comida ya sabes, como las de nuestras hermanitas DE LA nAVA, NI PENSARLO! pERO SEGURO QUE COMO BIEN DICES TE AGASAJARÁN CON LO MEJOR QUE TIENEN.yA NOS CUENTAS ESOS TRABAJOS, HABER COMO SE VAN DESARROLLANDO, PERO CUIDADÍN CON LA ESPALDA MUCHACHITO, QUE POR AQUÍ QUEDAN COSAS PENDIENTES...JAJJAJA UN ABRAZO MUY FUERTE, TE SEGUIRÉ LEYENDO Y PARTICIPANDO DE TUS ILUSIONES EN ESE PERÚ. BESOSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no pones quien eres, no sé qué decirte.. aunque muchas gracias por tus palabras... me da en la nariz que eres Magda, no?...

      Eliminar