Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!

Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!
Asómate a la ventana y mira, escucha, habla...y comparte conmigo tus impresiones.

"Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho..."

Un gran Santo, el más pobre en lo material, pero el más rico en lo espiritual dijo en su lecho de muerte: "Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho...". Ese gran Santo era Francisco, y si él dijo no haber hecho nada, ¿que hemos hecho nosotros? Empecemos a hacer algo para cambiar el mundo, ¿no os parece?

Eres el visitante número:

Busca aquí lo que quieras

domingo, 26 de febrero de 2012

OTRO DÍA PERDIDO...


         Esta mañana me he levantado tarde porque ayer me quedé hasta bien tarde para poder publicar en el peregrino la última entrada... Se suponía que era el último día de esta semana en Chacha y que hoy me iba a Granada, por eso me quedé hasta tarde, para poder terminar de escribir y publicar. Si hubiera sabido lo que iba a pasar hoy, lo habría dejado y me habría acostado más temprano.

         El teléfono que me dio Toni de Persi, el del carro, no lo tiene encendido en toda la mañana, con lo que no puedo salir de Chacha. Entonces empiezo a buscar lal manera de poder ir por mi cuenta, pero nada. Los combis salen a las 5:00 el que más tarde, y la única opción es tomar otra con dirección Mendoza y pararme en Molinopampa. Allí ya me buscaré la vida como sea.

         Comentado este problema a Toni, me dice que baja a buscarme a Molinopampa, con lo que asunto arreglado. El problema es que ahora no encuentro gente para compartir el carro que espera para salir a Mendoza. Se tiene que llenar y hasta que no esté completo no sale. De momento estoy yo solo.

         Después de toda la mañana esperando, me voy al Obispado para comer y regresar después a ver si hay suerte, pero una vez allí, lo mismo... ahora estamos dos, un chico y yo. Dicen que hay que seguir esperando. Aquí algunas cosas funcionan así, no hay horarios de salida para muchos desplazamientos, sino que esperan a que se llene el vehículo, y entonces salen de viaje.

         Como no se llena, no sale, así que me veo otro día más en Chacha, y mañana jueves. No pasa nada porque lo que hay que hacer hoy es contratar la máquina y comprar la arena, cargarla al camión manualmente y subirla a Granada, y eso se está haciendo por parte de la gente del pueblo, así que, en el fondo, hoy no es un día perdido.

         Como no quiero que esto me vuelva a pasar, me acerco a un establecimiento de deportes de aventura propiedad de Chicho, el regente de la municipalidad de aquí. Me conoce, porque ha oído hablar de mí y de mi actuación en Granada, así que me dice que me hará un buen precio para el alquiler de una moto. Mañana quedamos en que me paso.

         No sé muy bien cómo hacerlo, porque si me subo con una moto no puedo bajarme con dos, y me interesa la de Granada porque cuando baje serán dos días las que esté parada en Chacha. Por el contrario, si me subo con una moto de Chacha, estará cinco días paradas en Granada. Con un alquiler por día, me es más rentable alquilar en Granada.... pero mañana solucionaré este aspecto. Le digo a Toni que cuando baje, puede hacerlo en el coche y Horacio en la moto, y así cuando suban, que lo hagan en el coche.. entonces yo tendré la moto libre abajo para poder subir y que no pase más esto.

         Prefiero viajar en moto, aunque es más arriesgado y con la lluvia me voy a mojar entero, pero lo cierto es que después de viajar con varias personas distintas, prefiero ser el responsable de mi conducción antes que viajar con algún que otro loco al volante. Además, si hay huaycos, los sortearé mejor, porque con la moto siempre se pasa mucho antes que con los coches... solo me faltaba que ahora me tuviera que volver a quedar en Chacha por un huayco.

         Como no había transporte a Granada esta mañana, me fui con Amado a Huancas, a celebrar el miércoles de ceniza. Hemos subido en cinco minutos, cosa que en condiciones normales son veinte... íbamos apurados de tiempo.

         Llegados a Huancas, la gente nos espera para celebrar el comienzo de la Cuaresma, con alegría, vítores y la banda municipal. Allí está Filo, como catequista al frente del pueblo, con su marido y como directora general de un coro de dos personas.

         Después de misa nos acercamos a comer a una casa apartada. Nos han invitado y eso no se puede rechazar. De primero sopa, luego un plato de maíz con una especie de habas que se llama Purtumuti. Pero lo más curioso es el nombre de la pasta que me ponen, de color verde amarillento, producto de mezclar patata con unas legumbres indeterminadas. Se llama Chocho.

La procesión del Cristo de Huancas
         En cuanto Amado me dice el nombre de la comida, un poco más y echo todo encima de la mesa... Le digo que mejor no le explico lo que es un chocho en España...

Con las anfitrionas....

... y con el chocho en la mano...
         Terminamos de comer, se acerca la banda municipal que viene andando por el camino y empieza la fiesta... aquí se ponen las señoras a bailar, da igual la edad... Como quieren que bailemos, aprovechamos para decir que hay prisa por regresar y nos libramos de menear el esqueleto con ellos.

El ya curado y sonriente Javier
         Bajamos y al Obispado derechos. Yo voy a ver cómo está el transporte, y lo mismo: nada. Pero antes, paramos en casa de Filo a ver al enfermo Javier, al cual ya voy a empezar a llamar el curado Javier... Le visitamos y le recuerdo que me debe un dibujo. Visito a los Kuis que están todos tan contentos sin saber el fin que les espera. Y por último, descubro una nueva planta que da un fruto bastante bueno y dulce. Se llama “aguaymanto” y tiene el fruto metido dentro de una especie de farol natural muy bonito. Hace poco, Cáritas ha realizado un estudio de este fruto para una labor humanitaria y han descubierto que tiene propiedades buenísimas para el colesterol y como antioxidante. Me llevo unas cuantas a ver si le gustan a Sor María de la Fe, para introducir una nueva especie en España... lo que le hacía falta al convento de Ntra. Sra. de los Ángeles de Navas es otro arbusto más...
   
Dentro del farolito hay una especie de aceitunilla bastante buena...
El aguaymanto cuando se seca la bolsita que lo protege
              Ya por hoy he desistido de viajar y de llamar a Toni, el cual tiene todo el día el teléfono apagado. Como aquí es normal que nadie se preocupe porque no asistas a tus citas porque todos saben que a veces hay que suspenderlas por motivos de transportes, huaycos o lluvias, cuando acaba el día y Toni sube a Granada, me llama para concretar cómo haremos mañana. Quedamos en hablar temprano y punto final.

         Cenamos y vemos noticias en la tele... esta vez he visto en España las manifestaciones de Valencia. Personalmente creo que el mundo se rige más por lo secundario primero y lo principal después.... me acuerdo de mis palabras de ayer y me doy cuenta de que jamás calarían en la gente que veo manifestándose, así que cambiamos de cadena y vemos las noticias de Venezuela y Chávez, al que tienen que operar de su misterioso tumor, que todos saben que tiene pero que nadie sabe donde.

         Y hoy me acostaré más temprano, porque no quiero levantarme tarde mañana. Asi que como ya he acabado de contarte el día, me despido...

         Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario