Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!

Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!
Asómate a la ventana y mira, escucha, habla...y comparte conmigo tus impresiones.

"Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho..."

Un gran Santo, el más pobre en lo material, pero el más rico en lo espiritual dijo en su lecho de muerte: "Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho...". Ese gran Santo era Francisco, y si él dijo no haber hecho nada, ¿que hemos hecho nosotros? Empecemos a hacer algo para cambiar el mundo, ¿no os parece?

Eres el visitante número:

Busca aquí lo que quieras

sábado, 2 de febrero de 2013

Capítulo 14. Otro día completo.


           Hoy es sábado y estoy solo en mi cuarto porque Remy ha pasado la noche en casa de un amigo, así que no pongo el despertador, porque tampoco sé el horario de misas del sábado y no quiero levantarme temprano para nada. Esto de no poner el despertador es todo un acierto, porque me levanto a las 10 de la mañana, bien descansado.

No había dicho nada para no preocupar, pero estos días hemos tenido un ciclón pasando por Madagascar. Imagino que esta noticia no lo será en Europa, por eso de que es en Madagascar y no en Estados Unidos. El balance final ha sido bastante trágico, la verdad: centenares de muertos, más heridos y miles de personas que se han quedado sin hogar. En Antananarivo no ha pasado de unas tormentas, pero en la costa este ha descargado su furia.  El ciclón se llama Felleng, se ha formado en la costa este de Madagascar y es de categoría 3, es decir, con vientos de hasta 205 km/h. Doy gracias a Dios por que haya decidido viajar hacia el índico en lugar de hacia dentro de la isla. Todavía no ha terminado, pero ya se está desplazando en dirección Polo Sur. Todavía no ha terminado, pero ya se está desplazando en dirección Polo Sur. Por cierto, hay que ver lo cerca que estamos del Polo y el calor que está haciendo...

            Te dejo este enlace para que veas por donde va:

http://www.cyclonextreme.com

Bueno, pasando a otra cosa. El plan para esta mañana es: ninguno... por eso me levanto tranquilo, desayuno, intento buscar camaleones en los árboles frente a casa y me voy a la capilla por casi dos horas. Allí comparto la presencia del Santísimo con un sacerdote malgache al que ya he visto un par de veces más. Su postura de oración es inclinado sobre el suelo, encima de dos cojines.

         A pesar de su incómoda postura (o eso creo yo), estaba antes de llegar yo y se queda cuando me voy. Es muy metódico porque enciende dos velitas, pone la Biblia a un lado, el rosario al otro y ya está preparado para toda la mañana.
        
         Yo no tengo prisa ninguna, así que le ofrezco el rosario a la Virgen por mis hermanas del cielo. Me acuerdo de ellas y tengo el recuerdo que me dio la Madre Inmaculada, una imagencita abrazada a la Tau de Santa Clara y una virgencita de Lourdes.

         Cuando termino es la hora de comer. Ya sabéis que aquí se come temprano, y poco después nos preparamos porque Karima tiene que poner una película a los niños del Centro de reeducación. La película elegida es, claro está, Don Bosco. Lo único malo para ella y para mí es que está en malgache y no entendemos nada. Menos mal que los dos la hemos visto ya.
Me recuerda a mis niños de Perú, cuando se ponían igual a ver las películas que les ponía.
Otra vista del aforo
Karima se tragó toda la película en malgache... ¡qué valor!.. pero alguien tenía que controlarlos.
         Yo no tengo mucho problema porque aprovecho la ocasión para, metro en mano, medir cada rincón del Centro. Normalmente hay tanto niño dispuesto a ayudar que me entretienen mucho, sin embargo hoy, como están todos viendo la película, todo el Centro es para mí. Le doy un buen golpe y mañana espero dibujar todo lo que he medido.

         La película dura mucho, tres horas, así que la primera hora estaba contento por estar solos (los que me conocen saben lo que me encanta), la segunda hora ya empezaba a estar regular, cansado de tanto medir... y la tercera hora ya echaba de menos la ayuda de los chicos del Centro. Tres horas dan para mucho, así que por un rato me he puesto a pensar y a ponerme en el lugar de estos chicos. Me imaginaba ahí metido, en esas habitaciones, durmiendo en sus camas, usando sus duchas y sus servicios y comiendo en su cocina. Me sentía un poco como San Francisco antes de besar al leproso...

Los dormitorios comunes. 
Los aseos de los dormitorios
         Es terrible verlo, pero más aún es imaginar que uno tuviera que habitarlo. Los pobres chavales viven como pueden y con lo que tienen. No tienen nuestras costumbres ni nuestra actitud ante las cosas y van acumulando basura y excrementos sin que parezca importarles... ya lo limpiará alguien.

         Cuando me toca medir las letrinas, casi vomito. Siento mucho publicar estas fotos, pero lo he pensado bien y creo que debo hacerlo. Si alguno se siente molesto que baje hasta la siguiente línea escrita y pase de largo por las fotos, porque os advierto que son desagradables.

         El motivo de decidir publicarlas no es otro que mostrar la realidad de lo que vivo. Son muchos los que me dicen que cuente todo tal cual es, sin ocultar nada, y además, no está mal que tengamos en cuenta lo que nuestros hermanos tienen que soportar cuando nosotros nos quejamos por nimiedades.

           Te lo advierto de nuevo: estas imágenes NO SERÁN DE TU AGRADO, así que pasa de largo por ellas si eres susceptible.

LAS FOTOS SE HAN RETIRADO
LO SIENTO

            Por si acaso te picó la curiosidad, te diré que estabas advertid@. Te repito que siento que hayas tenido que verlo, pero si no subiese las fotos de lo que vivo no estaría mostrándotelo con sinceridad. Si ya es molesto verlo, imagínate cómo es tener que entrar a tomar medidas. (Ojalá no me critiquéis por esto). 

        Te pido perdón, y para quitarte el mal sabor de boca te pondré una foto que tomé esta mañana mientras buscaba camaleones para fotografiarlos.


         Cuando ya llevaba dos horas decidí parar hasta otro día, pero luego pensé que, como quedaba mucha película y no había nada mejor que hacer, mediría también los barracones de los dormitorios. Es muy triste ver tanta litera en un espacio tan pequeño. Huele fatal, incluso con las puertas y ventanas abiertas. Algunos chicos tienen pegadas a las paredes fotos de Don Bosco, del Papa o citas bíblicas. Otros tienen el nuevo testamento encima de la cama como única pertenencia, como un tesoro. Los aseos son deprimentes, inutilizables e indignos para las personas, más aún para niños.

          Bueno, pasamos a algo más agradable, el final de la película. Llegado un momento dado, termino de tomar medidas y voy al cuarto de la proyección. Es muy gracioso el malgache, porque parece que fuera igual que el español pero cambiando todas las vocales por la “o”. Ver a Don Bosco hablando en malgache me produce gracia.
Se acabó la peli
La cocina
         Al acabar la película todos los niños se recogen, forman filas junto a la “cocina” para cenar algo y se van a la cama. Nosotros recogemos proyector, ordenador y metro y salimos andando al encuentro de David, que viene a recogernos. De camino hacia la calle no puedo evitar pensar de nuevo en estos pequeños desgraciados. Nosotros nos vamos, ellos se quedan... Me acordaré muchas veces de esta imagen, sobre todo cuando tenga la tentación de quejarme por cosas sin importancia allá en Europa.

         Ya en casa cenamos y charlamos un rato. Luego lo típico, unos juegan a las cartas mientras yo escribo este diario, y ahora que he acabado me sumo al juego. Hoy me preguntaron si me gusta el Jungle Speed... y cuando me lo preguntaron me sonreí. Si me lo preguntan no puede ser por otra cosa que porque han leído en mi comentario el otro día que no me gusta el juego. Les digo que el “Uno” me gusta más y ahora vamos a jugar un rato... Mañana es domingo y la misa es a las 8:30, así que ayer y hoy puedo aprovechar para dormir más tiempo.

        Y como de costumbre, te dejo algunas fotos de lo que ha sido mi día. 






          Que descanses y ¡hasta mañana!

1 comentario:

  1. La peor imagen imagen que puede ver un adulto es la impotencia de no poder hacer nada al ver que un niño sufre, y eso es lo que he sentido hoy al ver las imágenes. No puedo decir nada más. ¡Dios mio, no te olvides de estos niños!

    ResponderEliminar