Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!

Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!
Asómate a la ventana y mira, escucha, habla...y comparte conmigo tus impresiones.

"Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho..."

Un gran Santo, el más pobre en lo material, pero el más rico en lo espiritual dijo en su lecho de muerte: "Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho...". Ese gran Santo era Francisco, y si él dijo no haber hecho nada, ¿que hemos hecho nosotros? Empecemos a hacer algo para cambiar el mundo, ¿no os parece?

Eres el visitante número:

Busca aquí lo que quieras

jueves, 24 de enero de 2013

Capítulo 5. Fin del primer trabajo... y a por el segundo!!


         Me he levantado tarde, y eso que ayer me acosté la siesta. Vamos, que ni siquiera he oído el despertador...

         Cuando me levanto están todos prestos a irse, pero yo me tengo que quedar todavía para terminar el plan de actuación para la obra de Antanimora. Me paso la mañana entera tecleando, y al final acabo la memoria completa. Mañana haré los esquemas de las instalaciones y listo.

         El constructor ya ha dado precio de la obra, pero hay que discutirlo porque mientras estaba haciendo la memoria se me ha ocurrido otra opción que abarataría la obra un poquito. Lo tengo que discutir con el hijo del constructor, así que mañana tendré que preparar las palabras más técnicas en inglés para poder comunicarme.

         He estado hasta casi la una del mediodía, y luego he salido a dar un paseo. Tenía ganas de conocer el tercer ramal de la salida a la carretera. El de la izquierda lo conozco ya porque es el del aeropuerto, que está a cinco minutos solamente. Desde casa vemos los Boeing 777 aterrizar y despegar todos los días, y si nos descuidamos, nos despeinan... El de en frente es el que tomé ayer para ir al mercado chino que resultó tener menos productos que el frigorífico de un esquimal... el tercero es el de la derecha, y tenía ganas de explorarlo bien, porque cuando he pasado ha sido en autobús (acordaos de que el autobús es nuestra furgoneta) y estaba más pendiente de que no me metieran un dedo en el ojo que de la carretera, amén de lo atontado que se queda uno con el perfume que se estila en estos vehículos...

Esta es la vista de una de las aceras de la calle, en el camino de regreso.
         He salido a explorarlo andando, y la verdad es que para un blanco es difícil pasar entre tanta gente mientras todos te miran... Se podría decir que soy un “blanco fácil”... Ahora entiendo a los pobres negritos maltratados por siglos y mezclados entre una multitud de blancos sin escrúpulos. Sin embargo ellos parecen respetuosos, ya que, excepto uno, el resto se portó bien o me ignoró.

Una tienda y un hombre con la bolsa de la compra
         Cuando uno es la oveja blanca entre las negras no puede hacer más que agachar la cabeza, porque no está el horno para bollos. La cámara la saco sólo cuando nadie me mira, y así y todo alguien me ve siempre. No sé porqué, pero creo que no va a regresar a España... Con el teléfono es más fácil tomar fotos porque lo disimulo bien con las manos. Por esto he tomado pocas fotos.

         El camino es interminable y con un calor insoportable. Ellos ya están bien morenos, pero yo estoy en proceso. Ya estoy quemado, e incluso esta mañana me costaba ponerme la camiseta porque la nariz la tengo roja, y eso que me doy con protector solar... Tengo que mirar la etiqueta, porque no me extrañaría que fuese bronceador...

         Hay muchos mercaditos por aquí y por allá, pero la mayor parte del camino es zona sin nada especial... solo muchos caminantes para acá y para allá. Les miro... me miran... miro para atrás... ellos también... y cada cual sigue su camino. ¡¡Como para echarles una foto!!

         Cuando estoy hasta las nalgas de tanto andar sin ver nada interesante y bajo un sol de justicia, decido dar la vuelta y regresar a casa. Media hora más tarde llego sin problemas, y ya en la entrada del Centro de los Salesianos, como la gente nos conoce y parece que no hay problemas, saco la cámara y echo un par de fotos.

Paolo con los alumnos
         En el centro existen talleres de carpintería, albañilería, forja, mecánica, etc, así que paso por el de forja y el de carpintería y les hago una visita. Nos echamos unas fotos los trabajadores y yo, con Paolo, un sacerdote italiano muy simpático que está aquí también. La imagen que están haciendo los chicos es de una Virgen. Los carpinteros no sé qué hacen porque solo veo palos por todos lados.

Con los chicos del taller de forja. Lo que les gusta verse luego en las fotos!!
         Después voy a casa y estoy solo. Todos están a sus labores, así que me hago un bocadillo con el salami de mi madre y le pongo un poco de queso... El bocadillo me sabe a gloria, y como estoy solo, mientras hago el bocadillo, me lo como y friego los platos, etc, me da tiempo a ver una película: Salomón.

La puerta de acceso al Centro Salesiano
Nuestros vecinos
         Terminada la película llegan Hèléne con Sarah y Karima, y charlamos un rato. Llega también David y me dice que vayamos a comprar al supermercado. Nos montamos en el coche y vamos a un supermercado cercano. En coche se tarda unos 10 minutos más o menos. Cuando vamos por un sitio concreto le digo a David que hasta ahí llegué esta mañana y que me cansé y di la vuelta. Me quedé de piedra cuando ví que ni cien metros más adelante, doblando una curva, estaba todo el jaleo y el supermercado... ¡y yo me había dado la vuelta!.

         Bueno, de todo se aprende, así que ya lo sé para otra vez. Sé que hay autobuses que te llevan por 300 Ariarys, pero como no sé decirles a dónde voy no puedo subir... David me ha dicho que cuando vaya para allá tengo que decirles que me lleven a taratamaz y cuando regrese, que les diga que me lleven a Txanu Dziru (estos nombres los escribo como suenan, pero seguro que no se escriben así). El primero quiere decir algo de los martes, y el segundo quiere decir “edificio eléctrico”.

         Entre otras muchas cosas hemos comprado vasos... Fijaos cómo será la compra que ha costado 200.000 Ariarys... parece mucho, pero al cambio podrán ser cerca de 70 euros. Eso sí, el carro viene bien lleno para toda la semana... Pues bien, los vasos que os decía los sacamos fuera y le iba a decir a David que los comprobara por si venían rotos, pero en la conversación se me olvidó. Me acordé ya en casa, y efectivamente había dos vasos rotos. Fuimos rápidamente a cambiarlos, y como no había nos los cambiaron por otros de mejor calidad. Después de comprobar bien la mercancía de nuevo, regresamos a casa, y allí nos damos cuenta de que otro vaso más está roto... No puede ser!!... si lo habíamos mirado!!... lo único que puede haber pasado es que se haya roto por el camino.

¡¡De mi querida Extremadura!!
        Lo mejor de todo es un recuerdo de España... que cual es?... pues cual va a ser, hombre!!! El jamón!!


         Recogemos todo y David hace la cena hoy... Averiguad qué hemos cenado... jeje... Desde aquí les digo a mis compañeros que no se preocupen porque deben pensar que no me gusta la pasta o que estoy cansado de comerla, porque leen el blog... pues no, no os preocupéis, que la pasta me encanta.

         Una ducha después de cenar y, por primera vez, lavo la ropa en la lavadora, la cual la llenamos y luego se nos olvida ponerla hasta una hora después... Ahora son las 23:00 horas y todavía está rodando dentro.

         Hoy Remy está en Antananarivo todo el día, y se quedará ahí a dormir. Eso quiere decir que hoy no he usado el español hasta ahora mismo que estoy escribiendo, con lo que tenía morriña.

         Mañana creo que iremos al Centro de Reeducación infantil, así que las fotos serán mejores, ok?

         Un abrazo a todos los españoles, sobre todo a los que me están apoyando con sus mensajes. Hoy me he dado cuenta de una cosa que me parece rara cuanto menos, y es que de ayer a hoy hay 2000 entradas nuevas en el peregrino... No me lo puedo creer!!!... La verdad es que me parece mentira que 2000 personas hayan entrado a leerlo en un día... No se habrá equivocado el blog?...
        
         Que descanséis y hasta mañana!!

6 comentarios:

  1. no no, no nos hemos equivocado..oinnssssss engancha!!!! Es muyyy interesante, pero yo tengo una duda ¿que significa mangurrino? Un besazo enorme!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje... son muchos los que lo preguntan. Te cuento:
      El fruto más representativo de Extremadura es la bellota porque son muchas las encina que tenemos. Los cerdos que se alimentan de bellota dan los mejores jamones, de ahi lo de "jamón ibérico de bellota". Pues bien, la bellota tiene dos partes, la superior (el capuchón) y la inferior (la bellota), y como Extremadura se asemeja a una bellota, los de Cáceres somos el capuchón y los del sur la bellota. Como el capuchón se llama "mangurria", los de Cáceres somos mangurrinos, mientras que los de Badajoz son belloteros. Ok?
      Me alegra tenerte por aquí... he visto el blog del pirata y me ha encantado, no sé si he publicado bien un comentario.
      Saludos desde muy abajo!!

      Eliminar
  2. Hola Martín!!!!! Q interesante tus palabras....... debe ser duro muy duro pero muy gratificante, ya nos iras contando. muchísimo animo para seguir y toda la suerte del mundo TE LO MERECES TODO!!un besazo ahhhhhh y de equivocación nada........ nos encanta nos sentimos un poquito más cerca de ti. CUIDATEEEEEEEEEEE un fuerte abrazo, Pilar y Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!... Me alegra que te guste!
      Todo lo gratificante deja de ser duro, aunque es cierto que preferiría trabajar en mejores condiciones. Es lo que hay...
      Gracias por tus palabras, y sí, procuraré cuidarme.
      Un saludo a las dos!!

      Eliminar
  3. ¡Que "retratista" más fino estás hecho! Asi no se nos escapa una.
    Por cierto preguntalé a ese hombre si la bolsa de la compra es reciclable. Jeje. Como no va a haber 2000 entradas y más.Si está todo interesantisimos. Estamos esperando que llegue la noche para ver que ha ocurrido en el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje... Creo que si lo es. La reutilizan para encender el fuego en casa. Al menos es una forma de reciclar. Aquí todo va a parar al mismo lugar. Estamos a años luz del reciclado porque los países pobres no pueden permitirse esos lujos.
      Me encanta tenerte por aquí, un abrazo muy grande!!

      Eliminar