Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!

Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!
Asómate a la ventana y mira, escucha, habla...y comparte conmigo tus impresiones.

"Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho..."

Un gran Santo, el más pobre en lo material, pero el más rico en lo espiritual dijo en su lecho de muerte: "Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho...". Ese gran Santo era Francisco, y si él dijo no haber hecho nada, ¿que hemos hecho nosotros? Empecemos a hacer algo para cambiar el mundo, ¿no os parece?

Eres el visitante número:

Busca aquí lo que quieras

lunes, 9 de abril de 2012

SÁBADO SANTO Y LONCHECITO FRANCISCANO...


      Esta mañana la he dedicado a dos cosas. La primera ha sido intentar localizar a Llanely y su familia para ver de qué manera se pueden desarrollar los acontecimientos. Si localizo a la madre, quizás me firme una autorización para enviar la historia clínica de Llanely a España y ver qué se puede hacer.

         La segunda cosa es visitar el hospital para ver qué nuevos pequeños hay ingresados. Hoy sólo hay una niña, no recuerdo el nombre, y tiene 8 años. Con esta información ya volveré por la tarde para traerle un regalito y hacerle una visita.

         Lo primero era localizar a Llanely, así que llamé a mi amigo Aníbal, el taxista que me llevó en tiempos a Granada. Le he preguntado si sabe donde cae la calle Miraflores, que es donde se supone que vive ella con su familia. Me dice que sí, así que viene a por mí y me lleva. Está bien apartado, en un barrio marginal. Pero por más que busco el número 340, no doy con él. El desorden de los números es brutal... parece que los números de las casas los hubieran tirado al aire y hubieran caído aleatoriamente.

         Nadie conoce a esta familia, ni a la niña, lo que me hace sospechar que no vivan por aquí, ya que en estos barrios se conocen todos, y además, una niña con esta enfermedad no pasa muy desapercibida.

         Me monto de nuevo en el taxi de Aníbal, que me estaba esperando, y le digo que me lleve al hospital. Allí me tendrán que decir algo más... y después de localizar a Janet, la chica de relaciones públicas, indagamos y averguamos los nombres y apellidos tanto del padre como de la madre, y para mi sorpresa, la calle Miraflores no es de Chacha, sino de Cheto, un pueblo a tres o cuatro horas de aquí. Curiosamente, el otro día conocí al Obispo de Cheto, que estaba de visita por Chacha. Qué pena, porque le pedí el teléfono, pero luego nos despedimos sin acordarnos de dárnoslo. Preguntado Monseñor Emiliano por su teléfono, me dice que lo tiene, así que luego se lo pediré y hablaré con el Obispo de Cheto para ver de qué manera puede localizar a esta familia allí. Creo que, si todo sale bien, la encontraré...

         Aprovecho para ir de compras, un cuaderno, bolígrafo, goma de borrar, lapiz y sacapuntas, regla, estuche, una pulserita y un gancho para el pelo... vamos, que el regalo es bien completo. Pero esta mañana no me da tiempo a dárselo, así que después de comer se lo daré.

         Terminada la comida, aprovecho para recoger la moto del taller, donde la dejé para que reparase los intermitentes de atrás de la moto de Milton, que los tiene rotos. Recojo la moto y me voy directo al hospital a ver a la niña sin nombre (que no me acuerdo). Es muy simpática, la han operado de un problema renal y tiene para varios días. La entrega de regalos, como siempre, es un motivo de alegría para ellos (y para mí), así que la niña me da las gracias y me despido. La próxima semana será la última que pueda visitar a niños aquí, aunque de todos modos, espero que sea la última visita.

No se podía incorporar por la operación
         Tengo que darme prisa, porque las hermanas franciscanas me invitaron a lo que ellas llaman un “lonchecito”, que es lo que viene a ser nuestra merienda... eso me decían ellas, aunque luego comprobé que más que merienda se podría llamar merendón.

La mesa preparada
         Según llego, me abren y cuando entro en el comedor, me encuentro con una grata y bonita sorpresa. Tiene una nota preciosa de una cita de Francisco que dice “Que los labios concuerden con el corazón y que el corazón esté en Dios”. También me ponen otra tarjetita del FIC, que me dicen que son sus siglas, y que quiere decir Franciscanas del Inmaculado Corazón.

         Por supuesto, el gran detallazo por parte de Márllury ha sido el regalo de un bolígrafo forrado de hilo, precioso, con un cristo de San Damián enano en la punta, y con la inscripción: MARTÍN B.

         Me va a dar pena gastarlo, pero tendré que darle uso... En fin, que como nota graciosa, la hermana mayor me dice:

         Todo es para ti... jeje.

         ¿Todo?, le respondo...

         Bueno, todo menos la mariposita...

Los regalitos y la mariposita....
         Nos echamos a reir todos. La mariposita es una pinza donde está sujeta la tarjetita con la oración. Es como si te dan un vaso de agua y te dicen que te lo dan, pero que el vaso lo devuelvas...

         En fin, que empezamos el lonchecito, como ellas lo llaman, aunque cuando os cuente el menú del lonche os vais a enterar...

         De primero un plato de Anticuchos, que son unas brochetas con carne de corazón de vaca, tres trocitos de papa con salsa picante y un choclo (mazorca de maíz).

Anticuchos con papa y choclo...
Referente a los anticuchos, me dijo la hermanita:

Te las hemos hecho de corazón...

Muchas gracias, hermanita, ¡qué detalle!...

No, no, me refiero a que es corazón de res (vaca)

¡¡Aaaaahh!!... bueno, gracias de todos modos... jeje.

       Después de este entrante, vinieron dos aritos rebozados dulces que se llanan Picarones. Son como si fueran nuestros calamares rebozados. Se les echa una especie de miel por encima, y están buenísimos...


         Le pregunto a la hermanita que si la miel también es de res, y se ríe... estábamos hablando de que de la res se aprovecha todo... y yo les dije el dicho español que dice: “del cerdo hasta los andares...”. Se reían, sobre todo cuando les explicaba cómo andan los cerdos...

         Después de esto, vino el arroz con leche, mitad arroz con leche y mitad de una especie de gelatina de una fruta que no recuerdo... es violeta. La presentación es bonita, el sabor más aún.

         Terminado el postre, viene el café con leche y el keke, un bizcocho que ha hecho la hermana Marisa. Los anticuchos los ha hecho Márllury, el bizcocho Marisa, la madre Clarisa ha hecho las papas y el choclo creo que se hizo solo. Todas han colaborado en la tarea de alimentar al peregrino...

         El keke lo tengo que dejar, porque cuando me dijeron que el lonche es como la merienda española, yo pensé que era un café con leche y un pastelito o algo así... resulta que a las 16:30 horas ya he cenado, apenas dos horas después de comer...

         Por supuesto, todo el lonche ha sido regado con la bebida por excelencia peruana: ¡Incacola!.

         Cuando se acaba el lonche, les pongo algún vídeo de los montajes que tengo hechos del Centro Juvenil Francisco y Clara, para que nos conozcan un poco. Y al ratito, me voy, ya que la hermana Márllury tiene que ensayar el Pregón Pascual...

         Le digo que el Pregón en Almendralejo lo suele dar algún personaje importante, a lo que hace ademán de decir... ¿y tú que te crees... que yo no soy importante aquí?...

         Me vuelvo al Obispado a dejar los trastos y después voy para la Vigilia Pascual a la Catedral. Pensaba que el Pregón iba a ser hablado, como es lo normal... pero sin embargo, es cantado. Justo antes de que empiece me pongo a grabarlo para tener el recuerdo, y cual es mi sorpresa cuando Márllury se arranca a cantar... ¡y cómo canta!... Creo que es el mejor pregón que he escuchado en mi vida... ni siquiera cuando en mi pueblo decían lo de “por orden del señor alcalde se hace saber....”.

         Cuando me doy cuenta de que es cantado, pongo más interés en que la grabación salga bien, aunque es tan de lejos que el sonido no es muy bueno, y la imagen menos... pero se entiende perfectamente.

         Terminado el Pregón, lo más lógico es que todos hubieran irrumpido en un aplauso unánime... casi me arranco yo, pero el respetable no hizo gesto alguno y Márllury se retiró en silencio. Qué injusto fue, aunque quizás el momento no era el indicado, ya que no era un concierto... en fin, que no habría estado de más... Yo te felicito desde aquí, Marllury...

         La vigilia es muy bonita, aunque no tenía sitio para sentarme, ya que me puse a grabar y perdí mi sitio... las cosas que pasan.

         Las lecturas, los cantos y la Vigilia en sí fueron preciosos... Todo chachapoyas estaba ahí metido... y terminada, nos vamos para casa, que son ya las 23:00 y normalmente a estas horas el Obispado está sumido en el letargo desde hace al menos hora y media...

         Me voy a la cama, no sin antes intentar cazar al gato, que de nuevo se ha escapado y no sale ni “pa´tras” de su escondite... No lo logro, así que lo dejaré para mañana... mientras tanto, pensaré un plan de ataque al felino...

         Y aquí se acaba el largo día... así que hasta mañana!!      

No hay comentarios:

Publicar un comentario