Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!

Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!
Asómate a la ventana y mira, escucha, habla...y comparte conmigo tus impresiones.

"Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho..."

Un gran Santo, el más pobre en lo material, pero el más rico en lo espiritual dijo en su lecho de muerte: "Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho...". Ese gran Santo era Francisco, y si él dijo no haber hecho nada, ¿que hemos hecho nosotros? Empecemos a hacer algo para cambiar el mundo, ¿no os parece?

Eres el visitante número:

Busca aquí lo que quieras

lunes, 13 de mayo de 2013

Capitulo 9. Fin de semana de descanso: Kuélap.

El viernes cuando llegué casi no me dio tiempo a nada, pues fue parar la moto en el Fusiones, quedar con todos los amigos y despedirme rápido para asistir a la misa de siete. Una vez acabó la misa me fui a cenar al Obispado y me acosté rápido porque el sábado quería levantarme temprano para aprovechar todo el día, ya que son muchas las cosas que hay que hacer.

El sábado me levanté temprano, aunque me costó. Después de desayunar tenía tantas cosas que hacer que me bloqueé y no sabía ni por dónde empezar. Quería hablar con Diógenes porque tengo muchas cosas que “coordinar”... pero no está en la Municipalidad y tampoco tiene el teléfono operativo. Paso, pues, a seguir con mis ocupaciones. La primera será ir a recoger la pintura para el Jardín de Infancia de Pedro Castro, el que acoge a todos los pequeños de “La Invasión”. Allí está la pintura, así que abro las cajas, la compruebo y está bien. Pago los 100 soles que me quedaban de pagar a la entrega de la mercancía y le digo a José León (el dueño) que volveré con un taxi. La verdad es que hoy es domingo por la noche y no me he vuelto a acordar hasta que he escrito... mañana tendré que recoger la pintura y llevarla al Centro. Aprovecharé para comprar más galletas para los pequeños, y como desayunan (un vaso de leche) a las 10:00, tendré que hacerlo antes de esta hora.

Fui al mercado e hice acopio de todas las cosas que me faltaban: canicas, trompos (peonzas), saltarines, balones, platos y vasos infantiles y cosas por el estilo. Luego lo llevé todo al Obispado y pasé de nuevo por la Municipalidad, pero igual...

Lo que queda de mañana lo pase gestionando el precio del cemento, y lo he conseguido más barato aún, con lo que creo que la operación está cerrada. Las placas de teja andina han subido 10 soles desde el año pasado y ahora cuestan 27 soles... tendré que calcular cuántas necesitaré para la sacristía y para la torre, que será lo que cubra este año. Después llevo la moto a lavar, echo gasolina, hago las copias de las llaves del garaje, pues siempre tiene que abrirme Helder y rápido da la hora de comer.

Juanita cocina fantástico, creo que mejor todavía que el año pasado. Tiene mucho que ver el hecho de que está haciendo un curso de cocinera, y aprovecha para probar sus nuevas recetas con nosotros... algún día hemos tenido que beber más agua de la cuenta porque se pasó de sal, pero lo normal es que todo esté buenísimo.

Después de comer vamos todos al Fusiones a gestionar con Fran, el dueño, el viaje del domingo a Kuélap. Tengo ganas de ir porque el año pasado me quedé con las ganas... Cuando me fui para España lo hice con pena por no verlo, pero pensé que este año lo vería, y así fue. En el Fusiones quería conectarme a internet y escribir, pero tuvimos visita de Carmen y nos pasamos la tarde hablando. Es un buen lugar, con música relajante y una decoración muy chula, y en buena compañía, las horas se pasan volando... tanto que tuve que darme prisa para no perderme la oración carismática en la Iglesia de “El Señor de los Milagros”.

Tomé un taxi y subí, y allí estaban todos con los brazos abiertos para acoger al peregrino. Me senté en el primer banco y empezó el baile (nunca mejor dicho). Ya os hablé de los carismáticos el año pasado. No sé si en todas partes serán igual, pero aquí dan ganas de quedarse con ellos y no salir de la oración. La música a manos de Jorge y el entusiasmo por parte de los asistentes hacen que sea todavía una velada mejo que la del Fusiones. Pero lo importante no era la velada, sino el sentido de la misma. Estamos celebrando una novena de preparación para lo que está por llegar, el día de Pentecostés.

Cada día hay una meditación a cargo de algún hermano. A mí me pilló el sábado por la mañana Luisa y me encasquetó una charla para el domingo... en un principio mi reacción fue evasiva, por un lado porque me iba a Kuélap y no podía preparar la charla. Por otro lado porque no estaba seguro de estar a la altura y las cosas así hay que pensarlas, pero de pronto me vino como una inspiración del Espíritu Santo, del cual tenía que hablar, que me decía: “¿Vas a negarte a hablar de mí?... No te preocupes; yo estoy contigo...”. La última frase no fue tan inspirada, pero la primera sí... Yo sé que en las manos del Señor no hay peligro alguno que me de miedo. Todo cuanto hago lo hago por Él, por eso no me da miedo nada. Si puedo meterme en una caverna llena de murciélagos, ¿cómo no voy a poder hablar del Espíritu Santo?.

El tema era: “El Espíritu Santo es persona”. Tenía que preparármela en el tiempo que tengo después de cenar, con lo que no pude escribir. Tenía claro lo que tenía que decir, pero el problema era cómo decirlo... y guiado por el Espíritu Santo pensé que mejor sería acostarme y confiar en Él. Preparé lo justo, a modo de esquema, y pensé que en el camino a Kuélap tendría tiempo de reflexionar sobre ello.

En la oración del sábado, Jorge nos habló muy bien. Yo pienso que esa experiencia y ese dejarse llevar por Dios es lo que yo necesito, más que preocuparme por la charla en sí. Pensaba que ojalá lo pueda hacer la mitad de bien que él. Me gusta cómo se mete a la gente en el bolsillo desde el primer momento, y tomo nota para el domingo. Me gustaría que me hubiese visto mi madre, pues son muchas las veces que le he dicho que no entiendo muy bien cómo se ponen los carismáticos a bailar y a mover las manos... le gustará saber que levanté mis manos de lo lindo. Y pensé que por el Señor habría levantado también los pies si no corriese grave riesgo de romperme la pelvis. Cuando lea esto sé que sus primeras palabras serán un: ¡Gloria al Señor!...

Será un placer hablarle a mis compañeros del Centro Juvenil en el grupo de los domingos acerca de esta experiencia, y compartir la charla con ellos. A mis queridas hermanas clarisas les encantará... y el Señor se merece que se le predique allá y acá del Atlántico. Son muchas las veces que me quedo asombrado de cómo el Espíritu de Dios ha propagado el Evangelio por todo el mundo. En Madagascar, en Perú y en España pienso en lo bonito que es que los ritos, las oraciones, los actos y las personas actúen igual, conforme a los mismos patrones y de acuerdo a la misma estructura. Es increíble ver cómo las personas cambian de color, de idioma, de costumbres, de horarios... de todo, según los países, sin embargo, la Iglesia Católica es la misma en todas partes. Eso no quiere decir más que una cosa: que el Espíritu Santo se ha propagado de tal manera que no hay quien lo pare, y mira que lo intentan, y que la Iglesia Católica es Una... La unión entre hermanos en torno a la figura del Papa hace que esta religión sea verdaderamente una común unión entre hermanos. Ya quisiera yo ver esta unión entre clubes, políticos, asociaciones o ideologías... eso sólo quiere decir una cosa... pero seguro que ya la sabes. Seguiré respetando por un tiempo prudencial el “momento comparación”, por eso de no meter el dedo en la llaga... lo que no sé es cuánto tiempo más lo haré, pues siempre veo cosas que me recuerdan lo deshumanizado y lo desestructurado de algunos países considerados como civilizados.

El domingo me levanto bien temprano, pues la misa hoy es a las siete de la mañana. Tiene que ser así si quiero asistir, pues nos iremos a Kuélap y vendré con el tiempo justo de ir a la oración franciscana para dar mi charla. Y si no me pierdo una misa diaria, imagina cómo me la voy a perder en domingo... antes prefiero decirle al chófer del autobús que arranque sin mí.

Precisamente hoy es el día de la Ascensión, momento clave a partir del cual se pondría manos a la obra para enviarnos el Espíritu de Dios. Así los apóstoles tendrían nuevas fuerzas y de ser unos miedosos pasarían a ser los más valientes propagadores del Evangelio, incluso mártires... y el que le negó dos veces dio la vida por Él. Así actúa el Espíritu Santo, y así lo hemos comprobado los que nos fiamos de Él. Tomo nota para la charla de la noche.

Una materia no puede tener cualidades humanas, ni una fuerza tampoco, ni una energía... solo una persona puede tener intelecto, emociones o voluntad. El Espíritu de Dios nos muestra en muchas ocasiones esto, y Jesús habla de Él como de alguien con personalidad, no como de algo impersonal. Y es que el Espíritu Santo es persona. Jesús nos dice en Jn, 16 que “...pero ahora me voy a Aquel que me ha enviado, y ninguno de vosotros me pregunta: ‘¿Adónde vas?’. Sino que por haberos dicho esto vuestros corazones se han llenado de tristeza. Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré”... y ese Paráclito, ¿qué será?.

Parakletos, del griego, quiere decir "aquel que es invocado", es por tanto el abogado, el mediador, el defensor... y claro que nos conviene que Jesús se vaya con el Padre, pues no nos va a dejar solos y nos dejará la fuerza de su Espíritu para que, a partir de la fundación de la Iglesia, no caminemos solos. Y desde entonces, el Espíritu de Dios hace maravillas en tu vida y en la mía, lo que pasa es que la gran mayoría de las veces no nos damos ni cuenta... Si supieras todo lo bueno que ha hecho en nosotros, dejaríamos de achacarle todos los males. Dice Job: “si acepto los bienes de Dios, ¿no voy a aceptar los males?”... pero qué difícil es aceptar los males, qué fácil es echarle a Dios la culpa de todas las catástrofes del mundo y no acordarse de Él cada vez que la vida nos sonríe. ¿Será cuestión de egoísmo?... ¿o será que solo contamos con Él para lo bueno?... yo creo que ni lo uno ni lo otro, sino que más bien será que nos gusta apuntamos a nosotros mismos los méritos y a otros los fracasos... es la condición del hombre. Te contaría la historia de la rana y el escorpión, pero seguro que la conoces... ¡Es nuestra condición!. Al menos el escorpión lo reconoció...

Dios asciende entre aclamaciones, el Señor al son de trompetas... y bien cierto debió ser, a mí me gusta imaginarlo, el recibimiento que hicieron al héroe que dio su vida por amor, al que nos dejó el mejor legado jamás dado al hombre (aunque muchos  pasemos de él), al que se abajó y nos mostró el concepto de la humildad suprema... a Dios. ¡¡Qué fiesta no harían en el cielo!!... y entonces me imagino a Jesús diciendo: “Nada, nada... eso lo habría hecho cualquiera... ¿no iba a hacer yo esto por mis critaturas?. ¡Venga, todo el mundo a casa que hay mucho trabajo!”.

Me gusta imaginar que Jesús haría esto una y mil veces más si fuese necesario, aunque no tengo que imaginarlo, sino que lo sé a ciencia cierta. Lo que pasa es que la segunda venida será distinta a la primera... espero que el hombre recapacite y actúe, pues nunca puede ser malo practicar el amor incondicional. Todos los mandamientos se resumen en uno solo, el amor, mi asignatura pendiente... ¿y la tuya?...

Si seguir el consejo de alguien que nos dice que hay que ayudar al hermano, ser buena persona, no tener malos pensamientos para con el prójimo, compartir, ser solidario, pensar menos en nosotros y más en los demás, es malo... apaga y vámonos... así que no acabo de entender porqué el mundo sigue otros consejos más bélicos, egoístas e irracionales, simplemente por el hecho de que acarrean poder, placer o dinero... ¿En eso se basa la vida del hombre?.

Vete al cielo, Jesús... y envíanos tu Espíritu para seguir trabajando duro en este peregrinar, que la mies es mucha y pocos los trabajadores... Al menos los que creemos en ti y queremos seguir tu ejemplo no nos cansaremos de seguir intentándolo, aunque nos salgamos tantas veces del camino... lo más importante es querer llegar, el hecho de llegar o no es solo Gracia tuya.

En el Evangelio de Lucas de la liturgia de este domingo (Lc. 24, 46-53), nos revela Jesús que la promesa del padre se cumpliría, y pronto los apóstoles se revestirían de la fuerza de lo alto. Y como la promesa está cumplida, solo me resta decir una cosa: Este Dios es realmente verdadero, ni tengo dudas ni tengo por qué tenerlas.

Salimos a Kuélap a las 8:30, pero como hoy es el día de la madre no puedo irme sin entregarle a las dos madres religiosas, Katy y Clara, el regalo que tengo para ellas. Como mañana lunes es el día de Nuestra Señora de Fátima, tengo encargadas dos tartitas para que celebren el día de la madre y el día de la Virgen de Fátima con un toque dulce. Pero como no puedo recogerlas porque será a las diez, le dejo a Clara el encargo de recoger las dos y darle la suya a Katy. Luego me llegaría un mensaje de Katy agradeciendo el gesto... aunque espero que me de un pedacito, jeje...

La subida a kuélap ya promete...
Nos montamos en el bus y nos vamos a Kuélap, y en un par de horas estamos allí. La subida es algo dura, pero es corta en comparación con las subidas a todos los sitios turísticos aquí. En quince minutos estamos en la muralla exterior de este pedazo de fortaleza, cuya construcción se demoró por más de 500 años, según entendí. Lo cierto es que aquí hay más piedras que en las pirámides de Egipto juntas. No sé cómo se las apañarían los Incas para hacer este tipo de construcciones, pero desde luego, tenían mérito los tíos... Hay veces que a uno se le escapan cosas y no acaba de entenderlas bien... parece más un hecho milagroso que un hecho humano.
De caminata son poco más de 15 minutos
Llegando a la muralla
Una foto todos juntos
Y cuando llegamos arriba del todo, curiosamente, el tiempo mejora...
Aunque fuera de la cima el tiempo es otra cosa
Bueno, luego se puso mal arriba también... pero en manga corta.

Esta foto me encanta













... y esta 
... bueno, todas...



  


El hombre siempre ha buscado a Dios en todas las culturas. Es solo fruto de nuestra cultura el hecho de que el hombre haya dejado de buscarlo para sustituirlo por el todopoderoso dinero, poder, confort, fama, placer... Esto sustituye a cualquier Dios posible, y es el resultado de una sociedad que ha pervertido todo sentimiento heredado acerca de la verdad de la vida. Antes los hombres se preocupaban por temas trascendentales, mientras que hoy nos preocupamos por el Real Madrid y por el índice Down Jones. Y todavía son muchos los que piensan que el hombre progresa...











Estos Incas dieron su vida por hacer un templo dedicado a Dios, vete tú a saber qué Dios... pero ofrecían sus vidas al seguimiento del camino que lleva al creador. A veces me da pena que estos pobres hombres no supieran nada de Jesús, pero como Dios es un misterio en sí mismo, Él sabrá porqué esto es así... El razonar las cosas de Dios siempre hace que nos apartemos del camino que lleva a Él. Si hubiera querido ser razonado por nosotros, habría dejado más pistas y los misterios no serían tales misterios, pero entonces Dios no sería Dios. Y nosotros pasamos nuestros días filosofando, razonando y estableciendo hipótesis lógicas acerca de Dios y sus métodos... pero ya dijo Jesús: “Te doy gracias Señor porque has revelado esto a los sencillos...”, además de dejarnos claro que quien no se haga niño no entenderá las cosas de Dios.

Allí no hay más que piedras, eso sí, muy bien colocadas. Aún no entiendo cómo podrían haber construido pirámides inversas sin que se les cayese la construcción encima, y sin tirantes de acero... Hoy día es todo un reto para la construcción moderna, y seguirá siéndolo sin el apoyo del “tirante de acero”. Y los Incas lo hacían como hoy los panaderos hacen el pan... y no solo eso, sino que sus construcciones duran más de quince siglos... y los que le quedan.










Unos guías dicen que es un templo destinado al culto, otros que es un almacén de grano para asegurar el sustento... los hay que dicen que se construyó con fines astronómicos, pero yo tengo clara una cosa: Jamás nadie, en ninguna civilización, ni antigua ni moderna, construyó una fortaleza semejante en lo más alto de la montaña más alta... con murallas de quince metros de altura por un lado y un precipicio por el otro... ¿y a nadie se le ocurrió pensar que hicieron esta construcción por seguridad, para protegerse del enemigo?. Es lo más lógico, sobre todo viendo sus pocas, largas y angostas entradas, que son túneles sin techo de menos de un meto de ancho, donde quien quisiera entrar sin permiso tendría difícil salir vivo de la trampa, ya que desde arriba le lapidarían sin piedad y sin posibilidad de escape alguno. Y además, las paredes del túnel en forma de pirámide invertida, con lo que se hace imposible ni escalar ni poner escalera alguna para subir... Vamos, que esta fortaleza debió ser inexpugnable, muy bien construida desde el punto de vista defensivo. Y como han encontrado unas piedras que señalan al norte y al sur y han visto graneros y lugares de enterramientos comunes, algún listo ha concluido que semejante construcción era un mirador astronómico... como si los habitantes de Kuélap solo pensasen en comer, reproducirse y morir, y no tuvieran vida, intereses y ocio para vivir en una fortaleza además de dedicarse a otras cosas...

Los paisajes son magníficos, por encima de las nubes. El tiempo se deja, y llueve a ratos, pero muy poco. Vemos todo el interior de la fortaleza y nos quedamos asombrados del concepto de ciudad que tenían... luego regresamos a comer por el camino. Mientras comemos, vemos en la tele cómo pierde el Madrid en la Final Four de baloncesto, y mientras nos comemos la trucha a la plancha le damos la importancia que tiene a tal evento, es decir, ninguna. Una cosa es que pierda tu equipo y otra que cambie tu estado de ánimo por ello. Karima se atrevió a pedir un Cuy, y lo hizo a medias con Remy. Pronto se arrepentirían de hacerlo y de pagar un elevado precio por un animalillo que no se deja comer por pura psicología. Verlo ahí despatarrado en el plato y con la cabecilla de roedor da poca hambre. Casi me la quita a mí, y eso que yo comía trucha. Karima dice no poder comerlo, así que se lo pasa a Remy, el cual hace lo propio y el Cuy se queda compuesto y sin novia... y los camareros debieron pensar que éstos turistas están locos, porque piden el plato más caro para dejarlo ahí, como ofrenda al dios desconocido... alguien lo aprovecharía. Mira que les advertí, pero ellos decían que había que probarlo para saberlo.... ahora ya lo saben: el Cuy es muy bueno aquí, pero para los europeos es algo superior a nuestras fuerzas... Eso sí, les advierto a todos, incluso a mí mismo, que tarde o temprano tendremos que comerlo... yo, de momento, me he librado...

Interior de una vivienda
Llegamos a Chacha a eso de las 18:30, nos vamos a duchar y a la Iglesia de “El Señor de los Milagros”, donde tengo la cita carismática... no sé si voy nervioso, pero creo que no. La confianza que tengo con ellos es tanta que es como cuando hablo con mis compañeros del Centro Juvenil Francisco y Clara... El Señor me asiste con el Espíritu de tal manera que casi no quiero dejar de hablar, y resulta que llevo un guión que no me ha servido de nada, pues todas las palabras que he dicho no eran para nada las que había preparado. Así es el Señor, una vez más... yo quiero decir una cosa, pero luego digo otra. Y por los aplausos y felicitaciones creo que ha gustado, aunque para mi lo más importante no es que haya gustado o no, sino que haya servido para evangelizar y propagar el Evangelio, la Buena Nueva que tanta falta hace en el mundo... y después de hacerlo aquí, lo hago allá, desde mi pequeña plataforma informática... Espero que a ti te sirva de algo, eso querrá decir que el Espíritu sopla, como cuenta el primer relato de la creación del libro del Génesis, por encima de las aguas... en este caso de las del Atlántico.





















Un abrazo y hasta mañana!

1 comentario:

  1. Vaya paisajes!!!! Cuántas maravillas hay por todo el mundo y aún a pesar de los años permanece.

    Nos hablas mucho del Espíritu Santo, ese gran desconocido por muchos, es como ese Angel de la Guarda que está ahí y no lo vemos, lo tendremos que invocar más para que nos ilumine que falta nos hace.

    Un abrazo, F.C.

    ResponderEliminar