Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!

Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!
Asómate a la ventana y mira, escucha, habla...y comparte conmigo tus impresiones.

"Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho..."

Un gran Santo, el más pobre en lo material, pero el más rico en lo espiritual dijo en su lecho de muerte: "Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho...". Ese gran Santo era Francisco, y si él dijo no haber hecho nada, ¿que hemos hecho nosotros? Empecemos a hacer algo para cambiar el mundo, ¿no os parece?

Eres el visitante número:

Busca aquí lo que quieras

miércoles, 1 de mayo de 2013

Capítulo 3. Comienzo del gran baile...


Era de esperar que el lunes empezara el baile, o mejor dicho, los preparativos del baile. Para salir a la pista antes hay que tener pista, banda de música, una barra de bar, y los focos y serpentinas... aquí pasa lo mismo, aunque lo que yo necesito tira más por otros derroteros: materiales, empresa de construcción, equipos de voluntarios, medios de transporte y tiempo... la Iglesia me han dicho que sigue estando en el mismo sitio, así que será fácil echarle mano para maquillarla un poco y dejarla algo más guapa.

Todo esto no se hace de un día para otro, como imaginarás. Pero hoy hemos avanzado bastante, si bien nada más comenzar la organización hemos tenido los primeros problemas. Para empezar, el Obispo tiene que salir de urgencia para otro distrito y estará fuera varios días. Luego está Toni, el alcalde de Granada, que sale también a Lima para otros asuntos importantes... y además, el alcalde de Chacha está ocupado con el velatorio y los preparativos para el entierro de su madre, pues murió ayer.

Vamos, que todos los contactos de los que tenía que tirar al principio están “off”, así que hablo con todos los segundos: el secretario del alcalde, el teniente de alcalde de Granada y los sacerdotes del Obispado. También hablo con los primeros, aunque ellos delegan en los otros para comenzar cuanto antes.

Después del desayuno peruano, que echaba de menos, y compuesto de café, tostada de mermelada y mantequilla, huevo frito y una rodaja de piña (casi nada) me pongo manos a la obra. Visito a Diógenes para darle el pésame y conversar con él. Me atiende muy bien y se muestra muy cooperante. El siempre está dispuesto a todo lo que sea ayudar, y ojalá los políticos fueran todos así. Preguntado por su partido, me dicen que no es ni de izquierdas ni de derechas... ojalá en España existiera algo similar, alejado de los bordes.

Me deja el camino abierto y quedamos después del entierro, que será el miércoles a las 15:00 horas. Se tarda tanto porque las familias tardan mucho en llegar (para prueba mira el capítulo 2). A partir del miércoles empezaremos a hablar, pero después de él visito a Jorge, el secretario, para saludarle y ponerle al corriente de todo. El también me pone al corriente de lo que será el nuevo proyecto de OFRA con los franceses Remy y Karima, que deberían haber empezado hoy a trabajar, pero con el asunto de la muerte de la madre del alcalde, están también paralizados. Están preocupados y nerviosos, pero mi experiencia (que les comparto) me dice que los comienzos siempre son así. Yo en Madagascar estuve nada más y nada menos que un mes en el que no sabía si había ido a trabajar o de turismo... tiempo al tiempo y todo se arreglará.

Después de ver a Jorge me voy a hablar con los franceses, a los que acabo por dejar para atender a Lenin, de la municipalidad de Granada, y con el que quedé para empezar a organizar todo. Ya se va con las noticias a Granada a preparar mi recibimiento (tiemblo ya...) y a empezar a captar voluntarios. Este año pagaré un poquito más (35 soles por día) para que no se vayan de estampida. Ya le he dejado claro que necesitamos tener una reunión previa, porque no estoy dispuesto a que pase lo del año pasado, cuando unos se apuntaban y no iban, otros iban tarde y otros iban pero se escaqueaban cuanto podían. Este año la cosa va a cambiar, y quien no esté con nosotros estará en contra, así de claro... bueno, dicho así queda muy radical, pero lo que quiero decir es que quien se preste voluntario será para trabajar ocho horas diarias, y quien no, pues a sus labores.

Además, quiero contratar los servicios de una empresa, ya que este año estoy poco más de mes y medio y hay que avanzar. Mientras yo dirijo al personal voluntario, puedo marcar los trabajos de la empresa, de modo que trabajen por dos frentes distintos y se avance más. Espero que todo salga bien... una cosa es lo que planeas y otra muy distinta es el resultado final. Pero como vengo positivo después del éxito de Madagascar, quiero trasmitir esa positividad... hasta que venga alguno y lo..., en fin, ya me entiendes.

Después de dejar todo preparado para comenzar, me voy a comer. Tengo cita en el Obispado, y hoy viene mi viejo amigo Castelly, ¿lo recuerdas?. Es todo un honor compartir esta velada con él... ya te iré contando más. Hoy el tema de conversación que propone es el siguiente: ¿qué tal te cae la esposa del presidente Ollanta?... Patidifuso, le digo que ni bien ni mal, porque no la conozco... pero haré por conocerla y contestarle.


Al parecer, los periodistas de Perú se están europeizando y se han vuelto un poco idiotas, y han sacado a relucir una noticia inventada sobre qué votaría el pueblo peruano si la mujer de Ollanta se presentase a las elecciones, vamos, que no hay cosas importantes en el país como para enredarse en encuestas absurdas como esta. A los periodistas peruanos todavía les queda mucho que aprender para llegar a practicar lo que yo denomino como “periodismo del completo imbécil”, pero con el canal satélite internacional lo tienen más fácil, pues podrán ver las noticias de España y practicar. Allí podrán subir nota estudiando a la prensa sensacionalista y el pseudoperiodismo televisivo que está causando furor en España, tipo Gran Hermano, Sálvame o los programas de la Sexta. El periodismo ya no es lo que era, en lugar de informar se da opinión personal, en lugar de sacar a la luz la noticia se procede a ocultar algunas y sacar otras para desorientar al personal... y en lugar de decir la verdad, se limitan a adoctrinar, ya que les pagan por ello... Vamos, que aprenden rápido. No, si al final me voy a sentir aquí como en España...

La comida está compuesta de sopa, carne estofada y patata en salsa verde, con un plátano que me deja asombrado cuando lo abro porque por dentro es naranja y un bonito detalle de mi amiguita Juanita, la cocinera, que tanto se alegrón de verme (y yo también), un helado. De momento no puedo quejarme, pero pronto subiré a lo alto de los andes y la cosa cambiará... ya espero impaciente a mi amigo el Cuy...

Un rato de descanso y rápido a preparar el capítulo 3, además de hacer unas llamadas importantes. También empiezo a hacer los croquis y las listas de quehaceres para mañana, entre ellos la visita primera a Granada, aunque no sé si será mañana o pasado por el entierro de la madre del alcalde.

         Claro está que todo esto lo hago desde mi oficina central peruana, esa que me proporciona el Wifi necesario para las comunicaciones, además de un buen café y compañía: el café fusiones. Lo echaba de menos...

         Ya tengo preparada mi movilidad (como dicen ellos), es decir, la moto. Este año subo de rango, y en lugar de conducir una 200 voy a conducir una 250, con lo que la subida a Granada será más emocionante... ya estoy deseando cogerla. Por cierto, aquí no se puede decir que voy a “coger” la moto... Hay que decir que vas a “manejar” la moto... ya te diré la diferencia cuando me lo preguntes en persona.... Imagínate cuando yo decía el primer año: coger el teléfono, coger un taxi, y mucho peor, recoger a la secretaria...

         Y antes de la hora de la misa termino todo... o al menos lo que puedo hacer hoy. Luego me voy al Obispado a dejar el ordenador y a coger..., perdón, a tomar el camino a la catedral.

         Y así termina el día entre penas y glorias, me voy al Obispado y, después de cenar, me acuesto. Mañana tengo el día ocupado con los franceses, a los que quiero enseñar varios proyectos alternativos para hacer en los espacios libres del proyecto para el que han venido. Además tenemos cita con las chicas responsables del proyecto.

         Dan las 6:00 y ya estoy despierto... el cambio de hora todavía no lo he superado. Me espero dando vueltas en la cama y leyendo el libro que me tiene absorto, del Papa Francisco. Subrayo frases que un día os compartiré, porque son dignas de enmarcar. Y cuando dan las ocho, bajo al desayuno.

         Allí está el padre Antonio y luego llegan Helder y Amado. Desayunamos y cada cual se va a sus labores. Las mías son, primero, cambiar euros en soles, y segundo, ir a la cita con las responsables del proyecto de los franceses.

         Cambiado el dinero, vamos a la reunión. La oficina está en la misma plaza, y allí nos explican el proyecto y nosotros les explicamos nuestras necesidades. Llegamos a una especie de acuerdo en el que los franceses desarrollarán el proyecto de la alcaldía, pero tendrán tiempo libre para varias cosas que yo quiero que hagan: animar a los niños del colegio de Huancas, a los del orfanato y a los del hospital. Les gusta la idea y aceptan, así que hay que modificar el proyecto para encajarlo todo muy bien. Ya que estamos aquí, queremos exprimir todo nuestro tiempo en los niños, que son los que más lo necesitan.

         Después quieren ver una prueba a los franceses para saber cómo trabajan y cómo responden los niños. Nos montamos en un jeep y, como somos muchos, yo viajo en la zona de carga, acompañado de un chico joven ingeniero que colabora en un proyecto de abastecimiento de agua para Huancas.

         Llegamos al colegio y allí me está esperando el director, ya que Amado le ha avisado de nuestra llegada. Le comento otro proyecto que estamos desarrollando para enviarle una profesora de inglés para apoyar a estos pobres niños, además de implementar las clases de lectura, ortografía y matemáticas básicas.

Los niños están esperando a que alguien quiera hacer algo con ellos
         Remy y Karima se ponen manos a la obra con los niños del colegio, y los responsables se quedan admirados de su talento para meterse en el bolsillo a los chavales desde el primer momento. Y justo en ese momento oigo una vocecilla que dice: ¡¡¡¡Martíiiiiiiiin!!!!... Miro a un niño que viene corriendo a mí y mi sorpresa es tremenda cuando reconozco, aunque con dificultad porque ha crecido mucho, a mi amigo Javier. ¿Te acuerdas de él?. Es el niño del año pasado que se cayó y al que operamos para que no quedara cojito. Por su forma de correr no tiene secuelas, menos mal. Son muchas las veces las que me he acordado de él y de cómo habría quedado después de la operación. Casi se me saltan las lágrimas.

         Me dice que corre mucho y que juega al fútbol, y que su mamá está muy bien y estará muy contenta de verme. ¡Es un crack!
Con mi viejo amiguete Javier
         Mi amiga María Solano se ha quedado del otro lado cuando lo ha visto, pues ella fue su madrina el año pasado y la que dibujó una sonrisa en su rostro... puedes verlo en las entradas de la primera visita a Perú.

         Después de la prueba, o mejor dicho, examen, a los franceses, las chicas se quedan contentas del resultado. Ya saben que son válidos para el proyecto que están desarrollando y se pondrán manos a la obra para trabajar y empezar cuanto antes. Hay muchos niños en pueblos como este esperando recibir la visita de unos cooperantes que, desinteresadamente, buscan ayudar a los chavales por el módico precio de unas sonrisas y un poco de alegría.
Aquí quedan esas buenas costumbres que nosotros hemos perdido... ¿sabes a qué me refiero?
         Yo me quedo más contento, pues aunque he perdido el día de trabajo en mi proyecto de Granada, se ha ganado en el de la municipalidad, y sobre todo, se ha hecho felices a un puñado de niños que hoy han tenido una visita especial, distinta, para romper su rutina.
Los franceses en plena acción
         De ahí nos vamos a comer. Íbamos a visitar el mirador de Huancas, pero si lo hubiéramos hecho habría llegado tarde a la comida en el Obispado. Ya habrá tiempo de visitas, así que nos vamos.

Nos despedimos hasta la próxima
         Después de comer me voy a recoger un cargamento de plátanos que le han enviado a Helder. Cuando cogí el saco me dieron ganas de tirar todos los plátanos... solo faltaba el platanero. Un quintal de plátanos al hombro y directo al Obispado con ellos. El Madrid hoy fatal, como era de esperar. Adiós a una final de la Champions... Qué tiempos aquellos en los que el Madrid ganaba cosas...

         Salgo a por mi modem USB para las conexiones a internet, y me junto con los franceses, a los que les enseño el Café Fusiones, aunque me dicen que ya lo conocían.

         De ahí vamos a la misa, pues podremos quedarnos sin café, sin partido de fútbol, sin ver el mirador, e incluso sin animar a los chicos del colegio, pero lo que no puede ser de ninguna de las maneras es que nos quedemos sin misa. En España le dije a una nueva amiguita que la misa es la mayor celebración que jamás pueden celebrar los hombres... ni los juegos olímpicos, ni la copa del mundo, ni los conciertos de Michael Jackson..., nada de esto puede compararse a la celebración de la misa... ¿Serías capaz de decirme qué puede haber más importante en todo el mundo, desde la época de los faraones hasta los tiempos futuros, que una sola misa celebrada en el pueblo más pobre y apartado de Perú?.... Venga, piensa... ya te anticipo yo que nada, ni siquiera aunque juntes todo lo que se te pueda ocurrir... Por eso te animo a que participes de la mayor de las fiestas, pero antes tendrás que hacer un pequeño esfuerzo: intenta comprenderla... así no te aburrirás.

         Mañana os cuento más... por hoy he acabado, y finalmente me he puesto al día con los capítulos.

         Saludos!!

1 comentario:

  1. Sigues nuevamente enganchándonos con tus historias, ahora en Perú.

    Jo ya no vamos a disfrutar de los platos culinarios que nos has preparado en Madagascar, de todas formas eres persona de recursos y has sabido salir adelante cuando faltaban ingredientes.

    Has tendido muy buena acogida por todos los que ya te conocían y por los que sabían de tí por oídas, así da gusto el recibimiento.

    Manos a la obra que el tiempo corre, disfrutalo mucho.

    Besotes.

    P.D. Javier está enorme, dale un abrazo de los que desde aquí también hemos seguido su historia.

    F.C.

    ResponderEliminar