Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!

Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!
Asómate a la ventana y mira, escucha, habla...y comparte conmigo tus impresiones.

"Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho..."

Un gran Santo, el más pobre en lo material, pero el más rico en lo espiritual dijo en su lecho de muerte: "Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho...". Ese gran Santo era Francisco, y si él dijo no haber hecho nada, ¿que hemos hecho nosotros? Empecemos a hacer algo para cambiar el mundo, ¿no os parece?

Eres el visitante número:

Busca aquí lo que quieras

domingo, 5 de mayo de 2013

Capítulo 6. Fin de semana anterior a la partida.


En este fin de semana tengo que tener todo listo para empezar la próxima semana la misión granadina. Tengo que ir el lunes, pero esta vez para quedarme toda la semana. Ya en mi visita anterior pude comprobar que la cobertura en Granada sigue siendo la misma, es decir, ninguna. Por lo tanto no podré disfrutar de la conexión a internet del móvil, que era mi única esperanza de poder estar conectado con mis familiares y amigos. En cualquier caso, lo que por un lado es malo, por otro lo es bueno, y es que me vendrá bien la desconexión total. Gracias a Dios puedo disponer de internet el fin de semana, así que no puedo ni debo quejarme. Aprovecharé para disfrutar de la soledad y la desconexión.

Luego, estando allí, no solo no echo en falta nada, sino que agradezco no tenerlo. Es curioso, pero es así. Sin televisión, sin radio, sin teléfono, sin internet, sin electricidad y sin ducha uno puede ser feliz, muy feliz... os lo aseguro. Quizás sería bueno probar un día allá en mi tierra. Sería un gesto de solidaridad con los que no tienen nada de esto el hecho de hacerlo nosotros allí un día, por ejemplo. Aquí todavía no se han descrito casos de ansiedad por no tener nada de esto... ¿y allí?. ¿Serías capaz de intentarlo?. Me da a mí que hacer esto en España sería todo un reto que más de uno no podría superar.

El sábado lo tengo que enfocar bien, porque son muchas las cosas que tengo que hacer: comprar juguetes, caramelos, pintura para el centro de Pedro Castro, comida para las cenas de Granada, material escolar, la mochila para la moto... y alguna cosa más que surja, seguro. Además de esto tengo que ir a visitar a la hermana Katy, que ya me da hasta vergüenza verla en misa todos los días y sin ir a hablar con ella un ratito.

Tenía una pollada, la de Gabi la carismática, pero me ha sido totalmente imposible ir. Al final, para no desperdiciar los tickets que compré, le he regalado uno a Juanita, la cocinera del Obispado, y otro a la señora de la limpieza. El otro me lo he quedado por si acaso sacaba un hueco, pero finalmente no pude, así que aquí lo tengo, como recuerdo. También me dijo Luisa que pasara por el centro carismático para ayudarles en la limpieza, pero yo sentía que era yo quien necesitaba ayuda.

He hecho todo, o casi todo, y finalmente visité a Katy, con la que conversé un buen ratito, hasta la hora de comer. No saludamos, comentamos las cosas que han pasado este año y le expliqué que en el contenedor viene mercancía para ella, para sus repartos. También me acordé de la hermana Emilia, pero está en Santo Tomás y no vendrá hasta el viernes, así que, si Dios quiere, nos veremos entonces. Solo me falta por ver a Diego Isidoro y a Juan de Dios.

Esta mañana aproveché para empezar a gestionar lo que quiero que sea el Almendralejo Fútbol Club, compuesto por miembros de la municipalidad de Granada. Para ello he empezado a mover hilos, y claro está, a pedir subvenciones... He ido a una tiendecita donde venden equipación deportiva. Son 14 juegos completos de la equipación del Real Madrid, pero en el pecho, en lugar de poner “bwin” pondrá “Almendralejo”. Será una bonita forma de que se acuerden de mí, de mi pueblo y de mi gente, gracias a la cual es posible todo esto. En realidad será una especie de unión entre dos culturas, a escala minúscula, pero unión al fin y al cabo. En Almendralejo ya son muchos los que conocen Granada, pero en Granada nadie conoce Almendralejo.

Con esta iniciativa no solo lo conocerán ellos, sino todos los rivales de la provincia, que recordarán con recelo a aquél equipo de Almendralejo que les ganó por goleada... bueno, esto último es un sueño mío, pero también es verdad que ganen o pierdan estarán representando a Almendralejo, esa ciudad extremeña desde la cual partió un mangurrino para formar parte de su comunidad para siempre.

Hoy comemos sopa, y al lado hay un plato con un montón de lo que a mí me parece que son garbanzos por la forma y el color. Me echo un buen puñado en la sopa y a la primera cucharada veo que he metido la pata. No son garbanzos, sino maíz... y no me gusta nada en la sopa, pero para no parecer tonto, me los como sin rechistar. Los demás me miraban sorprendidos, como pensando qué narices haré... El maiz es para acompañar un poquito, pero no para llenarse un plato, y menos con la sopa.

Después de comer me pongo manos a la obra con lo que ya va siendo un compromiso más que difícil: contestar a todos los correos. Yo me lo tomo con paciencia, pero es que la montaña sigue creciendo y ya no sé qué voy a hacer. Aún así agradezco todas las muestras de apoyo... no quiero ni pensar en los mensajes que se acumularán durante mi semana de desconexión.
 
En diez minutos contesto a todos... 
Por la tarde quedo con los franceses para enseñarles dónde están las tiendas de juguetes, de material escolar y también para buscar una camiseta de Perú para Karima. Después vamos a misa de siete, en la catedral. Hoy es el cuarto aniversario del Grupo Universitario Católico. Se juntan un montón de jóvenes, guitarra en mano, y con otros muchos instrumentos, para cantar la misa. Celebra Amado y la Iglesia está abarrotada.

Con la Iglesia abarrotada confirmo, como venía diciendo, que con el aforo lleno la audición es mucho mejor porque el sonido es apagado por las personas en lugar de rebotar por las paredes. Cuando la Iglesia está con poca gente casi no se entiende al cura ni las lecturas. La solución ideal sería poner unos lienzos de terciopelo o algo similar en las paredes, pero es una solución que no está en mis manos y que, además, debe ser cara. Quizás para el año próximo pueda hacer algo, con permiso de los responsables, porque creo sinceramente que es más importante invertir dinero en que los asistentes a misa entiendan lo que se dice que en cualquier otra cosa.  En fin...

Acaba la misa y nos despedimos todos. Yo me voy temprano porque mañana se celebra lo que aquí (y allí) llaman “Rosario de la Aurora”, que no es otra cosa que el rezo del rosario en procesión desde Virgen Asunta hasta la catedral, eso sí, a las 5:00 de la mañana. Vamos, que me tendré que levantar a las 4:30, pero es una cosa que me apetece hacer. Hoy en misa he leído una frase del cura de Ars que me ha hecho pensar mucho, dice así:

Todos los santos comenzaron su conversión por la oración y por ella perseveraron; y todos los condenados se perdieron por su negligencia en la oración. Digo, pues, que la oración nos es absolutamente necesaria para perseverar”.

Esto, que yo ya sabía, es necesario recordarlo, pues igual que la fe sin obras no es válida, las obras solas tampoco... es necesario encontrar un equilibrio, que pasa por orar más que obrar, pero hacer ambas cosas. Gran sabio este humilde curita de Ars, por algo es santo, por sabio y humilde, pero también por tener un alma orante. Desde aquí le rindo este pequeño homenaje, ya que desde Francia y muchos años después de dejar este mundo, aún sigue haciendo pensar a este peregrino desde la otra punta del mundo... y yo se lo agradezco, porque gracias a personas como él la Iglesia es cada vez más rica y espiritual.
 
Su nombre es Juan Bautista María Vianney, pero todos lo conocemos por "El cura de Ars". Franciscano, para más señas, miembro de la Tercera Orden. 
Como hoy es sábado, aunque se celebra la Eucaristía del domingo, dejaré para mañana (si eso) los comentarios a las lecturas... hoy quiero acostarme pronto porque el madrugón será bueno. Aprovecharé para ir a recoger a Fernando, un español que viene a Chacha de paso para ir más al norte. No conoce a nadie aquí y llega a las 6:00 de la mañana, con lo que podré ir a recogerle a la estación para que no esté solo a estas horas tan tempranas en un lugar desconocido... luego nos iremos a desayunar o algo por el estilo, porque mañana me ha invitado Amado a ir a Huancas, y yo a los franceses, así nos despejaremos un rato viendo el increíble paisaje que se ve desde su mirador... no sé si lo recuerdas. El tiene misa a las 11:00, así que saldremos a las 10:00, iremos a misa y después a disfrutar de un domingo distinto...

Pero eso te lo cuento mañana... Adios!!

1 comentario:

  1. Aprovechando también los días para hacer algo de turismo, eso está bien.

    Me agrada que de vez en cuando nos hagas mención a a alguna frase de algún Santo, de algún fragmento de la misa...nos "obligas" a reflexionar y eso está muy pero que muy bien.

    A este paso tendrás que buscarte algún secretario/a para contestar a los correos, vaya tela. No te apures hombre, intentas hacer las cosas de la mejor manera posible y no siempre se puede abarcar a todo, el que te conoce lo entenderá.

    Un abrazo nuevamente.

    F.C.

    ResponderEliminar