Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!

Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!
Asómate a la ventana y mira, escucha, habla...y comparte conmigo tus impresiones.

"Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho..."

Un gran Santo, el más pobre en lo material, pero el más rico en lo espiritual dijo en su lecho de muerte: "Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho...". Ese gran Santo era Francisco, y si él dijo no haber hecho nada, ¿que hemos hecho nosotros? Empecemos a hacer algo para cambiar el mundo, ¿no os parece?

Eres el visitante número:

Busca aquí lo que quieras

martes, 14 de mayo de 2013

Capítulo 10. Empiezan los problemas...


Hoy es lunes y lo normal habría sido comenzar la obra, tal y como quedamos, pero hemos tenido un problema técnico con la máquina que la municipalidad de Chacha nos iba a prestar. El problema es sencillo: no pueden prestárnosla. Lo que no es tan sencillo es buscar una solución, pues encontrar una máquina en un lugar donde las hay contadas y donde las pocas que hay se pasan el día retirando huaycos de la carretera, es más difícil que encontrar la dichosa aguja...

Empecé la mañana con prisas, pues estaba aún en la cama cuando me sonó el teléfono. Era Diógenes, el alcalde de Chacha, y quería que le acompañara a un viaje a Levanto, a algo menos de una hora. Tiene que llevar un bidón de “petróleo” para una máquina que está trabajando en la carretera, y de paso vamos a hablar con el alcalde del pueblo. Aprovecharemos el viaje para hablar de todas las cosas que tenemos pendientes acerca del trabajo en Granada y la visita que tiene que hacernos. Quiero que nos acompañe a conocer el próximo sábado lo que los granadinos llaman “las siete lagunas”, que es un paisaje extraordinario en lo más alto de la montaña más alta del distrito. Desde allí se divisa la provincia entera, y dicen que hasta se divisa la región de Loreto. Pues bien, en lo alto de la montaña existen siete lagunas procedentes de agua de manantial, que forman unas balsas de agua muy calmada y cristalina. Algunas lagunas son muy grandes, y como están a tanta altura, están por encima de las nubes, con lo que el paisaje debe ser de esos que yo denomino “momentos Enya”. Por si acaso me llevaré los auriculares para disfrutar del momento. Sería un bonito lugar para plantar un monasterio y pasar los días orando y meditando... franciscano, claro.

Lo malo del lugar es que se tardan casi tres horas en llegar andando, y no es posible ir en moto. La otra posibilidad es ir en “bestia”, con lo que se adelanta una media hora. Y si a esto sumamos el trayecto desde Chacha a Granada, se hace poco apetecible el turismo allí. Pero yo estoy convencido de que merece la pena el viaje para contemplar el paisaje, así que he invitado a Diógenes para que evalúe conmigo las posibilidades turísticas y decidamos qué se puede hacer. Sería un bonito proyecto que, ahora mismo, está en mi mente... pero en el futuro estará en lo alto de la montaña.

Antes de descubrirse Gocta, Cocachimba era un pueblo que nadie conocía ni de oídas. Después del descubrimiento, Cocachimba ha pasado a ser un pueblo que vive esencialmente de Gocta y del turismo que atrae. De esto hace apenas ocho años, sin embargo Gocta llevaba ahí milenios...

Imagino a los turistas, que hay muchos por acá, visitando las siete lagunas, quedándose a dormir en un albergue (que habría que construir), donde desayunarían, comerían, cenarían... habría bar... se pagaría entrada por subir, se alquilarían las bestias, habría pensiones en Granada y la gente se dedicaría en parte al turismo. No es descabellado, os lo aseguro... cuando os enseñe las fotos me lo decís.

La cosa comienza bien, pues el alcalde ha dicho que sí, y eso que hace los años ese mismo sábado. No sé si se habrá dado cuenta del detalle, y espero que no nos diga en los próximos días que no va por eso.

Hay más cosas de las que hablar, de temas burocráticos, del apoyo al biólogo de OFRA, del volquete de la municipalidad, de la ayuda que necesita para Lucho, el cura de La Jalca, cuya Iglesia necesita un proyecto de iluminación y quiere que se lo redacte, de las linternas halógenas que me tiene que prestar para explorar la cueva de Horacio, y de los proyectos nuevos que están saliendo en la provincia... Da tiempo a hablar de todo. Diógenes no puede apoyarme con la retroexcavadora, pues hacerlo significaría sacarla de un lugar donde hace mucha falta, pero se toma todas las molestias en ayudarme a buscar una para alquilar, aunque al final, como decía, todas están ocupadas o lejísimos (y ocupadas también).

Mañana nos envía el volquete de la municipalidad que hace 15 “cubos” para recoger el cemento y subirlo a Granada. Después el camión irá a Molinopampa, donde cargará arena, y si todo sale bien y Toni y Lenin encuentran una máquina para entonces, empezará a subir piedras. De lo contrario se tendrá que ir y habremos perdido una oportunidad de oro... Ayudadme con vuestra oración para que el Señor no permita que pierda más tiempo, pues queda poco para regresar.

A mitad de camino entre Levanto y Chacha, el maquinista tenía la moto, y como no podía llevar moto y máquina, Diógenes busca una solución sin acordarse de mi. Le digo que yo puedo llevarme la moto, y entonces se le enciende la luz... y así vamos los dos camino a Chacha, él en el coche y yo en la moto del maquinista. Paramos en un bonito lugar desde el que se ve toda la ciudad... la pista de aterrizaje del aeropuerto me parece muy corta, y parece peligrosa, pues está en la loma de una montaña. Por un lado acaba en la pared de la montaña, y por el otro en el abismo... vamos, que los pilotos deben ser hábiles para no pasarse ni quedarse cortos... y vista la ciudad, regresamos. Después de comer me voy al Fusiones, donde me esperan los franceses. Ha habido algún problema técnico en su primer día de compromiso serio con la municipalidad, pero parece que no va a ser grave... no viene de más dar un toque de atención y pedir calma y paciencia...

Allí quedo con Toni para “coordinar” la búsqueda de la máquina, pero no hay manera... y eso que él conoce todas las del lugar y tiene los teléfonos de todos los alcaldes. Al final cada cual se va a sus tareas. Yo acompaño a Karima a comprar un cajón flamenco, y de paso veo más precios de material en otras tiendas, por si acaso.

Nos vamos a misa para terminar el día. Hoy tengo una especial mención para la Virgen de Fátima, pues es 13 de mayo. Hoy me acuerdo de ella y también de unos amigos especiales que me eché hace poco, pero que ahora son como si los conociera de toda la vida... gracias a ellos, algunas noches tienen sabor ibérico, ellos saben por qué. Y me acuerdo de ellos, de los grandes y de los pequeños, especialmente por el día que es... y ellos también saben a qué me refiero. Es el día de Nuestra Señora...

En la Eucaristía echo en falta una mención especial acerca de la madre de Dios, ya que la Virgen de Fátima es Nuestra Señora del Rosario, y aquí se reza todos los días. Imagino que habrá sido un despiste del padre Antonio, pero cuando la misa acaba, triste porque nadie se acordó de mencionarla, saltó la hermanita Márllury con la canción de despedida: “El trece de mayo, la Virgen María, bajó desde el cielo a Cova de Iría... Ave, ave....”, y me reconozco que se me pusieron los pelos de punta porque en ese momento justo pensaba en lo triste de la misa sin mencionar que hoy es su aniversario. De la tristeza a la alegría gracias a unas notas musicales... ¡Felicidades, María!.


Nuestra Señora del Santísimo Rosario, casi ná...
Me voy a cenar y después a echar un ratito con tantos nuevos amigos que he hecho. Aparte de los franceses, está Fernando el biólogo, Carmen, la española que trabaja en la Municipalidad, Laura, una sevillana que coopera en Chacha, y como nota curiosa, Cristel, una chica francesa que también está desarrollando otro proyecto en Levanto con mujeres mayores. Lo curioso de esta chica es que habla un perfecto español, pero con un toque andaluz muy marcado, sin embargo dice no haber estado nunca en Andalucía ni con andaluces... curiosidades de la vida... Ya es costumbre que acabemos las noches en Chacha tomando algo en el Hostal Plaza, hasta que cada mochuelo se va a su olivo...

Aquí, a eso de las diez de la noche, estamos todos bostezando, mientras en España no empezamos a hacerlo hasta pasada la media noche... aunque alguna me diga que yo lo hago constantemente en Santa Clara... qué le vamos a hacer... cada uno tiene lo suyo.

Antes de despedirme, quería hacer un pequeño comentario al Evangelio de hoy, y es que no acierto a decir si los acontecimientos que narra sucedieron hace siglos, años o días... ¿Cómo puede ser tan actual el Evangelio, que hasta hoy mismo se puede decir que está dando en el clavo?... Leyéndolo, uno no sabe si se escribió “en aquel tiempo” o la semana pasada...

La respuesta de Jesús en el Evangelio es tajante, dice: “¿Ahora creéis?. Pues mirad: está para llegar la hora, mejor, ya ha llegado, en que os disperséis cada cual por su lado y a mí me dejéis solo... En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: Yo he vencido al mundo.”

¿Serías capaz de decirme si estas palabras, atribuidas a Juan, y escritas en el siglo I, las podría aplicar Jesús hoy día a la sociedad, al tiempo y al “yo” actual?... yo creo que sí... y por primera vez (y sin que sirva de precedentes) voy a decir que esto no es así solo en España, sino en el mundo entero... por una vez no somos pioneros en algo negativo... Aquí me dirán algunos que la última frase sobra... yo creo que no. Eso no quita que lo seamos también en muchas cosas positivas, lo que ocurre es que, generalmente, las positivas son la paella, el fútbol, la fiesta, la playa y los trajes de lunares... Dios puede seguir esperando...

Mañana será otro día y espero contároslo. Si no lo hago es porque me habré ido a Granada...

Hasta mañana.

3 comentarios:

  1. Martin,Martin...
    No se como eres capaz de atender a tantas cosas a la vez.
    Yo no sé ya ni donde estas, si en Granada en Chacha...
    Espero que hagas esa excursión a las "siete lagunas" y nos envies las fotos.
    Cuidate, que todo saldrá bien, seguro.
    Un abrazo en el Señor.
    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Granada, Chacha, Kuélap, Molinopampa, Olleros, La Jalca, Levanto... yo tampoco lo sé. Y este fin de semana en las siete lagunas... prepárate para ver fotazas de paisajes... y eso que en las fotos no se aprecia la profundidad... Gracias por estar ahí. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
    2. ¿Cómo te encuentras corre caminos? En este viaje a Perú estan apareciedo nuevos nombres de pueblos, por ello te digo que pareces un corre caminos. En esta ocasión vemos más texto que fotografías, últimamente brillan por su ausencia. Comprendo el porque, algún días las pondras todas juntas indicando el capítulo al que corresponden y disfrutaremos con ellas.
      ¡Menudo recibimiento! Tuvo que ser muy emocionante ¿Verdad?
      Bueno ánimo y sigue trabajando con ilusión. Tus hermanas de Santa Clara te acompañamos y te respaldamos desde nuestra oración.

      Eliminar