Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!

Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!
Asómate a la ventana y mira, escucha, habla...y comparte conmigo tus impresiones.

"Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho..."

Un gran Santo, el más pobre en lo material, pero el más rico en lo espiritual dijo en su lecho de muerte: "Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho...". Ese gran Santo era Francisco, y si él dijo no haber hecho nada, ¿que hemos hecho nosotros? Empecemos a hacer algo para cambiar el mundo, ¿no os parece?

Eres el visitante número:

Busca aquí lo que quieras

jueves, 19 de enero de 2012

EL "ANTES" DE LA MISIÓN PERUANA...

Exteriores del templo

   Por fin me he hecho de unas fotos para hacerme a la idea de dónde voy. Las ha realizado un botánico ruso, amigo de la Ofra que está en la zona en éstos momentos.   

  Estas son las fotos del "estado actual" de la Iglesia de San Pedro, en el distrito de Granada, dentro de la provincia de Chachapoyas en el departamento de Amazonas del país andino.  

   Ya sabéis que la capital de Perú es Lima, la cual se encuentra a casi 1.200 km de Chachapoyas, mi punto base. 

   Desde Chachapoyas a Granada hay unos 100 Km, que será mi ruta semanal. Por lo tanto, el viaje consistirá en lo siguiente: 

Coche de Almendralejo a Mérida. (1/2 hora) 
Tren de Mérida a Madrid. (5 horas) 
Avión de Madrid a Lima. (12,5 horas) 
Autobús-Cama de Lima a Chachapoyas (24 horas) 
Jeep de Chachapoyas a Granada (3 horas).  

   Aunque son escasos 100 km los que separan Chachapoyas de Granada, ya me dijo mi amigo Diego Isidoro, misionero diocesano en Leimebamba, que allí las distancias no se miden en kilómetros, sino en horas... Os podéis imaginar cómo son los caminos. 

   El proyecto es bastante bonito, consiste en formar equipos "de trabajo" con los voluntarios del pueblo de Granada, para adecentar lo mejor posible la Iglesia de San Pedro y devolverle su estado original, o al menos intentarlo. La Iglesia es bastante bonita, aislada del poblado. Se encuentra en un estado de conservación bastante malo. No sé cómo vamos a acometer las labores de rehabilitación, ya que me han comentado que allí el tema de andamios, grúas, energía eléctrica, etc va a estar complicado. Vamos, que no hay nada de eso. El fin hay que lograrlo con los medios rudimentarios típicos de la época constructiva en la que se edificó la Iglesia, lo cual hace el proyecto aún más bonito si cabe, aunque más pesado y laborioso....  

   No hace falta deciros lo útil que sería un camión-grúa y unos andamios desmontables. Lo primero que habrá que hacer es intentar preparar los equipos auxiliares para poder subir al tejado, con andamios tipo bambú, como me comentan, algo bastante novedoso para nosotros.

   Lo cierto es que la Iglesia tiene un aspecto bastante desmejorado por la climatología del lugar. Como se puede apreciar, incluso en las paredes se han desprendido las juntas de argamasa entre piedras y ha sido una buena base para el crecimiento de vegetación en las mismas paredes exteriores del templo. No quiero ni pensar cómo estará el tejado. Al parecer pasa por el centro de la Iglesia un arroyo cuando se desborda un río cercano en época de lluvias. Por lo tanto, otra labor a realizar será la conducción de ese arroyo o el desvío de su cauce por otros derroteros... 

   El interior de la Iglesia está bastante peor, porque las humedades han producido estragos, sobre todo en los elementos decorativos.

   La fachada tiene una especie de soportal hecho de vigas de madera bastante deterioradas también. No sé cómo vamos a reparar ésto en un principio, habrá que hablar con algún carpintero de la comarca a ver qué nos recomienda. 

   En fin, pues de momento, esto es todo. No os puedo contar más porque ni yo mismo sé qué más voy a hacer o con qué me voy a encontrar.

   Os iré informando puntualmente, si tengo la posibilidad, durante los fines de semana, ya que en Chachapoyas es posible que cuente con conexión de internet.

Un saludo!!


Fachada principal

Especie de andas
Altar lateral

Detalle del retablo Mayor

Púlpito

Estado del púlpito
Otro púlpito en mejor estado


Retablo Mayor

Fieles orando
Detalle del techo

Elementos decorativos

Nazareno

Sagrario


5 comentarios:

  1. Madre mia!ahi tienes trabajo no para dos meses, sino para dos años. Ánimo tu puedes!
    J.

    ResponderEliminar
  2. Cierto! Dará para más tiempo, desde luego... habrá que actuar por fases: la primera será solventar el problema de las aguas, el resto ya se verá... gracias por tu ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Ánimo hermano!! la verdad es que tiene que ser una bonita e interesante experiencia, no solo con la labor para con los parroquianos sino para ti mismo como un misionero lejos de su casa.

    ¡¡Un abrazo,te deseo lo mejor!!

    ResponderEliminar
  4. Martín: Como dijo Jesús a nuestro Padre San Francisco: "Francisco repara mi iglesia que como ves está en ruinas", también hoy a tí te dice: "Martín repara mi iglesia....."
    Ciertamente como te decía ese anónimo allí tienes trabajo para casi un año. Pero sigo pensando que esa misión te va a reportar personalmente grandes beneficios que quedarán grabados muy profundamente. Jesús pasa nuevamente por tu vida......... estate a tento..... Ánimo y adelante " tu puedes" eso y más.
    Mi oración te acompañará en todo momento. No estas solo, somos muchos contigo en la recta guardia.
    Paz y bien hermano Martín. CMB

    ResponderEliminar
  5. hola martin,
    hace nada que salistes rumbo aquellas tierras y ya se te echa de menos.
    es verdad que viendo las fotos da para mucho tiempo, pero tu en cuanto puedas para aca, aqui tambien te necesitamos, achooooo
    disfruta un monton, mi oracion tambien te acompañara en todo momento, en cuanto puedas dinos algo, queremos saber de ti
    un abrazo muuy fuerte querido amigooooo
    ELENA
    un achuchon gordo y un besazo

    ResponderEliminar