Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!

Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!
Asómate a la ventana y mira, escucha, habla...y comparte conmigo tus impresiones.

"Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho..."

Un gran Santo, el más pobre en lo material, pero el más rico en lo espiritual dijo en su lecho de muerte: "Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho...". Ese gran Santo era Francisco, y si él dijo no haber hecho nada, ¿que hemos hecho nosotros? Empecemos a hacer algo para cambiar el mundo, ¿no os parece?

Eres el visitante número:

Busca aquí lo que quieras

miércoles, 20 de junio de 2012

EL VIAJE DE REGRESO, TURISMO LIMEÑO (SEGUNDA PARTE)


17 de abril (tarde) de 2012    
         
      (Nota: No dispongo de fotos de hoy, por problemas técnicos... vamos, que las he borrado sin darme cuenta....) 
_______________________________________________________________________
        
       Después de acostarme un rato bueno, me despierta el hambre. Sabiendo que en Lima uno puede pedir pollo asado con patatas, el reloj biológico me avisa de que es hora de probar comida europea, aun en Sudamérica. Cómo es la naturaleza humana... quien le habrá dicho a mi organismo que en Lima se puede comer pollo para que me despierte de un sobresalto.

         Sin hacer cama ni deshacer equipaje, me bajo directo al restaurante del hotel, donde recuerdo haber tomado mi último pollo con patatas fritas cuando el Obispo don Emiliano me recogió del aeropuerto tres meses atrás. Voy dispuesto a repetir... un pollo cada tres meses no se puede decir que sea un lujo, precisamente.

         Antes de pedir, me aseguro bien para que me entiendan, porque no me gustaría que las patatas fueran cocidas. Cuando le explico a la camarera que las patatas las quiero “a gallo”, me responde que el gallo es el que va asado, y las patatas serán fritas... Uff!... me pongo a explicarle cómo quiero el corte de las patatas, y me mira como queriendo decir que los europeos vamos de “sobraos”, como si ellos las cortaran de otro modo distinto al nuestro. Yo lo hacía para asegurarme, pero ella me miraba raro...

         -¿Y de beber?, me pregunta.
         - Cerveza bien fría, le respondo.
        
         No me acordaba de que aquí las cervezas son de 650 cl., pero no me importa, porque hace calor y la cerveza fría será toda una fiesta después de tanto tiempo.

         Al cabo de un rato me trae el plato y casi lloro... no sé qué pinta tendría el pollo vivo, pero asado estaba para comérselo... y de hecho, eso hice.

         De postre una tarrina de helado, y un café. Parece mentira que esté comiendo así... Me subo al cuarto y empiezo a preparar mi visita al centro de Lima, como no podía ser de otra manera. El avión despega mañana por la tarde, así que tengo toda la tarde de hoy y mañana por la mañana también para hacer turismo. Llamo a Manolo, el taxista, y le digo que me lleve al centro para visitar a ese hermano tocayo tan querido por mí que, con su escoba en mano de por vida, es un ejemplo para mí y para el mundo entero. Por supuesto, Santa Rosa y San Juan Macías también lo son.

         Un detalle curioso: Un día trabajando en Almendralejo, un empleado de la construcción, gitano, me trajo un llavero de San Juan Macías, el santo patrono de Ribera del Fresno. Me hablaba de él y me comentaba que tenía una ermita muy bonita, y cómo la gente del pueblo la cuidaba y quería al santo. Yo pensaba que era un santo más de tantos, pero nada me hacía sospechar que me lo encontraría en Lima unos pocos años después... son las cosas de la vida. Ahora le tengo un cariño especial.. además, es del gremio de la construcción, porque hizo que una viga de madera que era pequeña creciera un metro para poder colocarla en una Iglesia que estaba construyendo.. es el milagro de la viga, y está ahí en Lima para quien la quiera ver... Por lo visto, rezó al Señor para que creciera esa viga que tanto trabajo había costado llevar a la obra y resulta que le faltaba un metro para poder utilizarse... y al día siguiente, ¡zás!... un metro más de viga... cómo son las cosas...

         Manolo me deja en el centro, y le digo que ya volveré por mis medios, que no sé cuales serán, pero ya lo pensaré. Visito a los santos y me doy una vuelta por la plaza de armas mientras se hace de noche. Cuando llegué, la visité de día, pero de noche gana mucho con la iluminación que tiene. Es como las plazas de las telenovelas, con luces amarillas y el cielo rojo... todo esto mientras se escuchan cantos peruanos y hueles a comida frita callejera. No quiero irme de aquí... pero me conformo con haber vivido esta experiencia, que ya es todo un regalo de Dios después de tanto bregar Andes arriba, Andes abajo.

         Al final llamo a Manolo para ver por donde anda, ya que si está cerca, le diré que pase a recogerme, y cual es mi sorpresa cuando me dice que se viene al centro a buscarme, pero no para recogerme, sino para aparcar el coche y visitar a Martincito, que hace mucho que no lo ve y ahora tiene la ocasión perfecta. Yo acababa de verlo, pero le acompaño de nuevo... sin embargo, cuando queremos entrar, han cerrado al público.

         Es una pena..., pero bueno, el santo sabe de su buena voluntad y, a buen seguro, se la tendrá en cuenta. Entramos en la Iglesia porque le gusta ver las imágenes, y luego compramos unos recuerdos. Yo compro para mis amigos y, de paso, le regalo un San Martín de barro pintado muy bonito. Él hace lo mismo y me regala un par de llaveros, uno con el santo y el otro con un Cristo.

         Nos vamos a por el coche y regresamos al hotel. Nos tomamos una cerveza y compartimos las experiencias... él me cuenta sus peripecias con el coche, y os aseguro que en España los taxistas no tienen las mismas experiencias que en Perú... y yo le cuento mi misión en Chachapoyas. Después de un rato, me subo a la habitación porque estoy cansado y tardo en dormirme un par de segundos mal contados... mañana me ducharé, porque hoy no tengo ganas ni de abrir la cama.

         Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario