Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!

Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!
Asómate a la ventana y mira, escucha, habla...y comparte conmigo tus impresiones.

"Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho..."

Un gran Santo, el más pobre en lo material, pero el más rico en lo espiritual dijo en su lecho de muerte: "Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho...". Ese gran Santo era Francisco, y si él dijo no haber hecho nada, ¿que hemos hecho nosotros? Empecemos a hacer algo para cambiar el mundo, ¿no os parece?

Eres el visitante número:

Busca aquí lo que quieras

martes, 25 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD 2012




En un día como hoy, uno no puede más que sobrecogerse ante el acontecimiento que la Iglesia celebra. Hoy celebramos que un día Dios decidió entregar a la humanidad el mayor y más grande regalo que ésta pudiese imaginar. Celebramos la venida del Emmanuel.

De muchas formas habló Dios a los hombres, es cierto, pero nadie pudo jamás imaginar la forma definitiva con la que Dios nos hablaría de una vez por todas: con la Palabra hecha carne.

¿Qué mejor palabra que la Palabra misma?. ¿Y qué mejor ejemplo para los hombres que el modo de enviárnosla?. ¿Cómo imaginar a Dios venir así a nosotros?. Lo más lógico es pensar que Dios nos podría haber mostrado un poco de su magnificencia. Un solo retazo de su grandeza habría bastado (“dayenú” dirían los hebreos de la época) para acallar al mundo, a los astros y al universo entero.

Sin embargo, lo más grandioso de su revelación al mundo ha sido la forma escogida para hacerlo. Sería humano pensar que Dios debería haber venido entre grandes pompas, en carros de fuego, con la corte celestial, acompañado de ejércitos de ángeles que, al son de trompetas, anunciasen al Mesías, el gran esperado.

Lejos de esto, el método elegido fue del todo diferente. Prefirió un método que, todavía hoy, muchos no acaban de comprender: prefirió la humildad.

Pero no se conformó con esto, sino que quiso mostrarnos el concepto de la humildad extrema, una humildad jamás imaginada por nadie, una humildad como máxima expresión del significado que esa palabra puede expresar.

Para ello eligió una época, un lugar, unas personas y un contexto de los más difíciles que existían. Dios pudo haber elegido una época y una tierra como la nuestra para venir a formar parte de nuestra naturaleza, y por mal que estuviera la cosa, siempre habría tenido una cama en alguna casa de acogida. No habría dado a luz en un pesebre, sino en un buen hospital con calefacción y con todos los cuidados que hoy disfrutamos. No habría tenido que salir huyendo por miedo al asesinato de una criatura inocente y estaría amparada por constituciones o declaraciones de derechos humanos. Aquello sí que era una situación de crisis. Y ahí apareció Dios.

Es difícil para una persona ponerse en el lugar del otro. Si fuésemos capaces de hacerlo, no juzgaríamos tanto al prójimo. Por eso es difícil hacerse una idea de lo que tiene que ser para una embarazada viajar en burro por la noche, dar a luz entre paja y animales, a la luz de un candil (si acaso), entre gente a la que poco le importa tu situación porque ya tiene bastante con la suya. Es difícil hacerse una idea de lo que supone sacar adelante a un niño en esas condiciones nómadas, unas condiciones de huída para salvar la vida del pequeño gran niño.

Más difícil aún es imaginar qué condiciones higiénicas, de salud o humanitarias habrían que tenido que sortear esos fantásticos padres que dieron todo por su hijo y nuestro Dios. ¡¡Eso sí que son padres coraje!!

Solo de pensar en los peligros de un parto de la época uno se imagina los sufrimientos que no se ahorró la madre de Dios. Viendo cómo sorteaban todos los obstáculos que aparecían en su camino, uno no puede venirse abajo ante cualquier adversidad de la vida. Dios mismo no se valió de su poder para ello... Ni siquiera María se vio privada de las calamidades de la vida, de su día a día, de su lucha por la vida y por la de su hijo.

Y qué decir del fin de los días de Jesús, y de cómo lo debió vivir su madre... ¿No es ese un gran ejemplo para la humanidad entera?.


Hoy celebramos el nacimiento de Jesús de Nazaret, ese pequeño niño que sería el personaje más importante de la humanidad entera por los siglos de los siglos. Ese niño que luego se convirtió en hombre de paz, de amor, de vida ejemplar. Ese hombre que nos enseñó a hablar con Dios, que nos dejó su vida como ejemplo. Un hombre que se desprendió de la vida de la forma más horrible imaginada por amor a nosotros.

Pues bien, tal día como hoy celebramos su cumpleaños. Hoy cumple 2012 años... qué más da si es algún año más o menos... Lo importante es que más de dos milenios después de su nacimiento sigue siendo el único referente válido para una humanidad perdida.

Jesús es amor, paz, historia, vida, ejemplo y humildad... y nosotros tenemos la mayor suerte del mundo por haberle conocido.

Con los mejores deseos, y con una mayor alegría por sentirme hijo de este Dios hecho hombre, te deseo FELIZ NAVIDAD 2012.

Pax et Bonum!!

                                                   25 de diciembre de 2012





4 comentarios:

  1. Fantástico, Martín. Gran reflexión para vivir estas fechas, recordando a Jesús, el Niño de Belén.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad!!!!!!!! Que tu Amor por él sea siempre motivo de alegría, generosidad,entrega, cariño para todos los que te queremos, un besazo fuertote,mi niño.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por hacernos participe como siempre de tus vivencias.FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad (Feliz cumpleaños de Jesús)
    Navidad para mi es: el amor de Dios "locamente enamorado de ti de mi".
    Si creyéramos de verdad esto, estaríamos todo el día con el alma vuelta a Dios, nos tendría totalmente anonadados en este gran Misterio de Amor ¡ Dios enamorado de ti de mi! sí y "locamente" ¿Cómo es nuestro amor hacia Él? ¿Es también "locamente"?. Que este nuevo año 2013 nuestro corazón tienda hacia ese fin.
    y aprendamos de su humildad y de su entrega generosa.

    ResponderEliminar