Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!

Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!
Asómate a la ventana y mira, escucha, habla...y comparte conmigo tus impresiones.

"Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho..."

Un gran Santo, el más pobre en lo material, pero el más rico en lo espiritual dijo en su lecho de muerte: "Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho...". Ese gran Santo era Francisco, y si él dijo no haber hecho nada, ¿que hemos hecho nosotros? Empecemos a hacer algo para cambiar el mundo, ¿no os parece?

Eres el visitante número:

Busca aquí lo que quieras

sábado, 31 de marzo de 2012

DÍA COMPLETO DE HOSPITAL, CACLIC Y ELITA... PERO SOBRE TODO, DE UNA NUEVA CAUSA...


       Hoy el día ha sido bastante completo. Casi se podría decir que no he tenido un minuto de descanso... Empezó el día después de desayunar, cuando me llamó Amado para que fuera al colegio a darle mi opinión acerca de una obra que quiere hacer. Su intención es hacer un taller de cocina, y para ello dispone de un local donde más o menos, puede salir un buen taller. El problema es que no cuenta con agua ni red de saneamiento, y las acometidas están bastante lejos. Al final, dándole unas vueltas, encontramos una solución.

         Me voy a por un metro y me pongo manos a la obra para hacer el levantamiento del local, lo dibujo, tomo medidas y en un par de horas ya está todo listo para dibujarlo con el ordenador. Pensaba que esta tarde lo dibujaría, y a eso me comprometí con Amado... pero no iba a ser posible.

         Cuando termino el croquis, quiero hacer una cosa que llevaba tiempo sin hacer. Me monto en un taxi y le digo que me lleve al hospital... quiero ver qué niños hay ingresados hoy.

         Los taxis son baratísimos... las carreras, que es como se llaman los transportes dentro de la ciudad, cuestan dos soles, da igual que vayas a cien metros como a cinco kilómetros. Dos soles equivalen a poco más de sesenta céntimos de euro, vamos, que no merece la pena ir andando ni para comprar el pan...

         Me deja en el hospital y allí conozco a Jannete, la encargada de relaciones públicas. Le comento que me gustaría que me diera una lista de los niños que estén ingresados en la actualidad, edad y sexo. Ella no dispone de listado, pero hace algo mejor... me acompaña habitación por habitación y conozco a los cuatro niños que se encuentran ingresados.

         Luego os explicaré más acerca de ellos... de mometo, con los datos de los niños, me voy a hacer las compras para esta tarde. Son dos niños, de 6 y 11 años, y dos niñas, de 6 y 13.

         Para los mayores, compro un cuaderno grande, bolígrafo, lápiz, sacapuntas y goma de borrar. A la niña un ganchito para el pelo y un monedero, y al niño un juego de montar piezas. Para los pequeños compro un cuaderno pequeño y una caja de lápices de colores. Para la niña un jueguecito de cocina y una muñequita, y para el niño un spiderman, una máquina excavadora y un arco con su flecha.... Aparte de esto, les llevo un chupa-chups a cada uno. Lo dejo todo comprado para volver a eso de las tres de la tarde, que es cuando se aceptan visitas.

         Me vuelvo para el Obispado, porque es la una del mediodía y la comida ya estará empezando.

         En efecto, allí están dos nuevos sacerdotes de La Jalca, Castelly, Monseñor, Amado, Helder y Antonio... falto yo.

         Comemos y después me voy a conectar un rato a internet... a las tres de la tarde me subo hacia el hospital, y cuando llego, me encuentro con los mozos. Antes, paso a buscar a Jannete, que me acompaña, y aquí empieza la rueda de visitas...

         La primera en visitar la dejaré para el final, ya que es la más importante, y forma parte del título de esta entrada.. la nueva causa.

         Empezamos por Neidi.

         Neidi es una niña muy guapa de un poblado cercano a Chacha. Tiene trece años y ha tenido mala suerte, porque un zancudo se ha cebado con ella, como con otros tantos, y le ha transmitido la enfermedad de la Bartonelosis, o como ella dice, la “bartonela”. Esta enfermedad es infecciosa, la transmite un mosquito muy feo que aquí le llaman zancudo por las típicas patas como zancos que gasta... Aquí no es raro ver este tipo de enfermedades, sobre todo en zonas más cálidas, donde los zancudos hacen su agosto. La bartonella, al igual que el dengue, son enfermedades difíciles de evitar, ya que nadie está exento de la picadura del mosquito, así que poco se puede hacer. Los síntomas son dolores, fiebres y hemorragias, y como otras tantas enfermedades tropicales, son fácilmente  curables si se pillan a tiempo.

         Se puso muy contenta al ver tanto regalo, y posó para la foto como una auténtica modelo. En un par de días le darán el alta, aunque debe haberlo pasado muy mal. Ya no la volveré a ver, seguramente, pero gracias a las oportunidades que me da la peregrinación andina, he tenido la suerte de conocerla... y quien sabe, quizas coincidamos un día y me diga: “tú fuiste quien me vino a visitar cuando yo tenía trece años...”. Me despido de ella y continuo el camino a por otro enfermo...

Con Neidi, enseñando regalos... y ya con mejor cara. Mirad la cara de felicidad de la madre.
         Llego a la habitación de Pedro.

         Pedro es el niño mayor, que tiene 11 años. Su dolencia es algo más común que nada tiene de tropical, aunque sí mucho de universal... tiene apendicitis. Ya ves, los pobres también la pasan... Se operó el miércoles, así que pasado mañana seguro que está en casa.

         Su gesto es algo más tímido o pasota, no sabría definirlo.... Está jugando con el portátil que le ha traído su padre y, si por él fuera, me podría haber ido de la habitación sin inmutarse. Sólo cuando escucha la palabra “regalos” parece que hace un poco más de caso... de todos modos es normal, son niños...

         Hablo con él, pero no logro arrancarle más que un tímido gracias y poco más... le digo que se mejore y me voy a por otro.

Un ajedrez, un juego montable y útiles escolares... y tan contento...
         Menudo fichaje el Lloner...

         Lloner es un niño de seis años. Esta mañana cuando le ví, le dije que por la tarde vendría y se puso contento, pero cuando llegué esta tarde estaba durmiendo, y para cuando se le pasó la caraja, ya me iba... el pobre está adormilado entre los calmantes y el sueño.

         Su problema es algo más serio, ni tropical ni universal... ni siquiera se podría decir que su problema es normal... Metió la cabeza en un cepo de cazar animales, vamos una trampa de animales de esas que cierran mandíbulas y atrapan al bicho sin dejarle escapatoria... Esta vez, el cazador pilló una inesperada presa... Estos son los daños colaterales que se producen en las zonas pobres, donde se ponen cepos que pueden cazar tanto un conejo como a tu propio hijo... La cosa no fue leve, ya que el niño no metió la mano, ni el pie... lo que metió fue la cabeza entera. No me preguntes cómo un niño puede meter la cabeza en un cepo, pero el caso es que la metíó.. y tampoco quise indagar mucho en el tema.

         Por supuesto, el cepo le desgarró toda la cara, de modo que se la han tenido que reconstruir. Los médicos han hecho un buen trabajo, pero la cicatriz que gasta el niño es para verla. Este sí que debe haberlo pasado mal...

         Al contrario que Pedro, la palabra “regalos” no hace el efecto que esperaba... creo que son los calmantes. Poco a poco se va incorporando y parece que despierta, pero al principio, ni siquiera tenía ganas de coger los regalos... eso sí, pasados unos minutos, el instinto infantil hace que la morfina pase a segundo plano... y se pone a jugar.

         Por la mañana habló, y me dijo que viniera con los regalos. Por la tarde no pronunció palabra, pero su sonrisa a medias lo dijo todo...

En ambos lados de la cara tiene lesiones del cepo... seguro que no volverá a tocar uno.
         Terminada esta visita, me voy para el Obispado, pero os recuerdo que la primera de todas las visitas la dejé para el final...

         La primera de las visitas era para la niña Llanely Rojas Gonzáles, de seis añitos... Está en una habitación con su madre, la cual parece haberse endurecido de ver a su hija así, y como ya debe estar acostumbrada, no le da más importancia a la situación de su hija...

         La niña padece de convulsiones... sí, convulsiones esporádicas que le hacen caerse y darse golpes... Yo diría que se trata de epilepsia, pero los médicos dicen que no saben lo que tienen, por lo que descarto que lo sea, ya que me imagino que sería lo primero que un médico pensaría en un caso como este.

         Al parecer, a Llanely le pusieron una vacuna con tres meses de edad, y después de aquello nunca volvió a ser igual. La vacuna le sentó mal y empezó con las convulsiones.

         En el hospital sólo quiere tocar la cara a la gente, no habla, sólo es capaz de decir “ta, ta...” y de vez en cuando. Si le das algo, intenta cogerlo, pero no va con la mano hacia el objeto, sino al lado... es como si viera las cosas donde no están, y tanteando, al final llega a coger lo que sea... pero sus manos no coordinan bien, y no es capaz de cerrar las manos bien para agarrar...

         No hace caso de los juguetes... su única fijación es mi barba, que me la quiere tocar todo el rato. La madre la tiene en brazos porque ella misma es imposible que se tenga en pie. Se le cae la baba porque no coordina tampoco su propia boca... vamos, que en la hora que su madre le puso la vacuna.

         Os decía que esta niña tenía que ver con el titulo en la parte que dice “nueva causa”... y es que he pensado que quizás se la podría ayudar de alguna manera.

         Me dice la madre que la llevaron a Lima, la vieron, le hicieron un scanner y la mandaron de vuelta a casa. Lo único que puede hacer es estar pendiente de ella para que no se mate cuando le den las convulsiones, ya que se pega unos golpes tremendos. Como en Lima no le dijeron nada, la mujer se volvió a Chacha renegada y haciéndose a la idea de que se acabaron las esperanzas. Se resignó a vivir con esta carga.

         Yo sé que no la deben haber visto bien, no sé porqué, pero no me fío del diagnóstico que le hayan podido dar, porque ya sé cómo funcionan algunas cosas aquí... En un momento dado, se me ocurre algo que ni siquiera sé si es una locura, pero creo que no. Se me ocurre que quizás esta niña podría tener una segunda opinión por parte de un médico que la examine como Dios manda, con la tecnología actual española. Sé que esto es algo muy complicado, pero también sé que esta niña merece siquiera la oportunidad de que alguien se arriesgue con ella... y decido empezar esta nueva causa: quiero llevarla a España a que la vea un especialista neurocirujano... No conozco a ninguno, pero seguro que alguien sí que conoce al indicado. Dios no va a dejar a esta niña así, porque se valió de mí para que yo tuviese esta intención, así que estoy convencido de que quiere acabar el trabajo completo.

         La nueva intención, por tanto, del Centro Juvenil Franciso y Clara, será intentar ayudar a esta pequeña a tener una vida normal, a ser curada tal y como si hubiera nacido en España en lugar de Perú. Son muchas las cosas a coordinar: dinero, gente colaboradora, viaje de ella y la madre, el médico, el hospital... uff!!... ¡¡sólo de pensarlo me pongo nervioso!!... pero sé que ahí está ese equipo franciscano al que ya estoy cargando con demasiadas cargas... espero que esta no sea demasiado pesada.

Con su mamá... Hasta despide destellos en la foto...
Una de las pocas fotos en las que al fin mira a la cámara... esta es Llanely
         Bueno, y ya en el Obispado, me preparo para ir a Caclic con Helder. Se trata de un poblado cercano, a menos de media hora de camino. Se celebra la víspera del Nuestra Señora de los Dolores, en una capilla preciosa. Es bonita por dos motivos, el primero es lo acogedora que es, si acaso cuatro o cinco veces más grande que la de Ntra. Sra. de Guadalupe en Navas del Madroño. El segundo es por su original fondo, siendo una piedra enorme sobre la cual hay pintada una gran figura de la Virgen María.

         Cuentan que ese gigantesco pedrusco se cayó por la ladera en un huayco, y cuando paró, se partió y se abrió por la mitad. Entonces se dejó ver tallada como a cincel la figura de una Virgen. Un señor que habia allí la remarcó con un lápiz y se dieron cuenta de lo extraordinario del suceso...

         Desde entonces, dejaron la piedra como pared de la Iglesia, y junto a ella edificaron la pequeña ermita.

La Dolorosa, en la piedra del fondo de la ermita
         Es de noche, pero se aprecian las montañas rodeando todo el entorno... y no unas montañas cualesquiera, sino unos montañones exagerados... y como si nosotros estuviéramos en el centro de un volcán, bajo un cielo azul oscuro con estrellas blanquísimas y una luna de escándalo... dan ganas de que no pase el tiempo.

Elita sabe latín...
         Hoy he conocido a Elita, una señora mayor con una vida de película. Ya en Perú logró ser abogada y fiscal, una cosa impensable para aquellas épocas. Conoce al dedillo todo lo que pasa en España, ya que ve la tele por satélite a diario, sobre todo de España. Sabe que hay huelga general, los nombres de los programas, de sus presentadores y hasta de sus concursantes... sabe incluso que España cuenta con un pueblo que tiene siete museos y no llega a los 200 habitantes... sabe que el patrón de España es Santiago...  y tantas cosas, que me sorprende...

        Es muy graciosa, todos la quieren y ella quiere a todos... me invita a su casa doscientas veces así que iré. Cuenta que entre sus travesuras de pequeña, le robó la sotana a un cura y se metió en un confesionario a confesar a todo quien pasaba... poniendo un poco de voz grave confesó a sus amigas del colegio internado... y cuando llegó la madre superiora, sintió respeto o miedo, y salió pitando, con lo que la pillaron. Le echaron la bronca, y el cura le dijo que si contaba los pecados de los demás, pasarían a ser propios de ella, así que se cuidó de airearlos... pero aprovechando la coyuntura, dice que comió caramelos gratis por mucho tiempo, gracias a las amenazas a sus amigas de contar los pecados sin no la surtían de gominolas... jeje... sí que fue pícara Elita...

         En cuanto uno habla con ella cinco minutos, se da cuenta de lo especial que es.. de lo que ha vivido y lo que lee.. Se pasa el día leyendo, por eso sabe de todo...

La cafetera...
         Terminada la misa, nos sirven un café negro negrísimo... y para picar, un bollo de pan a secas.. Ya ves, de noche tomando café solo con pan. Quien me viera... menos mal que decidí no hacer el gesto completo. Tomé café, pero sin pan. Helder, por el contrario, lo hizo al revés.... tomó pan, pero sin carfé.

         No lo tomé entero, ya que un tazón de café solo casi a las diez de la noche no me iba a sentar bien, así que le doy unos sorbos por eso de que aquí no se puede decir que no a nada, y el resto lo tiro disimuladamente... pero una mujer me ve y se ríe....

         Regresamos a casa, cenamos y Helder descubre a Chus Villarroel, Vicente Borragán y Jorge Loring... se los muestro porque sé que él estará interesado en escuchar a estas personas que me acompañan siempre... ahora le acompañarán también a él. Creo que es de los mejores regalos que jamás he hecho... siempre lo he pensado así.

         Un rato de escritura, y a la cama... que mañana es sábado y quiero ver cómo están los pollos del hospital... especialmente Llanely y Lloner.

         Hasta mañana!!

viernes, 30 de marzo de 2012

ESTA SEMANA HAGO PLENO...


          Pleno porque el lunes iba a viajar, pero se tuvo que dejar para el martes... el martes para el miércoles, y así, hasta hoy... como mañana es viernes, no merece la pena el viaje, así que prefiero quedarme para trabajar en los proyectos, las subvenciones y la compra de los zapatos.

         En la mañana salgo a pagar el cemento y buscar tiendas de zapatos, en busca de la oferta. Como aquí existe el método del regateo, ya tengo claro que cuando preguntas cuanto vale una cosa, le tienes que restar entre el 20 y el 30% para regatear de ahí hacia abajo, porque si no, terminas pagando lo que el dueño quiere.

         Ejemplo: Unos zapatos cuestan 15 soles, pero el dependiente, cuando preguntas, te dice que cuestan 20. Así tú le regateas y te baja a 18, y cuando le ofreces 15 porque te parece que va a colar, el tío se lo piensa y termina por acceder... tú te vas con la frente alta habiendo comprado por 15 lo que creías que valía 20, y el dueño se queda más ancho que pancho porque no ha bajado ni un céntimo de su precio real... Hay casos en los que el comprador termina pagando incluso los 18 porque acepta a la primera rebaja... y entonces el vendedor no se queda ancho, sino anchísimo... No os quiero ni contar cómo se queda el vendedor cuando el comprador ni siquiera regatea.

         Hoy he practicado mi regate y me ha salido bien... Empiezo pidiendo al vendedor un par de zapatos, aunque sólo yo sé que tengo pensado comprar 15 pares. El precio es de 25 soles por par, así que le digo que me parece caro, que me tiene que rebajar... me rebaja dos soles, a 23. Entonces contraataco y le digo que si me los deja a 20 soles le compro cinco pares... se lo piensa y se le ponen los ojos como platos. Normal, ya que cinco pares no los venderá ni en un mes... acepta. Como ha aceptado, ahora vuelvo al ataque y le hago una nueva oferta. Le propongo que me los rebaje a 15 soles y me llevo diez pares, a lo que me responde que no puede, que si me llevo esa cantidad me los deja a 18 soles el par... y entonces llega la hora de matar al guarro (quiero decir de dar el último golpe de regate, no sea que alguno se lo tome al pie de la letra y se piense que voy a liquidar al vendedor), y le ofrezco llevarme quince pares si me los deja a 15 soles el par... Entonces hace como que se lo piensa y rápido accede, no sea que me vaya... ¡Trato hecho!. Pero todavía no acaba ahí la cosa, porque los 15 pares cuestan 225 soles, y le digo que si me quita el pico de 5, volveré a por mas... Ya puestos, el hombre se baja los pantalones.. (frase que tampoco debéis tomar al pie de la letra). Al final, me sale redonda la jugada, y eso lo he aprendido en las compras grandes, ya que, generalmente, hago compras en número elevado por la cantidad de niños que hay acá...

         Termina la mañana y me voy a comer al Obispado, porque Juanita me dijo que no me fuera a comer por ahí, ya que la curia está en comida “de empresa” con un montón de presbíteros llegados de todos los rincones de la provincia. Comemos y nos vamos, ella a su casa y yo al café fusiones. Allí estoy toda la tarde leyendo las bases de una ayuda europea que me enviaron desde España para solicitarla, descifrando párrafo a párrafo un texto que viene en todos los idiomas europeos menos en español... esa es la gran estima que nos tienen nuestros vecinos de la bandera estrellada.... ¡hasta en griego lo había!. Seguro que lo han hecho como castigo por lo que deben conocer como la “era negra del zapato”...

         Después de comprender todo e intentar rellenar los formularios, le mando un e-mail al hermano franciscano que comenzó todo esto para decirle que dimito en la labor de traductor de palabras técnicas y vocablos políticos... mejor será contratar a una empresa que se dedique a hacer este tipo de trabajos para las ONG´s.

         Casi cuando me voy llega Márdelis con Christopher y una amiga norteamericana que les da clases de inglés a ella y al padre Amado. Yo estoy on-line con el proyecto de hermanamiento de Granada, así que lo tengo que acabar, pero después charlamos un rato. La amiga se va mañana después de seis meses y tanto Márdelis como Amado se quedan sin profesor de inglés... ¿me querrán contratar a mí?... yo les puedo enseñar guan, chu, zri... y algún número más...

         Salimos casi a la hora de misa en la catedral. Amado me advierte que hoy hay misa crismal, o lo que es lo mismo, de renovación de promesas sacerdotales y bendición de los óleos. Cuando llego están todos los sacerdotes y la misa es solemne. El Obispo va tan ataviado con sus mejores galas que parece el mismísimo Papa, hasta lleva el báculo.

         Acabada la misa, se ungen los óleos... nunca lo había visto, o no lo recordaba.

         Me voy a cenar y Juanita ya está ahí preparada para alimentar al peregrino mangurrino... debe estar haciéndolo bien, porque mi amiga Nina me dijo ayer que estoy más gordo... ¿serán las fotos o seré yo?.

         Aprovecho para hablar con una persona de confianza a la que le cuento un secreto particular, que como es secreto no lo puedo desvelar aquí, pero necesito contárselo a alguien y sólo puede ser a esa persona... si os digo porqué, os estaré poniendo sobre la pista, así que os diré sólo que se trata de un triste suceso que me ha dejado bastante tocado, ya que no es para nada evangélico, sobre todo por parte de quien viene dirigido... es una pena, pero la Iglesia no es perfecta, a veces ni siquiera casi perfecta... Esas son las pobrezas con las que me vengo debatiendo en facebook día sí y día también, lo que ocurre es que suelo hacerlo con personas que ven 100 donde hay 10... Menos mal que yo conozco la cara buena de la moneda y no soy un hotentote de hueso anudado al pelo que esté esperando el tropiezo del hermano para hacer escarnio de él, como es el caso de tanto arapahoe suelto en las redes sociales..., pero vuelvo al tema. 

        Este caso es igual, y si llegara a oídos de alguno que yo sé, la noticia estaría en los muros de facebook casi al instante de producirse... Lo cierto es que la Iglesia necesita un cambio... más que en la Iglesia, diría que en los que la componemos, porque con actos así, lo único que hacemos es que Jesús pague nuestros platos rotos... Podía haberme cayado esto, pero existe otro motivo (que tampoco quiero contar) por el cual es necesario que lo cuente, para que pueda darse el caso, si es que se da, de que esto pueda llegar a oídos de la persona errada y piense... os aseguro que es posible.

         De todos modos, para vuestra información, os diré que la traba que había en el camino se ha solucionado en muy poco tiempo, ya que me he puesto por otro lado a buscar soluciones y, como no podía ser de otra forma, las encontré rápido... Caso cerrado.

         Cuando acabé la cena, me dijo Juanita que le prestara mi cargador de móvil, pero justo cuando voy a por él, me topo con el pequeño gato pulgoso que trajo Nico y que perdió... estaba en el patio de mi ala del Obispado.. la curiosidad acabó con él... Cerré la puerta y avisé a Juanita, y entre los dos, con los guantes de la moto, le echamos el guante... (no se lo echamos, sino que lo cogimos con el guante puesto)... El muy felino se defiendo como gato panza arriba, valga el ejemplo, pero no le queda otra que desistir en el intento de despellejarnos con sus pequeñas garras. No entiendo cómo puede ser tan arisco y tan violento... parece como si le hubieran maltratado o como si nunca hubiera visto un humano.

         Después de meterlo en una caja, por orden de Nico, y cerrarla con cinta americana, le damos el paquete para que se lo lleve a Mendoza. Cual es nuestra sorpresa cuando nos dice que no se lo lleva, que lo deja aquí... y nosotros le preguntamos que para qué lo hemos metido en la caja entonces, a lo que responde que para que no se vuelva a escapar.... ¿...?

Despedimos a Nico y acto seguido saco al gato de la caja para meterlo en el baño del patio, porque Juanita tiene que ir a atender a los padres, que han llegado al Obispado... Espero que no lo use nadie mañana, porque sólo de pensar en lo que podría hacer el gato con esas afiladas uñas en el culete desnudo de un infortunado clérigo a punto de evacuar... se me ponen los pelos de punta.

         Ha costado domesticar al gato, pero al final lo he logrado... Al principio iba detrás de él por todo el baño sin lograr cogerlo... al final lo arrinconé y tardé como quince minutos en acercarme a él para que no se asustara... Al final, lentamente, logro tocarle un poquito con el guante puesto y acariciarlo... parece que ha dejado de pegar zarpazos para empezar a dejarse acariciar, eso sí, muy desconfiado... Pasado un rato, logré cogerlo con una mano y con la otra le acariciaba la barriga.... y cuando más relagado estaba, con mi codo le di a la tapa del water y ¡PLAS!... se cerró estrepitosamente con un golpe que hasta a mí me salió el corazón por la boca... y con el gato en la mano... No os cuento cual fue la reacción del gato que tan tranquilo reposaba en mi mano hasta el susto del siglo, para él y para mí... Intentó arañarme, menos mal que los guantes todavía los tenía... y saltó por encima de mi cabeza para estrellarse contra la puerta del baño... y vuelta a empezar. Esta vez me aseguraré de mantener la tapa del water cerrada...

         Así acaba el día. Así y viendo el tremendo fracaso de la huelga general... estaba cantado. Más bien diría que se ha tratado de una huelga particular, aunque los sindicatos y la oposición seguramente dirán que asistió a la misma el 200% de los trabajadores, y eso sin exagerar... eso sí, el 200% de los que trabajan, porque creo que hay seis millones de nada que no pueden por culpa de quienes irónicamente han orquestado este conato de rabia al que yo llamo “no saber perder unas elecciones”...

         Pero como no suelo hablar de política, hoy no va a ser una excepción... así que escribo mientras escucho “Delirium” y me voy a la cama... que mañana es viernes y tengo que hacer cosas, entre ellas, comprar el billete de autobús con anticipación, no sea que luego me tenga que quedar otro mes más... jeje.

         Hasta mañana!

jueves, 29 de marzo de 2012

MAÑANA PRESIDENCIAL... TARDE DE TRÁNSITO.


Hoy tenía planeado salir de viaje de una vez por todas, pero las circunstancias mandan y tengo que perder otro día aquí por causa, que no por culpa, del presidente Arista.

No me puede atender hasta las 11:00, y le traigo el borrador del proyecto de las mini-bibliotecas para su confirmación y entrega, pero esperando cola se me va la mañana y se tiene que ir urgentemente porque tiene un vuelo a Lima que va a perder, así que me ha dicho que, sintiéndolo mucho, me convoca para el próximo lunes a las 11:00 de la mañana.

Como hoy viene Toni y tenemos que comprar el cemento, recoger las bisagras y gestionar la compra de combustible, espero el resto de la mañana. Nos tomamos un café para coordinar todo y entonces le propongo que compre él el cemento para que mi dinero (el vuestro) lo gaste en la mano de obra, ya que él se comprometió a cooperar con 5.000 soles de la municipalidad. En principio eran para pagar la mano de obra cuando yo me fuera, pero va a dar igual, ya que hace falta comprar cemento ya, y los trabajadores me insinuaron que mientras yo pagara la mano de obra, seguirían trabajando. Vaya tela...

Así lo acordamos y nos vamos a por la bisagra de muestra para el carpintero, a gestionar la compra de cemento y a por el combustible. Después me voy a comer.

Hoy estoy solo en el Obispado, ya que todos están en una reunión donde están tratando de implantar un nuevo proyecto, no sé si en Perú, en Amazonas o sólo en Chachapoyas. Tampoco sé de qué proyecto se trata, así que poco puedo explicaros... Me abro una lata de atún y me la como con pan, ya que es lo único comestible que encuentro (si os acordáis, aquí la comida se compra al día, y como hoy no hay cocinera, no hay comida).

Aeropuerto de Chachapoyas

Me acerco al aeropuerto de Chacha, que no conocía, para informarme de cuando comienzan los vuelos hacia Lima, ya que se venía diciendo que empezaban en marzo, pero ya estamos a finales y tengo que empezar a gestionar mi vuelta... Ya verás como Murphy hace que compre el billete de autobús y después se retomen los vuelos... 



Algunas viviendas cerca del aeropuerto
Vista desde el aeropuerto
Después paso gran parte de la tarde en el Café Fusiones, donde estoy con los correos electrónicos que no doy abasto, son cientos... pero tengo uno que me hace especial ilusión, es una confirmación de una ayuda de 1.500 euros por parte de un convento franciscano europeo. Es motivo de alegría y ya gestiono los correos de otra manera... hasta los “correos basura” los recibo gustoso y, gustosamente también, los borro sin abrir... Lo hago comiéndome un “banana split” ya que la lata de atún no fue suficiente.

Me dio pena comérmela por lo graciosa que era.... Cómo se reía...
En la tarde salgo a ver qué se cuece en la catedral, ya que hay una misa en la que participan cerca de 20 sacerdotes de todas partes de Amazonas. Me siento un poco más atrás de lo habitual porque me han quitado mi sitio, y un ratito después llega Christopher y se pone a mi lado... nos echamos una foto y me pregunta cosas graciosas como ... ¿cuánto queda...? cada cinco minutos. También me pregunta después de la comunión, ¿está rico el pan...?, y cuando vierten el vino en el cáliz, pregunta, ¿el vino para quien es...? Vamos, que me paso media misa riéndome... Luego llega Márdelis, su madre, y acabada la misa nos despedimos porque voy a cenar con el clero... parezco uno más, aunque soy el eterno “arrimado”... se van a pensar que sólo me junto con ellos para comer o cenar.



La cena es austera, una sopa y un poco de arroz con plátano frito y huevo también frito. Un tradicional “refresco” caliente y todos a casa.

Ya en el Obispado acompaño al hermano Nico en su incansable búsqueda de un gatito perdido. Lo trajo de Mendoza para llevarlo a su casa, pero en su cuarto, como no paraba de maullar, le ha abierto la puerta para que se fuera, porque le tenía hasta el gorro. En la hora que hizo eso... el gato se fue y no volvió. Eso sí, después de buscarlo por todo el Obispado, lo hemos localizado en un camión de reparto de Cáritas que hay en el garaje, está metido dentro del motor y no quiere salir. Por más que le azuzamos y le ponemos leche al lado, no sale... Optamos por abrir una lata de atún, ya que yo sabía donde estaban por que a medio día fue mi sustento, y se la ponemos... pero nada. El gato no quiere salir y mañana Nico se va. Como siga así, se tendrá que ir sin él y dejarnos el gato para que lo mantengamos nosotros aquí...

Me voy a la cama, a escribir, conectarme a internet y, de paso, hablar claro sobre la procesión atea que se cuece en Madrid para hacerla coincidir con la procesión del Jueves Santo... os anticipo el extracto de mi postura.

           “El ateo merece tanto respeto como el creyente...

Ahora bien, un ateo que no respeta, no merece ser respetado... de la misma forma, un creyente irrespetuoso, tampoco lo merece...

Cuando uno ataca al otro, no hay que ser condescendiente con él, por eso yo digo que la marcha atea que se está "cocinando" con el único fin de faltar el respeto a los cristianos que saldrán de procesión, es una provocación, una falta de respeto y un intento de herir gratuitamente... Luego se quejarán de las confrontaciones...

Quien pide respeto tiene que empezar por respetar. Ahora, seguro que algunos dirán que los cristianos le faltan el respeto con sus procesiones o sus rezos para intentar justificar esta provocación.

Quien se declara ateo, declara que no cree en DIOS, por eso yo les digo (no a todos, sólo a los que no respetan a los demás) que este mismo año, cuando se celebre el Ramadán, o cuando los musulmanes se congreguen en Medina o La Meca, sean tan valientes también y salgan a las calles, porque DIOS ES UNO, y para los que no lo sepan, Musulmanes, Judíos y Cristianos, tenemos en común una cosa: DIOS.

Así nos mostrarán a todos lo valientes que son, ya que no sólo protestarán contra el Papa, en Navidad o Semana Santa.

Con esto bajo el brazo, ¡¡a la procesión atea!!
Si eres ateo y protestas contra DIOS, hazlo siempre para no ser un hipócrita... Los que provocan sólo cuando su provocación no les va a traer consecuencias se definen por sí solos... Por el contrario, quien protesta delante de cualquiera sin importarle las consecuencias, tiene mis respetos, porque cree en lo que hace y no se suma a una protesta fácil y cómoda... esos sí que creen en las cosas que defienden...

Si sólo protestas contra los católicos, porque sabes que eso no te va a salpicar, entonces, para no ser un hipócrita, deberías llevar este papel bajo el brazo.... 



       Dicho esto, ¡¡¡FELIZ PASCUA A TODOS Y VIVA JESUCRISTO!!!...”


         Hasta mañana!!

MAÑANA PRESIDENCIAL Y TARDE CON DIEGO...


Esta mañana he bajado a desayunar, pero con la mente rondando la idea de llamar pronto a Emilia para que me diga cuando va Juan a ver al “presi”. Hago unos cuantos recados, ya que tengo que ir a por las bisagras de las puertas de la Iglesia y a preguntar la última tienda de cemento... Después de recorrerlas todas, resulta que la más barata es la última en la que pregunto... Murphy estaba aletargado, pero estos días está haciéndose presente a cada instante...

Cuando acabo, voy a ver a un gracioso estafador que, micrófono en mano, está vendiendo productos para todo tipo de enfermedades... Si no fuera porque se jacta de haber curado a una niña con cuerpo de perro, podría haber pasado más inadvertido, pero el tío no se conforma con curar constipados o migrañas, no... tiene que curar extrañas enfermedades nunca vistas... y para apoyarse en una documentación gráfica, saca una foto que es un montaje incluso manual... ni siquiera es un montaje informático. Es una cabeza de niña recortada y pegada sobre la de un perro, y así engaña al personal... y la gente forma corro alrededor y se lo cree. Hoy, su producto estrella son unas grajeas que acaban con el colesterol como el fairy con la grasa... al instante. Como ya me está entrando una risa más sonora que al principio, decido irme, no vaya a ser que la liemos ya temprano. Ya he tenido algún rifi rafe con alguno al que no le ha gustado que le fotografíe, como si lo fuera a publicar en Cosmopolitan, creo que será por eso de que los estafadores quieren pasar desapercibidos...

Vendiendo el "ficticeo" producto...
Llamo a Emilia para que me diga cuando va Juan a hablar con el presidente y cual es mi sorpresa cuando me dice que ya está allí, ha salido hace un rato... Cuando me repongo del vuelco al corazón, salgo pitando a por la moto, me monto en ella como quien se monta en una yegua y como si fuera el halcón callejero, corto el viento que ni el velero de Espronceda... Me planto en la presidencia con la moto a toda pastilla, y sin quitarme el casco, me cuelo entre la seguridad, la cual me ve rápido como una amenaza al no sacarme ni el casco... Me paran, me meten en la garita y me piden la documentación... y les digo que tengo una cita con Arista... cuando me doy cuenta de que la mentira la pillarán rápido con una sola llamada, les digo...

           Ejem... ah... no, es con Juan Cumba, que está ahora con Arista.... jeje...

En eso, providencialmente, salen Juan y el chófer de Emilia, y me sacan del apuro... y me dice que le ha comentado a José el proyecto de los libros y que ha accedido...

¿que ha qué?... le pregunto....

¡... accedido, coño!... que ha dicho que sí...

¿Cómo que sí?... ¿que sí qué...?

Que se hace cargo del transporte desde España...

Voy a comprobarlo...

Y me voy con el chófer a comprobarlo y hablar personalmente con él, pero está muy liado y tenemos que dejar la cita para mañana, pero ha dicho que sí, que correrá con los gastos... y yo no doy crédito...

Se van en su coche y yo en la moto, regreso al garaje a dejarla y a celebrar el éxito... eso sí, celebrarlo en soledad.

Llega la hora de comer y les cuento el logro a los comensales, los cuales se toman la noticia como si les dijera que el Madrid ha ganado 2-0, así que no me dan pie a regocijarme...

Castelly saca un nuevo tema, acerca de si la Iglesia es más compasiva con los que se suicidan que con otros... no sé de donde carajo saca esos temas tan enrevesados... lo cierto es que, no sé cómo, terminamos hablando de Judas, al cual defiendo un poco porque me da pena el papel que tuvo que jugar en la historia... creo que hablamos de él porque se suicidó.

En la tarde la curia se horizontaliza, pero yo voy al Café Fusiones, donde tengo que enviar entre 100 y 150 correos electrónicos a distintos conventos franciscanos cuyas direcciones me han facilitado desde España... a todos les informo de qué estoy haciendo y a todos les adjunto las fotos... Para evitar que unos piensen que ya me ayudarán otros, no tengo más remedio que enviarlos uno a uno, para que sean individuales y personalizados... eso sí, el texto es el mismo en alemán para todos, igual para suizos que para franceses... y para alemanes, claro... Los españoles dudo que lo lean ni siquiera en español...

Me paso la tarde entera así, y llega un momento en el que viene Diego Isidoro, con quien había quedado para que me enseñara el centro de acogida de indígenas para ayudarles con sus estudios...

Yo me imaginaba hombrecitos con taparrabos, pero claro, en Chacha les han vestido de forma normal...

Vamos a verlos y conozco a cuatro, que están allí ya. Su tierra está cerca de Villagonzalo, qué casualidad, como en Extremadura... y tardan en llegar dos días, uno en coche y otro en lancha motora. Vamos, que los transportes aquí son de otro estilo que los nuestros...

Cuatro chicos que están comenzando los estudios universitarios o formación profesional. Uno estudia gestión de empresas, otro enfermería, otro mecánica y el otro no lo recuerdo. Pertenecen a la tribu de los Aguaruna, y su idioma es el awajún. Yo pensaba que sólo el quechua y el castellano eran los idiomas de Perú, pero también este, el wampis y el aimara. Ellos han aprendido el español rápido, y las notas del último curso son regulares. Quiere esto decir que son inteligentes, porque han aprendido el idioma hace nada y, sin embargo, pueden comunicarse con fluidez.

Diego con los indígenas
Son muy graciosos, porque son negritos y bajitos. Se dedican a cultivar plátanos y a coger oro en el río, el cual venden por 120 soles el gramo, y raro es que saquen un gramo cada varios días...

Diego me explica el proyecto, me enseña la casa y me presenta a los chicos. Me enseña la huerta que están cultivando otros alumnos de ingeniería agrícola, y me dice lo que tiene pensado hacer con la edificación actual. Tiene pensado derruirla toda y hacer un centro nuevo para 25 chavales. Lo cierto es que el centro deja mucho que desear, pero teniendo en cuenta que es para personas que normalmente usan taparrabos y duermen en palmeras, está más que bien.

Terminada la visita, me voy al Obispado. Una vez más me acompaña un chaval del centro, ya que conoce el medio por esas calles oscuras de la periferia de Chacha.

Cenamos y cada cual a lo suyo... Yo hoy no tengo internet, no sé qué pasa con el módem Claro, pero no funciona. Mañana habrá que llamar para que lo verifiquen.

         Por eso me acuesto más temprano, que mañana es otro día..

         Hasta mañana!!

LUNES CON LA HERMANA EMILIA Y JUAN "CUMBA"


El lunes ya es otra cosa, porque por la mañana aprovecho para salir a echar gasolina a la moto, dar una vuelta y pedir precios de cemento en tiendas que no había visto, y pasar por la municipalidad. Tengo que imprimir algunas copias de folios con el membrete de OFRA para presentar una petición formal a José Arista, el presidente regional del cual me informé que estaba aquí, y yo sin saberlo.

Amado me dijo por donde quedaba el gobierno regional, así que con la moto me acerco hasta que doy con él. El presidente debe andar por aquí, porque hay seguridad y jaleo. Tengo que pedir una cita como sea, ya me las apañaré. Es difícil que me reciba, ya que es como si el presidente de Extremadura recibe a cualquiera sólo por pedírselo. Me doy la vuelta y empiezo a pensar cómo conseguir una cita... a lo mejor Monseñor puede hacer algo de palanca.

Con Antonio y Juan
Así pasa la mañana y comemos. Creía recordar que había quedado para comer con Emilia, pero me dice que era para cenar, así que sigo en los proyectos hasta esa hora. En la comida conozco a Juan, un cura polaco que ha venido a hacer unas gesiones. Se llama Juan Cumba, pero Cumba no es su apellido, sino  el sitio de donde es párroco. Está a unas tres horas de aquí, camino de Gocta. En un principio, cuando le escuché un acento que yo creía polaco o ruso, le pregunté de donde era, y me dijo que de Cumba, en Perú. Yo no entendía cómo un peruano puede tener acento polaco, pero es que me entendió mal cuando le pregunté. Se pensaba que le preguntaba de dónde venía, no de dónde era. Ya me extrañaba a mí que en la comida se pasaba el tiempo diciéndole a Antonio que hablara más lento. Cuando se aclaró la cosa entendí lo del acento.


Por la tarde tengo una audiencia con el Obispo, al que pongo al corriente de las cosas que han pasado en este mes, y cuando me doy cuenta son las 19:30. Había quedado con Emilia después de misa, así que iré a esperarla fuera. Cuando termina la misa, sale con Juan Cumba. Nos vamos a su internado, donde nos esperan con la mesa puesta para cenar.

La mesa puesta esperando
El internado está bastante bien, y pronto empezará a funcionar, ya que los estudiantes de la universidad todavía no han comenzado el curso.

Cenamos bien, sopa, arroz blanco, lechuga con aceite de oliva (que no deja de ser un lujo aquí), y filetes de ternera en salsa.... vamos, casi nada. Luego dice Emilia que cuando viene un invitado aprovechan para cocinar bien, así que este mes han comido bien dos días, en otra visita anterior y hoy.

Otra vez veo algo que hace que se me salgan los ojos... ¡¡una cerveza!!... Está del tiempo, y es lo que falla, pero en un país donde no abundan, tener una caliente es otro lujo. Pero la amiga Emilia, sabiendo las costumbres españolas, mete otro par de ellas en el congelador, así que la primera es caliente, pero luego vienen fresquitas... En estos momentos, me acuerdo de una amiga de Almendralejo, que como me dijo un día que no la mencionara cada vez que hablaba de cerveza, no diré que es Carmen Gordillo.

No pasa nada, la cerveza está buena... no es algo malo, a no ser que uno se beba la suya y la de sus amigos... y este no es nuestro caso, de momento... también es justo advertir que nuestros amigos no beben cerveza, que si no... aunque Nina ya ha probado el tintorro, me consta.

Los comensales y mi cerveza...
Hablamos de los múltiples proyectos, pero sobre todo tenemos una charla hasta bien tarde. Es la primera vez desde que estoy en Perú, que me voy para el Obispado casi a las 00:00 horas. En España a estas horas prácticamente salimos a dar una vuelta, y aquí, quien más quien menos, lleva dos horas dormido ya. Vemos algún vídeo de mi misión y algunas fotos de sus proyectos, y charlamos un buen rato más. El amigo Juan es un punto... me cuenta un poco su vida, y resulta que tiene como hobbie a las abejas. Le encantan y entiende de todo lo que está relacionado con ellas... Cuenta que una vez en Ámsterdam, salió del país con unas cuantas abejas reinas y no reinas en una bolsa, para llevarlas a Perú. Esas abejas, al parecer, si las cruza con las africanas asesinas, las suaviza y las hace menos salvajes... vamos, que de asesinas pasan a macarras, no más, pero tuvo la mala suerte de que los sistemas de seguridad del aeropuerto le trincaron, y saltaron todas las alarmas de terrorismo biológico... dice que se lió una buena, incluso se suspendieron dos vuelos, y todo por unas cuantas abejas.

Cuando le preguntaba la policía qué hacía con esos bichejos, él decía tranquilo: “Me las llevo a Perú..., es mi hobbie” y les tiene que dar todo tipo de explicaciones acerca de las abejas y de los productos que lleva para ella. Al final todo quedó en el susto.

Después de un buen rato de compartir cosas, proyectos y vivencias, nos despedimos, porque se ha hecho tarde... mañana tenemos que hacer todos cosas, pero antes de irnos, me entero por casualidad que el amigo Juan Cumba no sólo es amigo de José Arista, el presidente, sino que mañana ha quedado con él para visitarle... no me lo puedo creer. Le explico el proyecto de libros para la paz al que sólo le queda atar un cabo, que es el viaje de España a Lima, y que por otra parte, es el cabo más gordo... Me dice que, si puede, le tanteará el tema... pero quedamos en que me pasaré a verle.

Con Emilia y Juan "Cumba"
Ya me voy más contento para la cama... Me acercan a casa en coche, por eso de que te pueden despellejar vivo a estas horas por estas calles y sin que te enteres siquiera... y me dejan en la misma puerta del Obispado. Me voy a la cama contento, que mañana no se puede escapar la posibilidad de hablar con el presidente acerca de los libros solidarios, y del proyecto de hermanamiento de las dos Granadas, y de la Hermandad Almendralejo... Luego pienso que mejor le hablo sólo de un proyecto, no sea que me mande a pastorear cuyes.

Mañana os contaré. Hasta mañana!! 

miércoles, 28 de marzo de 2012

DOMINGO DE RELAX Y ABURRIMIENTO...


Hasta los perros escuchan atentos la misa
El día de hoy ha sido normalito... no hay muchas cosas que contar. Por la mañana, después de desayunar, voy a Virgen Asunta, donde celebra Amado. Otra vez más no hay luz en domingo, con lo que la megafonía no funciona, y esta gente no acaba de aprender que sin luz, no deben leer las niñas. Leen sin ganas, muy bajo y equivocándose mucho. Cuando el sonido está amplificado, se las escucha bien, pero cuando no hay corriente, nadie se entera de nada.


Y yo, como todos, no me entero de la misa la mitad... valga la expresión por venir a huevo. El evangelio lo lee Amado, que tiene otro tono de voz, así que la otra mitad de la liturgia de la palabra se entiende sin apenas problema.

Cuando acaba la misa, el padre Castelly sale a despedir a la gente a la calle, como al estilo antiguo. Qué pena que esa costumbre se ha perdido en España.

Vieja costumbre que está desapareciendo, pero que Castelly continúa.
Aprovechando hasta el domingo para trabajar
Nos vamos Amado y yo para abajo y vemos a los albañiles en plena faena. Da igual que sea domingo o lunes, aquí se trabaja siempre, como ya os dije. Después me voy a dar una vuelta al mercado. Cuando llevo un rato, me llama la amiga Mardelis, la cual me dice que tiene unos cuantos pares de zapatos para los niños de Granada, así que quedamos y me da cuatro pares. Son de Christopher, que ya se le han quedado pequeños. Me despido de ella rápido porque tengo pensado subir a Huancas, pero luego no es posible, así que me quedo en el Obispado conectado a internet y luego salgo a dar un paseo. La hora de comer tarda mucho en llegar. Los domingos no son el mejor día, aunque por otra parte, se ven muchas personas por la calle, a cual más pintoresca, pero como me olvidé la cámara, no pude echar fotos.

En la comida tengo otra grata sorpresa, ya que llaman a la puerta preguntando por mí. No sabía quien podía ser, pero Amado se las dio de pitoniso y vaticinó que sería Alina, la hija de Dorila Rojas. Salgo fuera y, en efecto, es ella con su hermana y su sobrina. ¡Vaya con Amado!.

La inesperada y grata visita
La sorpresa era que facebook hacía de nuevo efecto en Chacha, ni siquiera sé cómo va en España, pero aquí ya tengo dos donaciones, por un lado, cuatro pares de zapatos, y por el otro, 100 soles para al menos cuatro pares más. Con otros tres que tengo, hacen 11 pares, y subiendo...

Por la tarde me quedo haciendo el plan de trabajo para la próxima semana y trabajando en los proyectos que tengo en mente... son varios, y voy cogiendo uno y soltando otro según me aburro. A la noche, cenamos y me acuesto pronto, porque los domingos, como no tengas planes, estás perdido en Chacha.

martes, 27 de marzo de 2012

SÁBADO DE COMPRAS, "RENOVACIÓN" Y CURIOSO SUCESO...


Hoy me levanto bastante bien... esta cama es menos mala, al menos es una cama.

Lo primero que hago es bajar a desayunar, sin hacer la cama y sin ducharme... como aquí descanso mejor, cuando me levanto es casi la hora en punto de desayunar, así que bajo con todas las legañas y el pelo despeinado, pero de momento me salvo, el padre Antonio no me la ha vuelto a tirar...

Desayunamos, nos contamos lo poco que podemos porque aquí hay prisas diarias y salimos cada cual a sus tareas. Yo voy de compras.

Necesito dos ruedas de carretilla, ya que se han roto de tanto uso. También tengo que renovar el género estipendial infantil. Los niños son muy exigentes, y yo me estrujo los sesos por comprarles cosas educativas, más que enredos... y al final termino encontrando todo lo que busco. Fundamentalmente son puzzles y libros de cuentos infantiles y para colorear. Para los mayores ya tengo juegos de damas y más material escolar.

Termino de hacer las compras justo a la hora de comer, así que regreso al Obispado porque Juanita me espera con los brazos abiertos. Hoy hay sorpresa gastronómica, pero no por la comida, sino por los comensales. Ha llegado el Obispo de su viaje europeo, y ha venido también el Obispo de Chota acompañado de un sacerdote y un diácono. Estos últimos se van a quedar en Chacha como apoyo a los presentes, y el Obispo se volverá a Chota. La comida es una buena velada, ya que hay muchas preguntas por contestar, tanto por mi parte como por parte del Obispo, pero al final de la comida, el único en contestar he sido yo..., vamos, que no sé nada del viaje europeo.

Un rato de siesta española, para todos menos para mí, que regreso al Café Fusiones a terminar el trabajo de internet. Por la tarde voy a la catedral de nuevo, y después está la reunión de los carismáticos. No quería ir, porque la cena prometía en el Obispado con tanta gente, pero al final decido quedarme y cenar yo solo cuando llegue, y no me iba a arrepentir.

Para anticipar algo diré que siempre llevo un pequeño niño Jesús en el bolsillo. Jamás sale del bolsillo si no es por las noches, pero me pasó algo curioso que contaré al final.

Cuando entro en el salón parroquial, están todos esperando a que se llene para comenzar con el acto de hoy, que consiste en concienciarnos del día de mañana, dedicado al “niño por nacer”, es decir, habrá un coloquio sobre el aborto. La reunión consiste en unos cantos al principio, algunos son buenos, y mira que la música religiosa no me atrae mucho porque, aunque tiene buenos mensajes, en general la música no es lo suficientemente buena.

Después de esto, ponen un video donde conozco más de lleno (aunque ya sabía de él) a Eduardo Verástegui, un antiguo actor y cantante mexicano que se convirtió al catolicismo y, desde entonces, es un fiel luchador contra la injusticia del aborto a nivel mundial.

Pusieron un vídeo hecho por él donde se muestra la realidad del aborto tal y como es, sin tapujos... es decir, con las imágenes reales que normalmente no vemos porque hay quien se ocupa de suavizar lo que podríamos denominar como masacre, exterminio, holocausto o genocidio... elige el que más apropiado te parezca. Yo me quedo con los cuatro a la vez...

Las imágenes hablan por sí solas. Es espeluznante cómo es el proceso abortivo, cuantos métodos sanguinarios y violentos existen y qué dolor sufren las madres después de abortar... y en algunos medios nos pintan unas madres alegres y contentas después de salir de la clínica como quien sale del súper...

Como el negocio es bárbaro, ningún gobierno está dispuesto a parar el asesinato masivo de inocentes, ya que es pingüe fuente de beneficios para las arcas del Estado. De hecho, un país como México, que se jacta de venerar a la Honorable Virgen de Guadalupe, recientemente ha aprobado la ley del aborto... seguro que la Virgen está orgullosísima por ello.

Después de conocer la verdad de la carnicería apoyada por unas personas que se dicen progresistas y fundadores de los nuevos derechos de la mujer, encienden las luces y todo el personal está llorando. Lo cierto es que son unas imágenes fuertes que a muchos incomoda. Yo, por el contrario y en mi línea, creo que no sólo no son lo suficientemente fuertes, sino que habría que ponérselas incluso a los niños... Es curioso ver cómo se puede enseñar a los niños en clase de historia la cruda realidad del holocausto nazi y, sin embargo, se les esconde esta otra realidad. Dicen que los niños son demasiado sensibles para ver bebés plenamente formados y desarrollados hechos pedazos por medio de un bisturí. Son muy endebles para soportar la sangre de un niño al que le han separado la cabeza del cuerpo para extraerlo del útero de su madre, sin embargo no lo son para ver cómo se ejecuta a los judíos en fila mediante un tiro en la nuca... ni lo son para ver cómo los prisioneros de los campos de concentración están en los huesos de inanición y van entrando en las cámaras de gas, ni para ver cómo los sacan luego en masa con la pala de una excavadora y los echan al fuego o a una fosa común.

Nuestros niños están preparados selectivamente para ver unas sangrías sí y otras no. Por supuesto, el motivo es que si una niña ve cómo se realiza un aborto, jamás abortará, y eso será un tapón a la fuente de ingresos abortiva. Por eso es tan necesario que lo vean, que sepan la verdad oculta del aborto.

Yo me quedo con la imagen de un niño despedazado al que le han separado la cabeza y los brazos del cuerpo para darle “digna sepultura” en el cubo de la basura de un quirófano.

Algunos niños incluso salen vivos y hay que matarlos fuera de sus madres. A los perros se les ejecuta mediante una inyección letal indolora, ya que la protección del animal exige que no sufra. En los mataderos, las vacas tienen que morir con pistolas que le perforen el cerebro y así no sufran. En las granjas de cerdos está prohibido matarlos por el sistema tradicional de clavarles un cuchillo en el cuello para desangrarlos porque los animales sufren...  Sin embargo, estos niños vivos que salen del vientre de sus madres, tienen una muerte lenta y dolorosa porque los “benévolos” cirujanos abortistas los van haciendo pedacitos en vida... y algunos no empiezan por la cabeza para acabar rápido con el sufrimiento, sino que empiezan por las piernas o los brazos. También están los que directamente echan al niño al cubo sin importarle si todavía le late o no el corazón. Esto es más normal, ya que el cirujano, normalmente, cuando ha sacado el bebé ya está pensando qué hacer con los 3.000 euros que acaba de ganar, y su mente está más en el nuevo coche o la mejora de su chalet que en terminar el proceso, con lo que se olvida de matar al niño.

Qué triste que no exista en la progresista ley del aborto una cláusula que exija evitar el dolor al bebé, sin embargo es una ley cargada de “derechos” para la mujer y para la madre existen todas las anestesias del mundo. El que asesina no debe sufrir, y el asesinado sí... y esto en un mundo “moderno” que se jacta de estar regido por los derechos humanos.

Los ecologistas luchan a diario para que el hombre no siga alterando el rumbo de la naturaleza, y para ello no dudan en salir al mar en sus lanchas motoras contra las grandes petroleras, subirse a los edificios más altos para colocar carteles gigantescos y hacer todo tipo de publicidad contra la injusticia medioambiental. No dudan en tomar las calles para protestar cuando el hombre altera lo más mínimo el orden natural de las cosas. Nada puede ser cambiado por el hombre..., la naturaleza tiene que tener su curso y seguir su rumbo, y sin embargo, yo no les he oído nunca protestar contra el aborto... ¿qué es más natural que la vida?. ¿Es que segar una vida que todavía no ha nacido no es romper el curso de la naturaleza?... ¿Cómo se pueden desnudar y pintarse de sangre para protestar contra las corridas de toros y no hacer nada contra el asesinato de niños inocentes?... ¿Es que los pingüinos de Alaska son más importantes que los niños para que se olviden de estos y protesten por aquellos?... ¿o es que las focas sufren menos que los niños cuando las matan de certeros golpes en la cabeza?... Al menos las focas tienen una piel que poder aprovechar, pero ¿qué se aprovecha de un niño muerto?.

Desde aquí animo a los ecologistas que en su plan de apoyo a la naturaleza incluyan la lucha contra el aborto, ya que es más dañino para la naturaleza matar un niño que cortar un árbol. ¿No decimos que el ser humano es una maravilla de la naturaleza? ¿Qué cosa en el planeta es más milagroso, increíble e inexplicable que un ser humano? ¿Cómo es posible que en la naturaleza se de semejante creación que, por sí sola, es capaz de pensar, razonar y actuar?... El que no crea en Dios y crea que el hombre es fruto de una casualidad natural tiene que tener más claro que esta casual maravilla hay que protegerla, y que si eliminamos la mayor obra de arte de la naturaleza, poco importará ya que erradiquemos los corales, las ballenas, los bosques o los glaciares... ¿qué mas nos da contaminar o no?. ¿Qué nos importa contaminar los ríos o el aire?.

Yo creo en el ecologismo, y creo que es muy necesario. San Francisco de Asís fue el primer ecologista, y en sus planes no existía la posibilidad de proteger unas maravillas de la naturaleza y erradicar otras. En los del hombre de hoy sí...

Pues a los ecologistas les digo que vuelquen sus iras en esta causa también, y así, su filosofía será completa.

En fin, que acabado el meeting, os contaré lo que os decía más arriba... la curiosidad.

Cuando terminó la velada carismática, me fui al Obispado. Como era de esperar, todos estaban acostados, eran las 23:00. Me caliento la cena que tan amablemente me ha dejado apartada Juanita, ceno y me voy a mi cuarto. Cuando me siento ante el ordenador, me fijo en una cosa que me pone los pelos de punta por un momento.

Resulta que la imagen de un niño despedazado se me quedó grabada en la mente y no podía olvidarme de ella, y encima de mi escritorio está el niño Jesús que siempre llevo en el bolsillo, pero no como siempre, sino de la manera que os muestro.


Por un momento me entró un escalofrío, porque me acordé de otra situación parecida con un Cristo roto. No sabía qué pensar, pero enseguida me vino a la mente el niño despedazado, y supe que había que hacer algo. Son muchas veces las que oigo hablar contra el aborto a muchos, pero siempre escucho, nunca actúo. Tampoco sabía qué hacer en esos momentos, aparte de dar mi opinión, pero entonces me acordé de facebook y de mis luchas contra los progres “mira-ombligos”, y puse una imagen dura de un niño abortado y el siguiente comentario:

“Siento la dureza, pero ya sabéis que las cosas claras y el chocolate espeso... Además, para decir las cosas tibias ya están otros.

ABORTO POR SUCCIÓN O ASPIRACIÓN:

Se hace entre las semanas 6 y 12. Se introduce un tubo a través de la entrada del útero, el cual está conectado a un potente aspirador que destroza el cuerpo del bebé mientras lo extrae. Después, con este tubo o con una cureta (cuchillo curvo de acero) el abortista corta en pedazos la placenta separándola de las paredes del útero y la extrae.

A ESTA CLASE DE ABORTO LA VAMOS A BAUTIZAR CON EL NOMBRE DE: DERECHOS DE LA MUJER.”

Y esta es la foto que adjunto en el comentario...
Acto seguido aprovecho para conocer por facebook a Eduardo Verástegui y hablar con él. Y ya estoy pensando en la siguiente entrada explicando otro sistema abortivo distinto... la foto ya la tengo elegida, pero voy a esperar un tiempo para que se asimile la primera.

Ya estoy esperando a los “progres” con sus afiladas lenguas...

El hecho de encontrar al niño Jesús hecho pedazos me sigue dando vueltas por la cabeza... ¿será una señal?...

Dios dirá.... Hasta mañana!