Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!

Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!
Asómate a la ventana y mira, escucha, habla...y comparte conmigo tus impresiones.

"Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho..."

Un gran Santo, el más pobre en lo material, pero el más rico en lo espiritual dijo en su lecho de muerte: "Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho...". Ese gran Santo era Francisco, y si él dijo no haber hecho nada, ¿que hemos hecho nosotros? Empecemos a hacer algo para cambiar el mundo, ¿no os parece?

Eres el visitante número:

Busca aquí lo que quieras

lunes, 27 de febrero de 2012

EL REGRESO A CHACHA EN MOTO...


         Hoy es un día especial porque hoy se cumplen dos años del fallecimiento de mi padre. A él le encantaría estar aquí viviendo esta aventura y dirigiendo él, y no yo, las obras de la Iglesia.

La mañana se presentaba fresquita
          Hoy es sábado y la mañana la pasamos trabajando, así que hasta el almuerzo estoy en Granada. En condiciones normales, ya no sería hora de viajar a Chacha, porque el lunes temprano tendré que salir de nuevo para acá, pero es que hoy se celebrará la misa que encargué por mi padre, en el segundo aniversario de su muerte, así que bajaré.

         La combi de la mañana viene llena, así que con ella se van mis posibilidades de bajar. Cuando sé que ya no bajaré en combi, empiezo a buscar quien me alquile una moto. Horacio me dejaba la suya, pero qué casualidad que se le ha roto la cadena justo ahora. No podré usarla.

         Me dicen que prepare el equipaje porque a veces pasa otra combi de paso y puede tener plazas, así que voy a mi cuarto y preparo la mochila... llevo poco, el ordenador y algo de ropa. Pero me paso la mañana esperando, así que cuando ya sabemos que no pasará, me voy a almorzar a casa de Rosa.

         Pero justo antes de bajar, se presenta Lenin con unos calendarios que trae de “Las 7 lagunas”, una maravilla que está en el distrito de Granada y que próximamente visitaré para incluir el reportaje en un proyecto de hermanamiento que vengo haciendo entre Granada de España y Granada de Perú.

         Charlamos un rato y le comento mi preocupación por bajar a Chacha y por no tener transporte. Le pregunto si sabe quién me puede alquilar una moto y no duda un segundo en ofrecerme la suya. Es una Sumo 250 cc de fabricación china. Es prácticamente nueva y me sorprende su generosidad.

         Como no tengo otro medio de transporte, la acepto. Además, él tiene que bajar el lunes con otra moto de un amigo para llevarla al taller y le vendrá bien que su moto esté en Chacha, así no tendrá que subir luego en combi a buscar la suya. Es una extraña simbiosis la que se ha presentado, y no me extrañaría nada que fuera mi padre amedrentando a algún angelito para conseguir el favor...

El amigo Lenin me hace la foto justo en el momento de salir de viaje
         El lunes, yo tendré que esperar a que revisen la moto que él baja y subir de nuevo a Granada con ella, mientras que él pasará a recoger la suya para ir a Jaén. Como veis, hablo de ir de Granada a Jaén, y cualquiera que me leyera, pensaría que peregrino por tierras andaluzas.

         Voy a comer y rápidamente cojo la mochila para salir de estampida. Me llevo la moto sin ponerme el poncho, porque, aunque se ha pasado la mañana lloviendo, ahora no llueve... lo llevo por si acaso.

         El poncho todavía lo tengo metido en su funda sin abrir... lo llevo a todos sitios, pero no lo he usado todavía, y no porque no haya llovido, que ha llovido tela..., sino por diversos motivos: unas veces por olvido, otras por dejadez y otras por llevarlo pero no acordarme de que lo llevaba. Me acuerdo del día que fuimos a Gocta Amado y yo. No sólo me lo llevé, previendo que debajo de una de las mayores cascadas del mundo te puedes mojar, sino que fuimos a comprar otro para Amado que no tenía. Demoramos nuestra salida por este preciso motivo, y al llegar justo debajo de la cascada, nos olvidamos los dos de ponérnoslo. No me preguntéis cómo puede uno estar bajo una catarata interminable de agua líquida y gaseosa en suspensión a la vez, mojado hasta los tuétanos y sin acordarse de que lleva poncho en la mochila. Uno tiene pase, pero ... ¿los dos?... ni Amado ni yo nos acordamos de este pequeño detalle...

         Pues bien, me lo metí en el bolsillo por si acaso llovía en la bajada, y, efectivamente, llovió un poco... pero fiel a mi propósito de no usarlo (por dejadez en este caso), no me lo puse. El caso es que no tenía intención de parar la moto para ponerme el poncho por cuatro gotas... Si apretaba más me lo pondría, pero no sólo no apretó, sino que salió un sol de justicia... y así hasta Chacha.

         El viaje no puedo describirlo. Es una sensación la de viajar solo, perdido en pleno corazón de los Andes peruanos... nadie delante, nadie detrás. En todo el camino que duró dos horas y media, sólo me crucé con un coche y adelanté a otro... ese fue todo el tráfico. La sensación de mirar por los precipicios mientras vas en constante bajada, hasta llegar a bajar más de 1.000 metros en menos de 40 Km. Primero viajas por encima de las nubes... luego las atraviesas en un inacabable tránsito de agua en suspensión... luego las dejas por encima de ti y te dan ganas de tender hacia arriba las manos para tirar de la nube hacia abajo... Y los paisajes no podría deciros cómo son.. una foto no revela la magnitud de las vistas andinas. Iba a parar a tomar una foto, pero tenía la cámara metida dentro del chaleco y era un lio... además, ya habéis visto más de un paisaje que he fotografiado.

         De Granada a Molinopampa, es una interminable bajada, como os expliqué en mi anterior viaje de paquete... y de Molinopampa a Grajada, el camino es de tierra pero en un estado bueno, y más para una moto de cross.

         Cuando acabé la bajada del camino que os describí como “de cabras”, empecé a ver los llanos donde podría darle más brío a la moto... y si bien la bajada tiene su emoción, las cortas rectas con curvas cada 20 metros son más adrenalínicas para un viaje transandino en moto...

         Aquí es donde uno aprecia lo pequeño que es con respecto al mundo... un simple huayco de los pequeños y nada más se sabría de uno, y veo signos de huaycos en las laderas de las montañas que pueden ser más grandes que toda la ciudad de Cáceres... ¡¡impresionante!! Hace poco, uno ha barrido del mapa a la ciudad de Chetos entera... una pena. Aquí se recaudan fondos para ayudar al pueblo o lo que queda de él.

         Disfrutando del paisaje, cuando me quiero dar cuenta, estoy en Chachapoyas, así que lo primero es tomar el café en Café Fusiones, la cafetería de la chica que os comentaba que es librería-cafetería-zona guiri. Saco el ordenador y oteo un poco cómo ha ido la exposición del video que Sonia hizo el viernes en el Centro Juvenil. Veo que la dueña de la cafetería ya ha puesto en facebook algo de mí y de mi grupo... El otro día le grabé nuestra música y le ha gustado. Los Hey Folks ya son conocidos en Perú... Es curioso, no nos conocen en Pescueza y, sin embargo, nos conocen en Chachapoyas...

Buena moto... me trajo sin problemas.
         Dejo la moto en el garaje, me pego una ducha y voy a gastar algunos cuartos para comprar regalos, fundamentalmente de niña, que como os dije, hay más... Así hago tiempo hasta la misa de siete por mi padre.

         Los regalos de hoy son atribuidos a Don Miguel Caballero García, capellán de Santa Clara además de abogado, que seguro que está echando de menos mis visitas que, con motivos informáticos, terminan siempre en alguna que otra charla, o alguna comida en el Andana. Él colaboró con algo original, con dólares americanos... Decían que en Perú son bien acogidos, pero lo cierto es que todavía no he llegado a pagar nada en dólares, y tuve que cambiarlos. Pues gracias a él, los niños podrán disfrutar de lo que he comprado hoy: muñecas, coches, más cosas para el pelo, guerreros grandes y pequeños y sobre todo, muchos botes de hacer pompas de jabón, que está haciendo furor entre las niñas. Así que este pequeño momento de ilusión tiene nombre y apellidos almendralejenses.

Esta próxima semana los niños tendrán sus nuevos regalos gracias a D. Miguel.
         Terminada la misa, vamos a la cena, donde conozco a otro “padresito” español, el superior de los Agustinos Recoletos... casi nada... Se llama Daniel, y viene de visita a los Agustinos de Perú. Es el Superior provincial de la provincia de San José, que engloba a conventos de España y América Latina. En Madrid están en Huesca, 33, entre Tetuán y Cuzco, así que algún día puede que les haga una visita. Me doy cuenta que desde que estoy en Perú entro en el congreso, me codeo con alcaldes, obispos y superiores, acudo a inauguraciones de bibliotecas y me rifan los alcaldes de otros lugares que quieren también contar con mis servicios... y además me han dado la llave de la municipalidad de Chachapoyas para que entre cuando quiera y pueda conectarme a internet si lo necesito... ¿Os imagináis al alcalde de Almendralejo dándome las llaves de la alcaldía para navegar a mis anchas cuando quiera los fines de semana sin que haya nadie?...

         La cena ha sido reparadora, necesitaba comer algo... y la charla de después, mejor...

         La reflexión del día es la siguiente:

Preguntada Joselin, la hija de Horacio, si sabía quien era Jesús, la respuesta es tajantemente clara. No sabe quién es. Entonces me pregunto cual es la labor del catequista del pueblo. Si ni siquiera ha enseñado a los niños quien es Jesús, entonces vamos listos. No sólo le digo quien es, sino que le enseño la oración de “Jesusito de mi vida, eres niño como yo... “ y se la aprende rápido, además, le digo que cuando se la aprenda le doy otro regalo, y si me hace un dibujo de Jesús, otro. Para ello le enseño el Jesusito recién nacido del pesebre y el Jesús muerto en la cruz. Al velo en la cruz, no sólo no saben quien es, sino que mucho menos sabe porqué está crucificado... Creo que la labor será complicada. El próximo día, la película será una toma de contacto con los niños, para saber cómo andan de conocimientos cristianos y empezar a enseñarles quien es el artífice de este mundo que habitan.

         Y con esto ha acabado el día. Objetivo cumplido por partida triple: hemos trabajado esta mañana, he acudido a la misa por mi padre y de paso, he hecho turismo rural haciendo moto-cross...


          Y como no puede ser de otra manera, aquí dejo un mangurrino homenaje a mi padre... 



         Hasta mañana!!

UN CARNAVAL INTERMINABLE...


           Hoy es jueves y ya es hora de salir de viaje. Toni no me ha llamado, y cuando yo le llamo siempre me sale es dichoso contestador. Ya he gastado 15 nuevos soles en teléfono y todavía no he hablado... como la cobertura es pésima por estar metido entre los andes, resulta que los que hacen negocio son las empresas a base de bunzones de voz. No debería estar permitido...

La moto es pequeña, pero al menos puede conmigo
         Si esta mañana no soy capaz de viajar antes de las 10:00, la única solución será alquilar una moto. Me dijeron ayer dónde alquilarla y después de conocer al amigo Chicho, de Chicho-Travel, me ha dejado una moto por 50 soles, con casco, guantes y poncho. Hemos ido a verla, la ha llevado al taller a que le hagan la revisión y después me la ha dejado.

         Como tengo que viajar en moto unas tres horas, decido salir enseguida que coma a la una del mediodía. Y justo después de comer, me llama Toni para que me espere porque viene a negociar la máquina con la municipalidad de Chachapoyas y mañana empezarán los trabajos, así que necesitamos petróleo, como aquí llaman al combustible. Habrá que hacer una compra de lo que nosotros llamamos bidón. Ellos le llaman cilindro y tiene una capacidad de 60 galones, es decir, unos 300 litros. Después de negociar el precio del barril de petróleo (esto suena muy a telediario), Toni se va y me lleva Lenin, pero me dicen que la máquina al final hoy no puede viajar, con lo que es tontería que suba, y más yendo en moto.

Con el equipaje ya cargado, lista para salir.
         Después de tener la moto alquilada, en el garaje del Obispado y con la carga atada al portamaletas, después de haber ido a comprar la cuerda para atarla, resulta que tengo que suspender el viaje... otra vez. Verás cuando se lo diga a Chicho... Como mañana va Toni temprano para Granada, me dice que me vaya con él. En principio sale a las 5:00, pero luego cambia de opinión y sale a las 7:00... Al final salimos de Chacha a eso de las 10:00. Yo no me explico cómo funcionan aquí las cosas... menos mal que no me levanté para salir a las 5:00.

         Lo malo de todo fue deshacer de nuevo el equipaje, volver a llevarlo a la habitación y llevar la moto a su dueño... Como ya estaba pagada, pues se queda pendiente para otro día, o para alguna aventura de Chicho Travels.

         Por la noche, me conecto y veo que me solicitan ya el video montaje que prometí hacer para la recaudación de fondos para el proyecto, así que me pongo manos a la obra porque, o lo hago ahora, o no lo hago nunca... Como relativamente temprano, empiezo y ya acabaré mañana... pero una vez metido en el “fregao” no veo el momento de parar... empiezo a agregar fotos y luego voy borrando las que me parece... pongo una música y no me gusta.... pruebo con otra... pero ya sabía yo que al final tendría que usar la que al principio del todo tenía pensado: “preludio” y “Love is all”, de Yanni.

          Ya había tenido una idea de cómo hacerlo, por eso pensé en esos dos temas que son separados pero que son para escucharlos seguidos... me imaginaba hacer algo que fuera un poco triste al principio para luego darle un poco de alegría... y al final, pongo esa música. Por otro lado, llamándose “Love is all” creo que he dado en el clavo...

         El punto de inflexión del video lo tengo clarísimo, y es lo que más me cuesta... que en el momento justo del cambio de ritmo de la canción, se vea el cambio de humor del chico del perejil... pero al final lo logro.

Cartel del evento de la I merienda solidaria
         Como quiero un buen montaje, no quiero prisas, así que mañana terminaré... pero de nuevo, van surgiendo ideas y si las dejo para mañana se pierde el hilo. Me quedaré hasta terminarlo... y así me dan las 2:00. Y yo que había quedado a las 7:00. Pero después de ver el “evento” de facebook que se ha currado Sonia, no puedo menos que ponerme manos a la obra, para que cuando llegue el momento de la chocolatada puedan ver el video.

         Cuando acabo el video, lo veo y pienso que ha merecido la pena quedarme hasta tan tarde... y como ya estoy puesto en faena, me pongo a subirlo a youtube, para darle la sorpresa mañana a Sonia. La sorpresa me la llevo yo cuando una hora después se sigue subiendo el video, y para hacer tiempo me paso una hora leyendo... cuando se termina de subir el video y me acuesto son las tres de la mañana... Tiene narices que el día que más temprano me tengo que levantar me acuesto a las tres...

     Y he aquí el producto terminado, os lo dedico:

       
         Al día siguiente, me levanté sin problemas. Desayuno y espero a Toni, pero nada... Ya le decía a Juanita que era la última vez que hacía planes en Perú... porque ya está más que demostrado que no se puede. Lo mejor es decir: “no sé cuando iré, cuando pueda...”... y a partir de hoy, me propongo que esta sea mi política.

         El viaje bien, después de todo. Descubro por un programa de radio que las mujeres peruanas tienen bastante asumido un papel secundario en la sociedad de su país... hasta el punto de que la propia locutora lo dice, y piensa que la función más importante que puede hacer la mujer es estar en casa atendiendo a su marido y a los hijos... No ve con buenos ojos que las mujeres ostenten puestos y descuiden familias... Lo que me extraña es cómo pensando así puede ser locutora de un programa nacional. Os cuento esto para introduciros el chiste que ella misma cuenta y del que se ríe con una risa sonora al más puro estilo Loreto Valverde... el chiste dice así:

         "Las mujeres peruanas sólo deben saber cuatro letras para tener contentas al marido y que la relación de pareja funcione bien... Las letras son las siguientes: O - B - D - C. ... y se acabó el chiste..."

         Ya me estoy imaginando las caras de alguna que conozco..., por cierto, si no lo has pillado al final te lo explico.

         Esta presentadora lo iba a tener claro en Europa, por cierto...
        
Llegados a Granada, vamos a comer y después a seguir con los trabajos de demolición de piedras en mal estado. Mi sorpresa es contar a 11 personas, lo cual no deja de ser una alegría... pero después de un rato, viendo que sólo trabajan 4, le digo a Toni que espabile a la gente que si no me voy y no hacemos nada... Entonces me responde que esa gente está ahí sólo para dar compañía, que vienen a hablar y que no trabajan de voluntarios..., eso sí, fueron a cargar la arena a Molinopampa, y hoy han vuelto a bajar a cargarla. Se ha puesto el día malo y van a tener que pasar noche en Molinopampa... pero ellos no le dan importancia, porque saben de hace muchos años lo que a mí me ha costado tanto entender: que aquí no se hacen planes...

         El día de hoy ha sido fructífero al final. Hemos hablado con el carpintero, viene la máquina de camino y hemos derribado los poyetes de entrada y empezamos a hacer la cimentación de los nuevos muros. Incluso hemos quitado los pilares de madera del portal.

         Esta tarde les he puesto a los niños la peli de “enredados”, y les ha encantado, como no podía ser de otra forma. Toda la semana pasada sin verme les ha parecido un mundo, así que hoy han venido a la cita absolutamente todos los niños del pueblo, incluso media hora antes de empezar. Ya saben lo que viene después.

Todavía quedaba media hora, pero la impaciencia les puede... tenemos que esperar al resto.
          Terminada la peli, he vuelto a repartir regalos a discreción. Me he dado cuenta de que hay más niñas que niños, porque los juguetes de niña se han agotado antes... luego unas fotos por aquí y unos juegos por allá... A algunos niños ha habido que enseñarles a manejar sus juguetes por lo pequeños que son, pero por lo general, han salido todos contentísimos...

Ya no hace falta decir que se pongan en fila después de la peli... se ha vuelto algo automático...
         Recogido todo, me voy a mi dormitorio. No lo echaba de menos, la verdad... Me compré, mientras veían la película, 1 sol de pan, que son ocho bollos, y como tengo todavía el blister de salchichón ibérico esperándome impaciente, me pongo mano a mano con él mientras veo un documental absurdo que habla de algunas cosas que mejor no cuento... Y terminados cena y documental, a escribir ya metido dentro de la cama y en mi mosquitera.

         Fijaos bien... si echo de menos la habitación del Obispado, ¿cuánto más echaré de menos la mía de España?... pues nada de nada... jeje.

        Algunas fotos:

Una niña con problemas

Objetivo: que sean el 100%

Mercadillo semanal de Granada

Con todo lo que puedan necesitar

Reparto de juguetes.

Examinando el género

Tranquila, que ahora te doy otra cosa...

Contentos por la suerte que han tenido

Estos todavía no saben si están contentos....

Con el producto estrella

La bisutería también ha tenido bastante éxito

Con un yo-yo

Pompeando...
          Y esto ha sido todo por hoy.... por cierto, la explicación del chiste es la siguiente:

(O-BE-DE-CE  ..... Obedece!!!)

         Hasta mañana!!

domingo, 26 de febrero de 2012

OTRO DÍA PERDIDO...


         Esta mañana me he levantado tarde porque ayer me quedé hasta bien tarde para poder publicar en el peregrino la última entrada... Se suponía que era el último día de esta semana en Chacha y que hoy me iba a Granada, por eso me quedé hasta tarde, para poder terminar de escribir y publicar. Si hubiera sabido lo que iba a pasar hoy, lo habría dejado y me habría acostado más temprano.

         El teléfono que me dio Toni de Persi, el del carro, no lo tiene encendido en toda la mañana, con lo que no puedo salir de Chacha. Entonces empiezo a buscar lal manera de poder ir por mi cuenta, pero nada. Los combis salen a las 5:00 el que más tarde, y la única opción es tomar otra con dirección Mendoza y pararme en Molinopampa. Allí ya me buscaré la vida como sea.

         Comentado este problema a Toni, me dice que baja a buscarme a Molinopampa, con lo que asunto arreglado. El problema es que ahora no encuentro gente para compartir el carro que espera para salir a Mendoza. Se tiene que llenar y hasta que no esté completo no sale. De momento estoy yo solo.

         Después de toda la mañana esperando, me voy al Obispado para comer y regresar después a ver si hay suerte, pero una vez allí, lo mismo... ahora estamos dos, un chico y yo. Dicen que hay que seguir esperando. Aquí algunas cosas funcionan así, no hay horarios de salida para muchos desplazamientos, sino que esperan a que se llene el vehículo, y entonces salen de viaje.

         Como no se llena, no sale, así que me veo otro día más en Chacha, y mañana jueves. No pasa nada porque lo que hay que hacer hoy es contratar la máquina y comprar la arena, cargarla al camión manualmente y subirla a Granada, y eso se está haciendo por parte de la gente del pueblo, así que, en el fondo, hoy no es un día perdido.

         Como no quiero que esto me vuelva a pasar, me acerco a un establecimiento de deportes de aventura propiedad de Chicho, el regente de la municipalidad de aquí. Me conoce, porque ha oído hablar de mí y de mi actuación en Granada, así que me dice que me hará un buen precio para el alquiler de una moto. Mañana quedamos en que me paso.

         No sé muy bien cómo hacerlo, porque si me subo con una moto no puedo bajarme con dos, y me interesa la de Granada porque cuando baje serán dos días las que esté parada en Chacha. Por el contrario, si me subo con una moto de Chacha, estará cinco días paradas en Granada. Con un alquiler por día, me es más rentable alquilar en Granada.... pero mañana solucionaré este aspecto. Le digo a Toni que cuando baje, puede hacerlo en el coche y Horacio en la moto, y así cuando suban, que lo hagan en el coche.. entonces yo tendré la moto libre abajo para poder subir y que no pase más esto.

         Prefiero viajar en moto, aunque es más arriesgado y con la lluvia me voy a mojar entero, pero lo cierto es que después de viajar con varias personas distintas, prefiero ser el responsable de mi conducción antes que viajar con algún que otro loco al volante. Además, si hay huaycos, los sortearé mejor, porque con la moto siempre se pasa mucho antes que con los coches... solo me faltaba que ahora me tuviera que volver a quedar en Chacha por un huayco.

         Como no había transporte a Granada esta mañana, me fui con Amado a Huancas, a celebrar el miércoles de ceniza. Hemos subido en cinco minutos, cosa que en condiciones normales son veinte... íbamos apurados de tiempo.

         Llegados a Huancas, la gente nos espera para celebrar el comienzo de la Cuaresma, con alegría, vítores y la banda municipal. Allí está Filo, como catequista al frente del pueblo, con su marido y como directora general de un coro de dos personas.

         Después de misa nos acercamos a comer a una casa apartada. Nos han invitado y eso no se puede rechazar. De primero sopa, luego un plato de maíz con una especie de habas que se llama Purtumuti. Pero lo más curioso es el nombre de la pasta que me ponen, de color verde amarillento, producto de mezclar patata con unas legumbres indeterminadas. Se llama Chocho.

La procesión del Cristo de Huancas
         En cuanto Amado me dice el nombre de la comida, un poco más y echo todo encima de la mesa... Le digo que mejor no le explico lo que es un chocho en España...

Con las anfitrionas....

... y con el chocho en la mano...
         Terminamos de comer, se acerca la banda municipal que viene andando por el camino y empieza la fiesta... aquí se ponen las señoras a bailar, da igual la edad... Como quieren que bailemos, aprovechamos para decir que hay prisa por regresar y nos libramos de menear el esqueleto con ellos.

El ya curado y sonriente Javier
         Bajamos y al Obispado derechos. Yo voy a ver cómo está el transporte, y lo mismo: nada. Pero antes, paramos en casa de Filo a ver al enfermo Javier, al cual ya voy a empezar a llamar el curado Javier... Le visitamos y le recuerdo que me debe un dibujo. Visito a los Kuis que están todos tan contentos sin saber el fin que les espera. Y por último, descubro una nueva planta que da un fruto bastante bueno y dulce. Se llama “aguaymanto” y tiene el fruto metido dentro de una especie de farol natural muy bonito. Hace poco, Cáritas ha realizado un estudio de este fruto para una labor humanitaria y han descubierto que tiene propiedades buenísimas para el colesterol y como antioxidante. Me llevo unas cuantas a ver si le gustan a Sor María de la Fe, para introducir una nueva especie en España... lo que le hacía falta al convento de Ntra. Sra. de los Ángeles de Navas es otro arbusto más...
   
Dentro del farolito hay una especie de aceitunilla bastante buena...
El aguaymanto cuando se seca la bolsita que lo protege
              Ya por hoy he desistido de viajar y de llamar a Toni, el cual tiene todo el día el teléfono apagado. Como aquí es normal que nadie se preocupe porque no asistas a tus citas porque todos saben que a veces hay que suspenderlas por motivos de transportes, huaycos o lluvias, cuando acaba el día y Toni sube a Granada, me llama para concretar cómo haremos mañana. Quedamos en hablar temprano y punto final.

         Cenamos y vemos noticias en la tele... esta vez he visto en España las manifestaciones de Valencia. Personalmente creo que el mundo se rige más por lo secundario primero y lo principal después.... me acuerdo de mis palabras de ayer y me doy cuenta de que jamás calarían en la gente que veo manifestándose, así que cambiamos de cadena y vemos las noticias de Venezuela y Chávez, al que tienen que operar de su misterioso tumor, que todos saben que tiene pero que nadie sabe donde.

         Y hoy me acostaré más temprano, porque no quiero levantarme tarde mañana. Asi que como ya he acabado de contarte el día, me despido...

         Hasta mañana!

miércoles, 22 de febrero de 2012

MARTES DE CARNAVAL EN CHACHA...


         Hoy ha sido un día de esos que ni fu ni fa... La mañana la he aprovechado para hacer compras para mañana, lijas, barnices, brochas, líquido para tratar la madera con polilla... y he ido a pagar la mercancía que encargué ayer y que luego vendrá a recoger el camión de la municipalidad... Después he estado comprando algún regalo para algún que otro español o española... y viendo las gentes en las calles y la banda municipal actuando.

La banda municipal amenizando el ya ameno ambiente chachapoyano

         Como uno tiene tiempo para todo en Chacha, he estado viendo las fiestas de carnaval, que aquí se celebran plantando un gran árbol en medio de las calles y llenándolos de regalos. Luego tumban el árbol y los regalos que caen son para quien los coja... también te puedes llevar el valioso obsequio de un buen chichón si el árbol tira hacia donde te encuentras tú..., pero aquí parece que todos quieren hasta el chichón, con tal de que sea gratis.

         Por la mañana me da por mirar el facebook un rato mientras me tomo un café en la tabernita de extranjeros que he descubierto. Es una cafetería bastante simpática en la que hay biblioteca con libros en varios idiomas, hasta japonés. Los cafeteros que van somos todos gringos, como nos llaman aquí, y es el sitio que os comenté que organiza rutas por Kuélap o Leymebamba. Como tiene wi-fi, todos van a conectarse con su ordenador, y yo con el móvil.

         Viendo el muro, me doy cuenta de que la gran mayoría de las entradas tienen que ver con protestas por lo de Valencia, protestas por Garzón, protestas contra la Iglesia... y así todo... que si un político corrupto por aquí, que si un sindicalista y sus relojes por allá... y entonces caigo en la cuenta de que yo también voy a protestar, pero a mi manera, que para eso yo también soy usuario de facebook.

Yo pensé que la plataforma de internet se creó para reunir amigos de antaño, conversar, compartir fotos y experiencias, etc... pero me he dado cuenta de que prácticamente eso es lo que menos se hace... todo ha derivado en chats políticos y reivindicativos de izquierdosos y derechosos... eso sí, a mí todavía me sirve para el fin con el que se creó, y hoy, por esas cosas de la casualidad, me he topado con un mensaje especial... mi amiga Nuria, a la que cariñosamente en Cáceres le decía que era mi amiga la “mostrenca”... no me preguntes porqué, pero como a ella y sus compañeras de piso no les molestaba, se quedaron con ese apodo... y así pasamos muy buenos tiempos cuando yo tenía mi empresa en Cáceres y por las tardes me iba a su casa... entonces yo tocaba con los N.O.R... y eran otros tiempos...

         Por esas cosas de la vida, nos separamos y no volvimos a saber más los unos de los otros. A veces me acordaba de Nuria porque cumple los años el mismo día que yo, el 27 de julio... por eso, y por otras cosas, tengo buen recuerdo de ella. Recuerdo que me decía que la ponía nerviosa, y otra vez hoy me lo ha recordado...

         Pues bien, hoy me ha mandado un mensaje... en él me decía algo así como ¿qué tal, tunero?... y es que ellas llamaban así a los tunos, gremio del que formaba parte también. Después de tantos años, me doy cuenta de que, aunque he cambiado mucho, sigo perteneciendo a otra tuna y a otro grupo del mismo estilo N.O.R., así que tanto no habré cambiado, digo yo... sin embargo, los que me conocen de antes dicen que mogollón.

         Pues bien, como nunca supe sus apellidos no la podía buscar por facebook, pero mira tú por donde, me ha encontrado ella... y yo en Perú.

         Bueno, pues como seguía diciendo, tenía ganas de protestar, y lo he hecho.... La verdad es que es un poco larga, pero como quiero compartirla contigo, aquí va:

LA INSOLIDARIDAD EN FACEBOOK...

Muchos son, con nombre y apellidos, los que me parecen los más hipócritas del mundo, los más falsos, los más embaucadores, los más perniciosos y los más pseudo-neo-liberales y falsos profetas de una mentira que necesita echar cortinas de humo político para tapar la realidad de un mundo que sigue ahí con cortina o sin ella y así pretenden auto-justificar su insolidaridad extrema y su egoísmo recalcitrante delante de la barra de un bar, mientras se toman el cubata, pican los panchitos y se fuman un cigarrito a la par que creen arreglar el mundo vertiendo sus respetables opiniones y comentarios y haciendo ver que lo que piensan es “materia sacra”, que tienen toda la razón del mundo y que si el mundo hiciese caso de sus palabras estaría arreglado en cuatro días.... Vamos, eruditos de las palabras que saben mucho darle a la húmeda mientras doblan poco o nada el espinazo, a no ser que sea para su propio interés.

Todos estos de los que hablo y de los que no doy nombres para no herir conciencias sensibles, aunque cada uno sabe perfectamente si está o no incluido en esta lista de los más hipócritas del mundo, se jactan de decir lo que tienen que hacer los demás, la Iglesia, los políticos, las personas de la calle, los jóvenes, etc... y además, claman contra la injusticia social del mundo, enseñando los trapos sucios de los demás y ocultando los suyos propios.... Y mientras tanto, un porcentaje superior al 99% no pertenece a ninguna ONG, no ha ayudado nunca en Cáritas, no ha dado nunca limosna o ha dado 10 míseros céntimos por limpiar su sucia conciencia, no ha participado de una misión social y no han colaborado con ninguna de las causas para las que se pide dinero, sea de la Iglesia, particular o de alguna ONG, o dan un rodeo cuando ven a alguna persona necesitada pensando que más le valdría trabajar en lugar de andar por ahí tirado haciendo el vago.

 Muchos, ni siquiera se animan a compartir un evento de facebook para recaudar fondos para alguna causa solidaria, algo que ni siquiera cuesta dinero, y sin embargo ayuda a que llegue a las más personas posibles y pueda haber alguien que sí quiera colaborar... es lo más patético que he visto en mi vida.

Bien vendría que hicieran un estudio antropológico y sociológico de las redes y sus miembros, para ver en qué se fundamenta que muchas personas gasten el oro de su tiempo jugando a la granja de facebook mientras pasan de largo ante oportunidades de ayudar a sus hermanos sin siquiera moverse del sillón.

 Se leen a diario mensajes de apoyo a los gays, a las lesbianas, a los estudiantes de Valencia, al Juez Garzón, a la memoria histórica “selectiva” que desentierra a unos muertos sí y otros no, a la libertad de expresión, a los trabajadores españoles, a los parados, al derecho al aborto, a algunos políticos fracasados, a las amas de casa maltratadas o incluso a alguna región que quiere independizarse y su soberanía y e idioma propio...

Por el contrario, se ven muchas críticas, entre las cuales, las mayores se vierten contra algún político y sus trajes, el sector de la derecha o la izquierda española, la Iglesia, los religiosos que gastan sus días en este mundo ayudando a los necesitados, ciertos sectores de la sociedad que manejan dinero o poder, gobiernos o intelectuales que piensan distinto o a las personas que tratan de “arreglar el mundo”.

Y me parecería muy bien que cada cual apoye sus causas con todo tipo de mensajes y que también critiquen todo lo que no sea consecuente con sus ideas, pero siempre que no se olvide de otras que son mucho más importantes que todas esas...

Como muchos ni siquiera caerán en la cuenta de lo que hablo, porque sus cegueras ideológicas y políticas no les dejan ver más allá de sus narices, les daré una pequeña lista de las cosas que realmente son merecedoras de una verdadera atención ...

A ti te pregunto:

¿Y los pobres? ¿Nadie se acuerda de ellos?

         ¿Y los niños que mueren en África?

¿Y los niños sin escolarizar de Perú y Bolivia?

¿Y los muertos en matanzas sangrientas e injustas en países africanos?

¿Y la pobreza extrema que asola medio planeta?

¿Y la mujer maltratada, violada, asesinada y sin derechos de algún país?

¿Y los niños explotados por los mayores que trabajan 12 horas diarias?

¿Y los niños del mundo maltratados o  violados?

¿Y los niños usados como neveras vivientes de órganos en venta?

¿ESTO NO MERECE SER PUBLICADO EN TU MURO?

Pues a ti te digo, cibernauta que sólo piensas en ti y tu ombligo, tus mensajitos, tus ji, ji, o je, je... tus :-)... o tus :/... o tus :( ... o tus xD...., tus “me gusta” a discreción y tus jueguecitos de la ciudad, la granja, los animales o tus horóscopos y calendarios..... a ti, te repito:

El colmo de la insolidaridad es que la gente llene las calles en señal de protesta para manifestarse contra una reforma laboral y mientras tanto, se queden en casita comiendo al calor del brasero mientras ven “Sálvame” sin importarle la mayor injusticia social y económica que sufren nuestros hermanos del mundo... y nadie protesta por esto. Pero lo cierto es que nadie protesta porque los queridos diarios y medios de comunicación embaucadores o manipuladores no animan a las masas a salir a las calles a defender estos derechos porque no tienen que ver son sus intereses políticos y, por tanto, económicos... Y estas personitas anónimas que salen a las calles a completar cuotas de participación interesantes para las estadísticas, en su mayoría no saben ni siquiera a qué van..., pero como lo dicen esos diarios que no quiero citar para evitar problemas, como “Diario Público” y compañía..., pues van y punto... y así forman parte de esas ovejitas manipuladas que llenan plazas y calles para que parezca que España entera está en contra de alguna que otra medida tomada por un gobierno que no interesa a algunos.
     
       Tanto indignado por las calles de Madrid, Barcelona o Valencia por motivos que muchos ni conocen, y sin embargo por estas personas que son hermanos nuestros nadie se indigna... ¡¡es vergonzoso!!

Y todo esto, mientras los representantes sindicales estrenan relojes de 6.000 euros para arriba un mes sí y otro no, a la vez que dicen defender derechos de personas que, a duras penas, llegan a fin de mes.

Te digo una cosa, amigo:

Mas te valdría hacer algo por la humanidad, aunque sea desde tu poltrona sentado, mejor que disfrutar de la comodidad de tu portátil y tu wi-fi que sólo tienes porque has tenido la inmensa suerte de nacer en un país desarrollado... Más te valdría pensar en los demás o pensar en qué habría sido de ti si las casualidades de la vida te hubieran hecho nacer en Somalia en lugar de Madrid o Barcelona, y tener la cara llena de moscas mientras los europeos pasan olímpicamente de si vives o te mueres porque tiene otras preocupaciones más importantes, como etiquetarse en las fotos de sus amigos....

Piensa que en la vida todo se paga, si crees en Dios, piensa si tu recompensa será justa por lo que has hecho en vida, ... si no crees en Dios, sabrás que la vida es larga y que muchos afirman que las cosas terminan por compensarse, así que piensa que mañana puedes ser tú el que necesite ayuda... y si no crees ni en Dios ni en nada, piensa al menos que ningún mal te hará colaborar en hacer más felices a otros.

Ahora publicaré esto en mi muro y esperaré a que todos los que tienen la conciencia sucia y les moleste escuchar estas palabras, viertan todas sus críticas sobre mí... para así olvidarse de sus responsabilidades como vecinos de este planeta que, quieran o no, es compartido...

A los que piensen igual que yo, les rogaría que compartieran este enlace, para que remueva alguna conciencia si es posible.

         Mi intención es ser claro y tajante... no sé si lo he conseguido... Si te has sentido ofendido, te pido perdón, pero al mismo tiempo que te digo que si te has sentido ofendido..., ¡te aguantes...!

         Un saludo!
 ___________           ___________                  __________                 __________

          ¿Ves como era larga?... pero espero que te haya gustado... La verdad es que mientras la escribía estaba pensando en esas personas con nombre y apellidos que tanto protestan y protestan... y que se pasan la vida protestando por política y economía, atacando a religión católica y erigiéndose como usuarios de todo derecho de un progresismo mal entendido... Lo malo es que piensan que lo que opinan le importa a alguien, y son más bien, pseudo-políticos frustrados que, como no tienen espacios para exponer sus ideas, aprovechan una plataforma social para tergiversar su finalidad y convertirla en una plataforma política.

         Pero se acabó darle más importancia a estos peleles informáticos y continuamos con el martes de carnaval en Chachapoyas:

Filo y su "paquete"

         Antes de ir a comer, me topé con Filo que llevaba en la espalda al Gran Javier de Chachapoyas... ya dado de alta y casi recuperado, aunque por seguridad, no anda todavía solo. Iba llorando porque quería un helado y Filo le ha dicho que de eso nada... y parece que mi encuentro con ellos hubiera sido providencial, porque cuando le digo que voy a por un regalo que le tenía preparado, se le pone la cara del revés... le traigo un chupa y dos pistolillas, una de ventosas y otra de agua... Ya no se acuerda del helado, y se va más contento que unas castañuelas... la próxima vez que le vea, seguro que es dando algunas patadas al balón.  


         Por la tarde hemos estado viendo el partido CSK de Moscú – Real Madrid, que empezó bien para el Madrid porque metieron gol en la primera parte, y así hasta el final, pero justo en el último minuto empataron los rusos... Por un lado me alegro por mi amigo Iván, al que fui a buscar para verlo, pero como no estaba en la municipalidad y tenía el teléfono apagado, no pude localizar... pero por otro lado, me fastidió el empate en el último momento. Más le ha fastidiado al padre Antonio, que se ha llevado un chasco más grande que Mouriño.

         En la comida hemos estado hablando con el padre Castelly, que siempre trae pensado un tema para debatir mientras comemos... es muy gracioso, porque un día el debate es “¿...porqué todo el mundo odia a los judíos?”... otro día la pregunta es “¿...qué solución le darías al conflicto de Israel?”... otro día “¿cómo solucionarías el problema de sequía en África?”...

Hoy el tema ha sido “¿...crees que los terroristas se pueden convertir?”
        
         Los temas que trae pensados para hablar son el fruto de su meditación ante el Santísimo, señal de que es un hombre preocupado por el mundo y por sus circunstancias... casi igual que los de facebook.

         Es muy gracioso porque, como os dije, no habla muy bien español, y sin embargo quiere hablar de todo... a veces resulta incómodo porque no te enteras de nada de lo que dice y le respondes con un “... sí, sí..., je, je...”, y luego te das cuenta de que está esperando a que respondas la pregunta que te hizo y de la que no te enteraste... pero yo creo que él ya está acostumbrado a eso...

         Lo he grabado para tener un recuerdo suyo, porque es una gran persona que lleva más de 40 años en Perú y que ha vivido la pobreza material y espiritual de Perú en primera línea... al frente de dos mulas como únicas compañeras por estos caminos inhóspitos plagados de peligros naturales y humanos. Ha tenido que dormir al raso, le ha llovido y ha pasado el peor de los calores, le han atracado... en fin, que ha entregado por completo su vida como un valiente guerrero-misionero cuyas armas han sido la palabra de Dios y el Crucifijo.

         Estas personas son las que le hacen a uno sentirse mal al pensar que mientras él evangelizaba entre los Andes, los demás estábamos pensando en qué comprar para el botellón del sábado. Por eso, uno le da gracias a Dios por haberle cambiado el chip.

         Bueno, y después de todo, incluso de acudir a la insustituible eucaristía oficiada por Antonio, que hoy nos ha hablado muy bien de la envidia aparte de otras cosas, hemos ido a cenar. El camino con Antonio por las calles chachapoyanas es un misterioso cajón de sorpresas... se para con uno y le dice con gran fuerza de voz acompañada de un clavado de ojos en el individuo que da miedo:

           ¡¡Tu....!!

         ejem... ¿sí, padresito?... responde el incauto...

         ¡¡Hoy no has ido a misa...!!

         Ya, ya.. es que no pude, padresito...

         ¡¡Mañana no faltes...!!
        
         Claro, claro, padresito...

         Y te quedas viendo cómo el campechano oriundo se va un poco como pensando que mañana no se le tiene que olvidar la cita eucarística...

         Lo mismo se cruza con otra y le suelta la agustina frase que da nombre a su congregación:

         “... preocúpate más por el ser que por el tener...”

         ... sí, sí, padresito... dice la señora...

         Pero todo esto a voces, que se pueden enterar los de dos cuadras (como llaman aquí a las manzanas) más adelante...

         Y ya en el Obispado, nos ponemos a cenar y a ver la tele después. De nuevo Antonio empieza a pegar cabezazos y hasta se le cae el mando a distancia de la tele, pero se niega a irse a la cama. A mí me pasa siempre lo mismo en casa, y al final apareces a las cinco de la mañana con la tele puesta y el mando en el suelo...

         Y así se acaba el día. Mañana iré a Granada, así que subiré esto ahora y ya no sabré nada de vosotros (ni vosotros de mí) hasta el viernes o el sábado...

¡Que lo paséis bien!