Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!

Asómate al mundo exterior...Y VERÁS TODO LO BUENO QUE TIENE!
Asómate a la ventana y mira, escucha, habla...y comparte conmigo tus impresiones.

"Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho..."

Un gran Santo, el más pobre en lo material, pero el más rico en lo espiritual dijo en su lecho de muerte: "Hermanos, comencemos, ya que hasta ahora poco o nada hemos hecho...". Ese gran Santo era Francisco, y si él dijo no haber hecho nada, ¿que hemos hecho nosotros? Empecemos a hacer algo para cambiar el mundo, ¿no os parece?

Eres el visitante número:

Busca aquí lo que quieras

martes, 31 de enero de 2012

   Hola a tod@s!

   Por fin llegué a Chachapoyas!! El viaje es como el de Aldrin a la Luna, o quizás más largo, pero al fin estoy en el destino...

   No puedo extenderme mucho porque no he desecho el equipaje todavía y tengo ya una entrevista con el Obispo y el alcalde en 5 minutos....

   Cuando me instale del todo subiré algunas fotos y os haré los primeros comentarios... esto es una gran aventura.

   Las cosas aquí son muy, muy, pero que muy distintas... Es otro mundo, especialmente fuera de Lima...

   Mañana os cuento más.

   Un saludo a tod@s!!

jueves, 19 de enero de 2012

EL "ANTES" DE LA MISIÓN PERUANA...

Exteriores del templo

   Por fin me he hecho de unas fotos para hacerme a la idea de dónde voy. Las ha realizado un botánico ruso, amigo de la Ofra que está en la zona en éstos momentos.   

  Estas son las fotos del "estado actual" de la Iglesia de San Pedro, en el distrito de Granada, dentro de la provincia de Chachapoyas en el departamento de Amazonas del país andino.  

   Ya sabéis que la capital de Perú es Lima, la cual se encuentra a casi 1.200 km de Chachapoyas, mi punto base. 

   Desde Chachapoyas a Granada hay unos 100 Km, que será mi ruta semanal. Por lo tanto, el viaje consistirá en lo siguiente: 

Coche de Almendralejo a Mérida. (1/2 hora) 
Tren de Mérida a Madrid. (5 horas) 
Avión de Madrid a Lima. (12,5 horas) 
Autobús-Cama de Lima a Chachapoyas (24 horas) 
Jeep de Chachapoyas a Granada (3 horas).  

   Aunque son escasos 100 km los que separan Chachapoyas de Granada, ya me dijo mi amigo Diego Isidoro, misionero diocesano en Leimebamba, que allí las distancias no se miden en kilómetros, sino en horas... Os podéis imaginar cómo son los caminos. 

   El proyecto es bastante bonito, consiste en formar equipos "de trabajo" con los voluntarios del pueblo de Granada, para adecentar lo mejor posible la Iglesia de San Pedro y devolverle su estado original, o al menos intentarlo. La Iglesia es bastante bonita, aislada del poblado. Se encuentra en un estado de conservación bastante malo. No sé cómo vamos a acometer las labores de rehabilitación, ya que me han comentado que allí el tema de andamios, grúas, energía eléctrica, etc va a estar complicado. Vamos, que no hay nada de eso. El fin hay que lograrlo con los medios rudimentarios típicos de la época constructiva en la que se edificó la Iglesia, lo cual hace el proyecto aún más bonito si cabe, aunque más pesado y laborioso....  

   No hace falta deciros lo útil que sería un camión-grúa y unos andamios desmontables. Lo primero que habrá que hacer es intentar preparar los equipos auxiliares para poder subir al tejado, con andamios tipo bambú, como me comentan, algo bastante novedoso para nosotros.

   Lo cierto es que la Iglesia tiene un aspecto bastante desmejorado por la climatología del lugar. Como se puede apreciar, incluso en las paredes se han desprendido las juntas de argamasa entre piedras y ha sido una buena base para el crecimiento de vegetación en las mismas paredes exteriores del templo. No quiero ni pensar cómo estará el tejado. Al parecer pasa por el centro de la Iglesia un arroyo cuando se desborda un río cercano en época de lluvias. Por lo tanto, otra labor a realizar será la conducción de ese arroyo o el desvío de su cauce por otros derroteros... 

   El interior de la Iglesia está bastante peor, porque las humedades han producido estragos, sobre todo en los elementos decorativos.

   La fachada tiene una especie de soportal hecho de vigas de madera bastante deterioradas también. No sé cómo vamos a reparar ésto en un principio, habrá que hablar con algún carpintero de la comarca a ver qué nos recomienda. 

   En fin, pues de momento, esto es todo. No os puedo contar más porque ni yo mismo sé qué más voy a hacer o con qué me voy a encontrar.

   Os iré informando puntualmente, si tengo la posibilidad, durante los fines de semana, ya que en Chachapoyas es posible que cuente con conexión de internet.

Un saludo!!


Fachada principal

Especie de andas
Altar lateral

Detalle del retablo Mayor

Púlpito

Estado del púlpito
Otro púlpito en mejor estado


Retablo Mayor

Fieles orando
Detalle del techo

Elementos decorativos

Nazareno

Sagrario


lunes, 16 de enero de 2012

ADIOS, PACA!!

Hoy es un día triste para nosotros, porque hoy por fin ha volado hacia el Señor nuestra hermana Paca Elías. Nosotros la llamábamos Paquita.

A veces me parece mentira cuando me dicen que alguien cercano ha muerto, sobre todo cuando estás acostumbrado a tener un trato diario con esa persona.

Ya desde hace unos cuantos días la venimos echando en falta en misa de Santa Clara, y hace poco la fiesta de Reyes Magos no fue lo mismo sin ella, porque ya eran muchos los años que la amenizaba con sus poesías, su carta de Reyes Magos y sus representaciones tan graciosas.

Desde luego, su sitio en el primer banco de la capilla de Santa Clara lo seguirá ocupando por muchos años más, y cuando llegue el momento de darnos la paz, me acordaré de ella y de su mirada asintiéndome, deseándome que la paz esté conmigo, por no poder darme un gesto al estar uno a cada lado de la capilla.

Hoy es un día triste a la vez que alegre. Triste para nosotros por su partida, pero alegre para ella que por fin está con el Señor que tanto amó aquí en la vida terrena. Es un día triste porque compartimos el dolor de su familia, especialmente el de Sor Faustina, a la que tanto queremos. También es un día alegre porque nosotros sabemos que ella se ha merecido ir derecha al cielo.

No sólo amó al Señor, sino que nos animó a todos a amarle y a dejarnos amar por Él. Con sus muletas, últimamente se notaba que le costaba más caminar para asistir a la eucaristía, sin embargo, la sonrisa y las ganas de asistir hacían que las muletas pasaran desapercibidas.

Siempre tenía un momento para los demás, y no le importaba pararse para hablar aunque le costara permanecer en pie.

Como ella hacía por los demás, nosotros ahora debemos orar por ella, para que el Señor le pague con intereses todo el bien que hizo ella por todos los que aquí ha dejado y por otros tantos que, antes que ella, ya se fueron.

Que el Señor te tenga en su gloria y que desde allí, con Él, nos ayudes a nosotros a caminar y a seguir tu ejemplo.

Hasta siempre, Paca.

El Centro Juvenil Francisco y Clara